14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Banxico financiará a bancos que no puedan repatriar dólares a EUA

Autoridades financieras anuncian un programa para bancarizar a las personas migrantes y sus familias, quienes mediante el Banco Bienestar tendrán acceso a la recepción de remesas

El Banco de México (Banxico) brindará financiamiento contingente a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo a Estados Unidos, como parte de un programa de bancarización que autoridades financieras mexicanas pondrán en marcha para ayudar a migrantes y sus familias.


Publicidad


Para ello, se ampliará la lista de municipios en donde las instituciones de crédito y sus corresponsales cuentan con autorización para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios, y transferencias o situación de fondos.

En un comunicado, el banco central informó que también se trabajará en la agilización del procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado mexicano. Para ello, el Banxico establecerá un procedimiento claro en disposiciones de carácter general para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

La Asociación de Bancos de México (ABM) se compromete a que las instituciones de crédito adopten e impulsen estas medidas, de tal forma que las personas migrantes y sus familias puedan tener acceso al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco en cualquier parte del territorio nacional; lo cual permitirá disminuir la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener en diversas regiones del país.


Publicidad

 


Entre las medidas anunciadas por el Banxico, la ABM y el gobierno mexicano (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores) se plantea bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México mediante el Banco del Bienestar.

Las cuentas se podrán abrir de forma remota desde Estados Unidos, utilizando la matrícula o el pasaporte consular expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dependencia que brindará orientación sobre el programa en los consulados, y donde podrán recibir las tarjetas de débito internacionales.

“Las personas migrantes y sus familias tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras, populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm”, señala el documento, difundido este 8 de febrero de 2021.

Otras medidas que implantarán las autoridades financieras para los migrantes consisten en la apertura de cuentas en pesos para personas migrantes de manera remota, por medio de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.

La creación de un sitio web y un aplicativo (app), desarrollados por el Banco de México, que permitirá a los migrantes conocer los productos financieros a su alcance y buscar centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas por medio del aplicativo Ubicanje-Banxico.

Se ofrecerán operaciones cambiarias en las sucursales bancarias ubicadas en los módulos de trámite a personas migrantes para la internación temporal de vehículos particulares, donde los connacionales puedan canjear divisas en efectivo al entrar al país.

Venta de tarjetas prepagadas denominadas en pesos, emitidas por bancos, para personas que ingresen a territorio nacional, para pago de bienes y servicios.

La Secretaría de Hacienda y CNBV darán las condiciones regulatorias adecuadas para ampliar la oferta por parte de distintos actores de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea.

Además, Banxico desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras puedan realizar, de forma rápida y eficiente, el perfilamiento de las personas migrantes con quienes celebren operaciones, y el perfilamiento de personas migrantes con documentos de la SRE por todas las instituciones de crédito.

LEER TAMBIÉN:

Monreal defiende reforma a Ley Banxico; se reunirá con gobernador del banco central

REFORMA A LA LEY DEL BANXICO
El anuncio de estas medidas se da en medio de la discusión de la reforma a la Ley del Banxico en la Cámara de Diputados (luego de haber sido aprobada en el Senado a finales de 2020).

Durante el Parlamento Abierto -en el que diversos actores analizaron la iniciativa planteada por el coordinador de la bancada de Morena en el senado, Ricardo Monreal- el gobernador del Banxico Alejandro Díaz de León advirtió que de aprobarse la reforma a la Ley del Banxico en el Congreso de la Unión se afectaría la capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del gobierno federal y aumentaría el riesgo de depreciación del peso.

Díaz de León señaló que el proyecto de decreto vulnera la facultad de la Comisión de Cambios y pondría en peligro la calificación crediticia del país.
Además, afectaría negativamente acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, “aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad en el mercado mexicano”, sostuvo.

El 15 de diciembre pasado la Cámara de Diputados suspendió la votación de la iniciativa que obligaría al banco central a comprar dólares que capten instituciones financieras y no puedan repatriar a Estados Unidos, bajo el riesgo de que dinero procedente de actividades ilícitas ingrese al sistema financiero mexicano.

LEER TAMBIÉN:

FMI crítica reformas a Ley del BANXICO; “es una exageración”: AMLO [VIDEO]

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas