15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

México suma un millón 250 mil 044 casos de COVID-19 y 113 mil 953 defunciones

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que en México se han contagiado un millón 250 mil 044 personas de COVID-19 y que a causa de la enfermedad respiratoria ya murieron 113 mil 953.

Las cifras, difundidas este domingo 13 de diciembre, representan un incremento de 8 mil 608 contagios y 249 decesos, tomando en cuenta que las cifras difundidas ayer fueron de un millón 241 mil 436 personas infectadas y 113 mil 704 fallecimientos.


Publicidad


López Ridaura indicó que actualmente hay 42 mil 700 personas que se sometieron a la prueba de COVID-19 y cuyos resultados están pendientes.

También dijo que esta semana, que constituye la número 49 en materia epidemiológica, se tiene registro de 3 mil 632 muertes por coronavirus a nivel nacional, cantidad que representa un 2% de incremento de una semana a otra. Aunque, según aclaró, ello no supera el punto máximo que se dio en la semana 28, con 5 mil 398 defunciones.

De acuerdo con el funcionario público, en los centros de salud hay 12 mil 147 de hospitalización general ocupadas por pacientes de COVID-19, en tanto que 16 mil 458 se encuentran disponibles.


Publicidad

 


López Ridaura alertó que la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran por arriba del 70 por ciento de ocupación, con 83% y 71% respectivamente; dadas sus condiciones de “zona urbana”.

Para pacientes en estado crítico, refirió que 3 mil 560 camas con ventilador (para suministro de respiración artificial) se encuentran en uso, mientras que la disponibilidad de unidades es de 6 mil 520.

En este caso advirtió que la CDMX, Aguascalientes, Baja California y Estado de México se ubican por arriba del 50% de ocupación.

Declaró que en el ánimo de contar con mayor capacidad para internar a pacientes, la recomendación es suspender “todos aquellos procedimientos (médicos) que se pueden suspender”, medida que constituye un componente de re-programación, e igualmente continuar con la transformación de unidades hospitalarias para atender a personas que contraigan la enfermedad, tal como está sucediendo en el caso de Sedena, ISSSTE e IMSS, así como la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

El director general de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, finalmente mencionó que en cuanto a las posibilidades de contagio, Baja California y Zacatecas enfrentan semáforo rojo (con riesgo máximo), en tanto que 24 entidades, naranja. Por lo que respecta al indicador amarillo, los estados en esta condición son Colima, Tlaxcala y Oaxaca y tratándose del verde, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas