13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Monreal defiende reforma a Ley Banxico; se reunirá con gobernador del banco central

El senador Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México (Banxico), que estará siendo discutida en la Cámara de Diputados defendió la minuta este 13 de diciembre de 2020, día en que -según versiones periodísticas- se reunirá con el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León para discutirla.

El 9 de diciembre pasado, el Senado de la república aprobó la iniciativa. Tras ello, e Banxico y especialistas hicieron señalamientos respecto a que la reforma deja abierta la posibilidad para que el dinero proveniente de operaciones ilícitas entre al sistema financiero del país, y pone en riesgo la autonomía del Banxico y el que pueda operar los 194 mil millones de dólares de reservas y no actuar como agente financiero del gobierno federal ante el riesgo de una investigación internacional sobre lavado de dinero.


Publicidad


En un video difundido en su cuenta de Twitter, Monreal Ávila afirmó este domingo que la reforma a la Ley del Banxico pretende que el banco central actúe como banca de última instancia y adquiera los dólares excedentes en el sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada a Estados Unidos, para que a su juicio pueda ser parte de las reservas federales.

Refirió que “más de la mitad de los habitantes de Zacatecas” vive en Estados Unidos incluyendo a su familia y que para quienes permanecen en México y reciben dinero de los migrantes “es calvario” poder intercambiar los dólares en pequeños comercios e imposible en instituciones financieras.

“Es un problema que existe, es real, y es injusto que en algunas regiones la moneda común es el dólar, los bienes se cotizan en esa divisa y las operaciones comerciales también y nuestras y nuestros connacionales ven disminuidos los ingresos que les mandan sus seres queridos al ser cambiados les reducen un 30% o más del cambio en el que se coticen”.


Publicidad

 


“En esa misma situación se encuentran varios estados del país, pero el Banco de México y autoridades no quieren ver interrumpido su letargo de comodidad y no han propuesto nada para apoyar a las personas migrantes y a sus familias”, acusó.

En ese sentido, señaló que la iniciativa que propuso beneficiará a las mexicanas y mexicanos, pues las modificaciones propuestas permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente, evitando que los comercios o cualquier agente se los reciban a valor inferior.

Además, se resolverá la problemática que tiene la mayor parte de las personas que reciben divisas del exterior proveniente de sus familias, que consiste en la imposibilidad de acudir a una institución bancaria a cambiar sus dólares.

“En suma, para quienes reciben dólares del extranjero el proyecto aprobado establecerá el entorno adecuado para que mantengan el valor de su dinero y por otro lado permitir sostener y facilitar el intercambio comercial al nivel de la persona consumidora final, puesto que su dinero tendrá mayor capacidad de compra”, reiteró.

No obstante, datos del Banxico indican que 99 por ciento de las remesas que envían los migrantes lo hacen por transferencia electrónica, por lo que sólo uno por ciento es mediante efectivo.
En el video de poco más de 7 minutos con 30 segundos, Monreal Ávila señaló que el grupo parlamentario de Morena “reitera y se pronuncia para que no haya duda, ni suspicacia sobre el propósito” de la reforma a la Ley del Banxico.

“Debemos eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas o de afectar la autonomía del Banxico. La colegiatura actuará de conformidad con su autonomía y las disposiciones que regula su funcionamiento y nosotros lo respetaremos. Lo que sí creo urgente es que se atienda en la ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo proveniente de migrantes y del turismo”, sostuvo.

En el mismo mensaje, recordó que hace dos años presentó una iniciativa para disminuir las comisiones e intereses que cobraban los bancos y pese a que se pospuso la aprobación de aquella reforma con el compromiso de autorregulación de la banca, así como de la disminución de las numerosas comisiones y la reducción de los intereses, esto “se ha dado aun de manera insuficiente y con la ausencia del Banco de México”, denunció el legislador.

En entrevista con ZETA, el diputado federal Fernando Favela Galindo, consideró que la minuta que viene del Senado tiene “muchos riesgos” para el sistema financiero, la estabilidad económica del país y vulnera la autonomía del Banxico.

El priista se pronunció por que en San Lázaro la minuta sea analizada con “mucho detenimiento”, y se tome el tiempo suficiente para poder tomar las mejores decisiones, platicar con los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico y tener claras las implicaciones al interior de nuestro país y en el extranjero.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas