17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Suspenden clases mañana en escuelas públicas de BC, por falta de pago de aguinaldo

Docentes inconformes porque la administración de Jaime Bonilla Valdez no les ha pagado el aguinaldo decidieron suspender, a partir de mañana 14 de diciembre de 2020, clases en casi mil escuelas de nivel básico en Baja California, señaló María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Datos oficiales indican que en el Ciclo Escolar 2019-2020 en modalidad escolarizada hay 32 mil 88 alumnos, quienes estarían terminando la primera parte año lectivo cinco días antes de que formalmente inicien las vacaciones de diciembre, ya que a decir de la entrevistada “la totalidad de los trabajadores de la educación” estarían “cerrando y apagando sus computadoras” para suspender las clases virtuales que han venido dando desde que inició la pandemia de coronavirus.


Publicidad


“Hemos confiado en el gobernador del estado, pero sí hay una molestia por esta prestación que se esperaba y que nosotros queremos que se vea la manera de poder adelantar algunos días. Nos prometió que del 18 al 22 de diciembre se estaría pagando, pero ojalá tengamos condiciones para poder acercar más esa fecha”.

La dirigente sindical expuso que las autoridades les han dicho que la falta del pago del aguinaldo se debe a que recursos de las participaciones federales no han llegado. “Hay un déficit y ese lo entendemos en el tema de Issstecali, en la nómina de jubilados, y entendemos que es una erogación que tiene que estar haciendo el gobierno del estado para completar esa nómina, pero en el caso del personal en activo es un dinero que debe estar presupuestado y ahí es donde no entendemos por qué no está”, abundó.

En días pasados, las organizaciones gremiales de docentes recibieron un oficio firmado por los secretarios de Hacienda y Educación, Rodolfo Castro y Catalino Zavala, respectivamente, informándoles que el aguinaldo se les pagaría del 18 al 22 de diciembre. Ante ello, la sección 37 del SNTE suspendió el Consejo Técnico Escolar de diciembre, para luego, este domingo, decidir que suspenderá clases a partir de mañana.


Publicidad

 


Gutiérrez Santoyo destacó que Baja California está entre los primeros estados donde más profesores estaban dando clases en línea. “Se volvió una escuela cada rincón de la casa de un maestro. Lo están haciendo con sus propios medios gastando su luz, sus computadoras”, con horarios más demandantes que se adaptan a los horarios de los padres de familia y “creo que eso da el derecho a que el magisterio tenga una prestación que ha trabajado y esperado durante todo el año, para poder tener una cena de Navidad agradable, o pagar cosas que debes”.

Por otra parte, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE) signado por el secretario general del SETE Héctor Miguel Lara Ochoa, solicitó el apoyo y comprensión a los padres de familia por la suspensión de clases, como “estrategia de presión y exigencia” de sus derechos laborales por el incumplimiento del pago de aguinaldo y otras prestaciones a profesores en activo, interinos, jubilados y pensionados.

Finalmente, dijo que aun cuando la molestia es generalizada y “ahorita sería irresponsable salir a manifestarnos de manera presencial porque nos encontramos en semáforo en rojo y en una contingencia sanitaria”.

Ante la falta de pagos, un grupo de docentes interinos, convocaron por redes sociales a una marcha para mañana 14 de diciembre, del Monumento al Maestro (atrás de la Preparatoria Lázaro Cárdenas) al Centro de gobierno, en Tijuana. La movilización que lleva por título “Maestro luchando también está enseñando” será a las 9 horas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas