15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Conflicto después de salida de Fernando Ocegueda de Comisión Estatal de Búsqueda

La salida de Fernando Ocegueda Flores de la Comisión Estatal de Desaparecidos provocó inconformidad entre algunos colectivos de búsqueda, pero al mismo tiempo conflicto entre las mismas agrupaciones.

En una entrevista exclusiva con ZETA, por la noche del miércoles 10 de febrero, al finalizar una ceremonia porque se cumplieron 13 años de la desaparición de su hijo, Fernando Ocegueda Flores, detalló que el viernes 5 de febrero, sin previo aviso, le pidieron la renuncia de la Comisión Estatal de Desaparecidos, la cual pertenece a la Secretaría General de Gobierno (SGG).


Publicidad


Mencionó que al pedir una explicación sobre la renuncia, le dijeron que se esperara, fue hasta el lunes 8 de febrero que se retomó el tema y le explicaron que los colectivos de búsqueda señalaron que había un conflicto de interés.

Cabe destacar que por años Fernando Ocegueda Flores estuvo participando y apoyando a la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, el cual actualmente es presidido por Fernando Ortigoza.

“Y fue por el asunto de los colectivos…por una parte que pues piensan que hay conflictos de intereses, por yo haber pertenecido a la asociación, de Desaparecidos de Baja California”, aseguró el activista.


Publicidad

 


Por ello Fernando Ocegueda Flores, quien desde la desaparición de su hijo Fernando Ocegueda Ruelas, se convirtió en uno de los activistas más reconocidos por las familias de personas desaparecidas en el Estado, decidió renunciar al cargo que tenía en la Comisión Estatal de Búsqueda y evitar que surgiera un conflicto mayor.

“Nos pegó fuerte –la renuncia- porque hoy -10 de febrero- se cumplen 13 años de la desaparición de mi hijo, entonces pues se juntaron los sentimientos, estamos todos reunidos en la casa y recordando la memoria de mi chamaco, pero se atravesó este problema que tenía que solucionarse, pero ya, sin ningún problema –en renunciar-”, aseguró.

Foto: Cortesía

Agregó que al parecer  hay intereses políticos con la salida porque él no dirigía la Comisión Estatal de Búsqueda, por eso le extrañó la acusación. Aseguró que se tomará unos meses de descanso y se deslindará de participar con los colectivos de búsqueda.

“Yo les agradezco mucho la oportunidad –a la SGG- que me dieron para seguir continuando con mi desempeño, lo hice con honestidad, me retiro para que llegue otra persona más calificada, pero aquí hay intereses oscuros.

Porque yo si bien, mi trabajo es sumamente administrativo, nunca tuve contacto yo con la gente, yo hacia los planes, los proyectos, yo en la Comisión no era ni director, era el auxiliar del Comisionado”, finalizó Fernando Ocegueda Flores.

Pero con la salida de Ocegueda Flores, el miércoles 10 de febrero, miembros de la asociación  Unidos por los Desaparecidos de Baja California y de otros colectivos, se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“La manifestación fue por la renuncia de Fernando Ocegueda de la Comisión Estatal de Búsqueda, que se la dieron de la noche a la mañana, le dijeron que por conflicto de intereses, con el movimiento que traigo yo.  Pero digo por qué hasta ahorita sacan eso, si desde que entraron ellos hubieran visto, sabían que era una víctima, pero como les arregló ahí, él se lo sabe de la A a la Z de los desaparecidos, tiene la trayectoria limpia, tiene años en estas cosas”, afirmó Fernando Ortigoza, presidente de Unidos por los Desaparecido de Baja California.

Agregó que continuarán manifestándose hasta que renuncie Bárbara Pacheco Contreras, subsecretaria de Enlace con los Organismos de la Sociedad Civil y explicó que los miembros de otros colectivos, a quienes calificó como “buitres” quieren hacerse del control de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Pues se dejó presionar –Bárbara Pacheco Contreras- por los buitres, ahorita como ya nosotros hemos metido muchas leyes y todo, ellos ya vienen con el campo abierto y quieren ser del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Búsqueda, quieren meter de comisionado de la Comisión Estatal Ejecutiva de Victimas…o sea todo quieren”, afirmó Fernando Ortigoza.

 

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas