Protestan familiares de víctimas de asesinato y desaparición: “Hay 99% de impunidad”

Familiares de víctimas desencadenan protestas en BCS
Ezenario BCS martes, 9 febrero, 2021 1:56 PM

Desde mediados de enero, colectivas y asociaciones han realizado diversas manifestaciones para exigir al Gobierno del Estado que esclarezca diversos casos de asesinato de hombres y mujeres en la entidad, así como la desaparición de cientos de ciudadanos en los últimos años.

La primera protesta fue realizada por la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur, que se manifestó en instalaciones del Centro de Justicia Penal.

Exigieron justicia por todas las mujeres que han sido víctimas de asesinato; asimismo, acusaron que las autoridades no investigan con perspectiva de género ni con protocolos de feminicidios.

Recalcan que en todos los casos registrados en el último año en la entidad, existen señas de violencia feminicida: privación de la libertad o ha sido perpetrado por una pareja, conocido o familiar de la víctima.

Tras reclamar justicia para Ana Luisa, secretaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que fue asesinada en su domicilio a inicios de enero, acusaron que la perspectiva de género es la gran ausente en todas las investigaciones.

“Están siendo considerados como homicidios, hasta ahí, cuando en marzo del 2019 el Congreso del Estado firma los protocolos sobre feminicidio y básicamente lo que dice es que la muerte con violencia de cualquier mujer debe ser tratada como feminicidio, de entrada. Si se demuestra lo contrario, entonces como homicidio; pero no al revés”, señalan.

“No es posible que tengamos un 99 por ciento de impunidad y que la gente diga: ‘no debo maltratar a una mujer’. Si sabes que tienes el 99 por ciento de probabilidad de librarla, es una invitación por parte de las autoridades”, agregaron.

Familiares de víctimas desencadenan protestas en BCS

Una semana después, colectivas feministas y asociaciones de familiares de desparecidos se manifestaron nuevamente en las instalaciones del Centro de Justicia Penal, en la ciudad de La Paz.

Colocaron mantas con fotografías y nombres de sus seres queridos, así como cruces rosas por las mujeres asesinadas y desaparecidas, para presionar a las autoridades encargadas de investigar los casos.

Los familiares de víctimas que se unieron en esta manifestación, realizaron un pase de lista de todos sus seres queridos que no están.

“Estoy cansada de que el gobierno no haga su trabajo, estoy cansada de que no nos quieran dar la cara. Ellos no están aquí ahorita, pero para eso estamos nosotros para luchar por ello. A mí me desaparecieron a mi mamá hace un año tres meses y desde entonces no hemos dejado de buscarla. Me levanto todos los días para encontrarlos, ya sea vivos o muertos para tener un lugar a donde irle a llorar, donde sepa que está”, expresó la familiar de una de las víctimas.

“Tres años después levantaron a mi padre. No lo secuestraron, nos lo arrebataron. No queremos culpables, lo que queremos es a nuestros familiares, a nuestros tesoros. Me da mucho coraje y mucha impotencia”, dijo.

Días después, en Guerrero Negro también se manifestó un grupo de ciudadanos ante el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. Le reclamaron la lentitud de los servidores públicos encargados de las investigaciones de los asesinatos de  Emmanuel Aguilar Montoya, Aolanis Sánchez Lucero y Gerardo Martínez.

Ante los reclamos de los manifestantes, el mandatario respondió que desconocía los detalles de los casos que le expusieron.

Comentarios

Tipo de Cambio