13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Adeptos y admiración

Baja California tiene muchas cosas de las que nos enorgullecemos. Nada que ver con la política o la pandemia, y la forma tan inepta como el Gobierno Federal la ha enfrentado, causando enormes pérdidas humanas que nos ha hecho sufrir.

Para distraer el ánimo, recordemos lo importante que ha sido el trabajo de gobiernos y organismos ciudadanos para impulsar, desde la niñez, el amor por la música. Sí, la música que acerca a otras artes como la danza, literatura, el canto y por supuesto la convivencia entre los seres humanos. Muy especialmente la unión familiar, pues padres e hijos se acercan a los conciertos, a las escuelas de música, hasta llegar a las presentaciones públicas.


Publicidad


En los últimos años han surgido en nuestro estado un buen número de orquestas infantiles y juveniles. La Sinfónica Juvenil de Tijuana inicia actividades en 1997, apoyada por padres y madres de niños que se interesaron por el estudio de la buena música. En esos años han surgido varias generaciones y la institución musical cada vez reúne más adeptos y admiración.

A la par del surgimiento de instituciones musicales infantiles y juveniles, en el gobierno de Eugenio Elorduy Walther se construyó en Mexicali el primer Ceart (Centro de las Artes), que en este 2021 está cumpliendo 16 años. Imposible no recordar que durante la campaña a la gubernatura del Lic. José Guadalupe Osuna Millán, en una reunión de promotores e interesados en la cultura, nuestra amiga, la Lic. Elsa Arnaiz Rosas le pidió al candidato que, si ganaba, debería dar a Tijuana un Ceart.

Su respuesta fue inmediata: “no tan solo Tijuana va a tener un Ceart, sino cada uno de los municipios”. Por lo menos en la Ciudad más Visitada del Mundo cumplió, y también en Tecate. En el resto de los municipios, gobiernos panistas entregaron su Centro Estatal de las Artes, que en conjunto han significado un detonador para el desarrollo de la cultura; a donde se acude para aprender, practicar y disfrutar de distintas manifestaciones artísticas.


Publicidad

 


Y a partir de esos años, se crearon las orquestas comunitarias en los distintos municipios; incluso la Delegación de San Felipe tiene su Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Mar de Cortés. Estos son los datos ignorados por muchos políticos de nuevo cuño que aspirando a un proyecto personal y no saber de los avances logrados en el pasado inmediato, hablan de “milagros” que harán en lo económico, en seguridad y en el desarrollo social.

Los bajacalifornianos estamos obligados a no dejarnos engañar. Nuestro país, en este y en los próximos años sufrirá enormes problemas económicos, originados no solo por la pandemia, sino por la forma de manejar la economía de este Gobierno Federal y su influencia en distintos estados de la república, como Baja California. Veamos lo bueno que se ha hecho en el pasado y busquemos la forma de que el voto sea entregado a quienes garanticen un mejor gobierno. El mejor… ni más ni menos.

Nota 1. Todos los días sufrimos al saber de fallecimientos de personas queridas. Solo quienes gobiernan presumen de su estrategia contra el COVID-19.

Nota 2. ¿Pensarán que los errores se les perdonarán? Miles de muertes se deben a la ineptitud de los gobernantes

Nota 3. Cuando habla Mario Delgado, ¿usted le cree?

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas