10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bienvenidos recursos de EUA para programas de desarrollo, no para continuar Plan Mérida: AMLO

México es la bujía para el desarrollo económico de América del Norte” dice el presidente al destacar que nuestro país tiene mano de obra joven que puede generar riqueza para que la región de América del Norte siga consolidándose

 


Publicidad


“Si lo que mandaban (Estados Unidos) que era muy poco con el llamado Plan Mérida lo quieren enviar a México en programas para el desarrollo bienvenido, pero si van a querer que continúe el Plan Mérida y querer seguir enviando helicópteros artillados e instrumentos bélicos, no, no queremos eso” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Iniciativa Mérida también conocido como Plan Mérida fue un tratado internacional entre México y Estados Unidos y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Fue aprobado en el Congreso estadounidense en 2008, con el fin de que ese país dotara de equipo y entrenamiento por un equivalente a mil 600 millones de dólares durante tres años.

Este 12 de febrero de 2021, el presidente mexicano juzgó conveniente que a la par de que se dé la cooperación para el desarrollo para México y Centroamérica se vaya resolviendo en Estados Unidos un canal de recepción de migrantes legal, con visas, porque la realidad es que en el vecino país se requiere de la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica.


Publicidad

 


“Cómo se va consolidar económicamente América del Norte con relación al avance de otras regiones, de Asia por ejemplo, cómo se consolida esta región pues con México. México es la bujía para el desarrollo económico de América del Norte. Si no es por México qué va a seguir sucediendo, cómo se debe de visualizar el futuro de la economía mundial, pues va a seguir creciendo la presencia económica de Asia, en particular de China, y va a seguir cayendo la participación económica en América del Norte, en particular en EUA”, aseguró el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

Resaltó que, a diferencia de otros países, México todavía tiene una población joven, y que la fuerza del trabajo se requiere para generar riqueza aun cuando haya automatización de procesos. “Los paisanos nos envían más de 40 mil millones de dólares, es la principal fuente de ingresos que tiene el país y eso es fruto del trabajo de los mexicanos”

El político tabasqueño aseveró que le “importa mucho” que se cumpla con el compromiso de Biden de regularizar “la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan desde hace algún tiempo”; de crear canales de recepción de migrantes, con visas, y del cambio de ya no mantener a los migrantes esperando su situación de asilo en México, sino que los 6 mil migrantes que están en nuestro país esperen que EUA les resuelva su solicitud asilo en territorio estadounidense.

“No nos desesperemos hay que dar tiempo. Está llegando el nuevo gobierno. Nosotros vemos bien que no se construya más muro (fronterizo)”, indicó López Obrador, luego de destacar que las cuatro administraciones anteriores de presidentes estadounidenses, demócratas y republicanos, han construido mil 400 kilómetros de valla de los cerca de 3 mil 200 que hacen frontera con México.

“No debe pensarse que están abiertas las puertas de la frontera norte, porque no están autorizando todavía ingresos. Esto es un mensaje a nuestros hermanos centroamericanos, porque la política es de apoyar a los migrantes, pero en los hechos todavía no hay nada concreto, y siendo honestos pues va a llevar tiempo de la nueva política migratoria y no hay que dejarse engañar por los traficantes de personas que estén diciendo vámonos, porque ahora que cambió ya hay paso libre. Puedo probar, es un asunto penoso, que siguen deportando migrantes igual que la pasada administración”, indicó.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas