17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Cabildo aprueba segunda licencia a González Cruz; se va para atender asuntos hereditarios

El cabildo del XXIII Ayuntamiento de Tijuana aprobó la segunda licencia al alcalde, Arturo González Cruz, que en este caso será definitiva y se hará efectiva a partir de mañana viernes 12 de febrero.

Se trata de la segunda licencia aprobada al presidente municipal, siendo que entre octubre y noviembre de 2020 se separó del cargo por espacio de 21 días.


Publicidad


En sesión celebrada este jueves en el patio central de Palacio Municipal los regidores, así como la síndico María del Carmen Espinoza aprobaron las solicitudes de licencia de González Cruz y el regidor panista Arnulfo Guerrero León, en cuyo caso fue para separarse de manera temporal.

González Cruz solicitó separarse del cargo por más de 30 días periodo que de acuerdo con los últimos cambios a la ley en la materia implica que la separación será definitiva.

A propósito, el munícipe que llegó al Ayuntamiento al amparo de Morena, explicó que no solicitó licencia por un plazo menor en vista de que los asuntos que tiene que atender y por los cuales decidió separarse del cargo no pudiera resolverlos en menos de 30 días.


Publicidad

 


“Yo soy el albacea de la sucesión de mi papá, tengo que atender ese tema”.

Luis González, progenitor del munícipe tijuanense, falleció el 25 de diciembre a causa de COVID-19.

Sobre la posibilidad de que las fricciones que tuvo con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a partir de que el mandatario estatal lo señalara de hacer campaña política en otros municipios de la entidad, no hizo mención, con todo y que al término del acto protocolario un medio de comunicación lo abordó al respecto.

Se limitó a decir que al asumir la alcaldía, él “sabía que las circunstancias políticas son difíciles” y más adelante asentaría: “son decisiones muy personales que no podemos realmente valorar en esa forma”.

Señaló que por el momento las “cuestiones políticas” no constituyen su prioridad, ello a pregunta expresa sobre si continuaría como simpatizante de Morena, aunque no negó que estaría dispuesto a apoyar a alguno de los próximos candidatos del partido oficial. “Yo ahorita estoy pensando en, uno, mañana cumplir con mi último día de trabajo, voy a ir a las colonias, como todos los días, les prometí; voy a entregar alrededor de la una de la tarde y luego voy a atender los asuntos que tengo de mi familia, porque tengo que atender eso”, expresó.

Sobre su eventual condición como presidente municipal con licencia, no descartó que si la alcaldesa Karla Ruiz “ocupa alguna cuestión” en la que él pueda participar “con mucho gusto” la apoyaría.

En cuanto a otras renuncias coincidentes con la suya, como la del secretario del Ayuntamiento, Carlos Murguía Mejía, quien la solicitó esta semana, González Cruz mencionó: “Ya me dijeron de algunos cambios, pero yo no los quiero anunciar, yo creo que eso le corresponde a la alcaldesa una vez que asuma el cargo”, manifestó.

Por lo que respecta al regidor Arnulfo Guerrero León, su licencia surtirá efectos a partir del 5 de marzo. El edil panista será suplido por Gerardo Tenorio Escárcega.

El acuerdo aprobado para que González Cruz se separe del cargo establece que Ruiz Macfarland deberá cubrir la ausencia del presidente municipal “de manera inmediata a partir de la hora y la fecha señaladas (13:00 horas del 12 de febrero)”, en razón “de haber rendido con anterioridad la protesta de ley para desempeñarse legalmente en la suplencia del cargo”.

En caso de que no se presentara “la ausencia resuelta en definitiva por el Congreso del Estado en los términos del artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal para el estado de Baja California”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas