El próximo 18 de marzo, la empresa Constellation Brands iniciará la primera fase de salida de Baja California; proceso que durará dos años y en el que se desmantelará la planta instalada en Mexicali.
En un comunicado de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este 25 de febrero la empresa de origen estadounidense y autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para definir tiempo y entrega de la salida de la empresa del estado.
Lo anterior, en aras de dar cumplimiento a la consulta popular que coordinó la Secretaría de Gobernación y en la que 76% de (36 mil 700 participantes) manifestó su desacuerdo en que la empresa continuara con la construcción y operación de la cervecera.
Según Semarnat el próximo 8 de marzo se informará a la ciudadanía el proceso de desmantelamiento.
Otro acuerdo alcanzado este jueves es el que la Semarnat, de María Luisa Albores, dará seguimiento al proceso de restauración ambiental conforme a la legislación vigente.
Además, la Profepa seguirá realizando visitas de supervisión a las instalaciones de Constellation Brands para que se cumpla con la legalidad.
A la reunión asistieron la titular de la Semarnat, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; el subsecretario de Gobierno del Baja California, Luis Moreno Hernández; el subsecretario de Economía Sustentable y Turismo de Gobierno de Baja California, Rubén Roa Dueñas; así como la presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo.
Además del vicepresidente de Asuntos Gubernamentales Constellation Brands, Julio Portales, y el EHS y director de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en Constellation Brands, Luis Julián Hernández.