12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

FMI crítica reformas a Ley del BANXICO; “es una exageración”: AMLO [VIDEO]

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió este miércoles 16 de diciembre, que no se debe resolver un problema pequeño creando uno mayor, ello tras ser cuestionada sobre la reforma a la Ley del Banco de México.

En entrevista con el diario español El País, la funcionaria internacional señaló que la reforma del Banco central mexicano, que fue aplazada hasta el próximo año, pondría “en riesgo” su reputación e independencia.


Publicidad


“Es muy importante que el Senado mexicano discuta y debata el proyecto de ley mirando todos los aspectos: también las potenciales consecuencias no deseadas”, agregó Georgieva.

“Deben tomarse en serio las preocupaciones del Banco de México por la pérdida real o percibida de su independencia: la ley le obligaría a hacer algo que, como institución independiente, no hubiera elegido hacer”, declaró la directora gerente del FMI.

Georgieva consideró que es legítimo resolver la problemática del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del BANXICO. “Mi mensaje es claro: hay que tener cuidado con las consecuencias indeseadas de la ley”, abundó.


Publicidad

 


Sin embargo, este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, externó que que es una exageración que los banqueros alerten de un atentado a la autonomía del BANXICO, con la reforma que impulsa el grupo legislativo de Morena en el Congreso de la Unión.

“Yo pienso que fue buena la decisión que tomaron los legisladores [de posponerla] en este caso porque da tiempo a recoger los sentimientos, los puntos de vista de todos y da tiempo también a informarle al pueblo”, dijo el mandatario nacional.

“Que la gente sepa en qué consiste realmente esta reforma, porque a veces por desconocimiento se exagera. Hablaban por ejemplo de afectación a la autonomía del Banco de México y se me hace una exageración”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“De todas maneras es muy bueno que haya tiempo, el que se analice con mucha objetividad [la reforma], sin dogmatismos, porque los financieros, con todo respeto, son muy dogmáticos”, abundó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, López Obrador pidió al Banco de México actuar también en favor de la economía del pueblo y que no sólo piense en los “machuchones” de las finanzas.

“Y también, en el caso de Banco de México, que ayude para que haya crecimiento y haya bienestar, porque se ajusta nada más a control de inflación, es muy importante esa labor, pero necesitamos desarrollo, necesitamos Bienestar”, dijo el mandatario nacional.

“Que vean al pueblo, la economía de las familias, que no estén pensando nada más los directivos de su institución en los financieros. Y que no sean empleados de los machuchones de las finanzas, que sean representantes de México y sobre todo del pueblo de México, pero fue muy buena la decisión [que se pospusiera la reforma], la celebro”, indicó el presidente.

Ayer martes 15 de diciembre, el grupo parlamentario de Morena y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, decidió posponer -de último minuto-, la aprobación de la minuta de la iniciativa a las reformas de la Ley del Banco de México, que fue impulsada desde el Senado por Ricardo Monreal Ávila.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro había citado para una sesión extraordinaria, a llevarse a cabo a las 11:15 horas de ese mismo día. Sin embargo, ahora los diputados formarán un grupo interinstitucional y una comisión bicamaral de trabajo en enero próximo, para comenzar a deliberar en febrero, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones.

El senador Monreal Ávila ha venido asegurando, en las negociaciones que sostuvo con el Banco de México y banqueros en los últimos días, así como en sus posicionamientos públicos, que el proyecto no pretende menoscabar la autonomía del BANXICO.

Por otra parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, coincidió con Monreal Ávila en la instalación de un grupo de trabajo para mejorar la iniciativa de reforma.

“Propuse a la Jucopo la creación de un grupo de trabajo con la participación de todos los sectores que tienen que ver con la reforma a la Ley del Banco de México: @Banxico, las instituciones financieras y quienes son motivo, que son 30 millones de migrantes”, escribió Mier Velazco, en su cuenta de la red social Twitter.

Mientras que el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, alertó en días pasados al Congreso de la Unión, de “afectaciones graves” y “significativos riesgos” por la iniciativa, misma que obligaría al Banco central a comprar dólares en efectivo que la banca privada no pueda repatriar.

Señaló que la moneda extranjera en efectivo, en especial la estadounidense, “conlleva el riesgo de estar asociada con actividades ilícitas”, lo que podría involucrar al Banco central en investigaciones judiciales, que podría llevar a una incautación de las reservas internacionales.

Asimismo, la calificadora Moody’s consideró “negativa” la posible modificación a la citada Ley, de la cual apuntó que “debilita” la autonomía del BANXICO y “genera riesgos de lavado de dinero”. Mientras que la Asociación de Bancos de México (ABM) hizo ayer lunes 14 de diciembre, un último llamado al Congreso de la Unión para replantear la reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas