C5i: Simulación, Opacidad y Negocio. Las consecuencias.

Destacados viernes, 12 febrero, 2021 9:15 AM

A diferencia de otros estados de México que firmaron contratos millonarios con Seguritech para la instalación de C5i, renta de equipo de seguridad o servicios de mantenimiento así como capacitación, el Gobierno de Quintana Roo rechazó a esta empresa por considerar que había mejores ofertas.

Semanario ZETA analizó el contrato de Quintana Roo y encontró información importante para determinar que, tanto el Gobierno de Baja California como el de Guanajuato, tuvieron más opciones de contratación de equipo tecnológico de seguridad.

Ve: C5i: Simulación, Opacidad y Negocio. El caso Baja California.

Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, explicó que ellos revisaron propuestas de diversas empresas y, por ejemplo, el C5 de Quintana Roo costó 75 por ciento más que el de Baja California, pero tiene más cobertura y equipo.

“Cuando iniciamos la administración hicimos una solicitud de diversos presupuestos con diversas empresas que permitieron el que tuviéramos posibilidad de revisión de los mismos, entraron varias empresas que hay en México nos hicieron llegar sus propuestas”, comentó el gobernador.

Ve: C5i: Simulación, Opacidad y Negocio. El caso Estado de México y Guanajuato.

Joaquín González comentó que analizaron costos, calidad y experiencia. SeguriTech participó, pero no ofreció el mejor precio, la empresa contratada fue Total Play.

La falta de infraestructura, equipo obsoleto y nula capacitación de personal de los C5i, ha tenido consecuencias trágicas para las familias mexicanas que siguen enfrentando a la delincuencia.

“Estoy desesperado de que día con día no sé dónde esté su con bien, tantas ideas que nos llegan tanto a mi como a mi esposa que es un martirio muy feo que a nadie se lo deseamos”, expresó Eduardo Arroyo padre de Aurora, una joven que desapareció en Guanajuato cuando se dirigía a su trabajo.

LEE: Secretaría de la Honestidad va contra Rutilio Pérez por caso C5i

En Semanario ZETA presentamos la historia completa de una familia que tenía la esperanza de encontrar a su familiar a través de los equipos con tecnología de punta que en su momento la empresa Seguritech vendió al Gobierno de Guanajuato pero en un año y medio no han podido localizar una sola evidencia.

Este trabajo forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

 

Comentarios

Tipo de Cambio