18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Afirma Pérez Rico que sólo se vacunará a primera línea, pese a amenazas

“En estas últimas 48 horas he recibido desde agradecimientos por cómo lo explico de que no lo puedo vacunar, hasta amenazas. No los vamos a vacunar si no están en el área COVID”, recalcó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, ante solicitudes de la vacuna a personal que no es de primera línea.

Hasta la mañana de este viernes ya se había vacunado al 73 por ciento del personal de salud de primera línea ante el COVID19 y es probable que hoy mismo terminen de inmunizar a todo el personal programado para la primera fase, dijo durante la transmisión de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.


Publicidad


Sin embargo, afirmó que ha recibido mensajes y llamadas de colegas que le han pedido ser vacunados y mientras unos entienden y agradecen la explicación de la negativa, otros han reaccionado con amenazas.

Por lo que pidió que no se “metan en la fila” para vacunarse si no son personal de primera línea, pues han detectado a personas que se presentan con el código QR que entrega la plataforma de registro, pero no pertenecen al área COVID o han estado en resguardo desde el inicio de la pandemia.

“En este momento, por favor, no se formen en las filas, no acudan a que por sus estatus o puestos se brinquen la fila, la carga moral va a ser severa y vienen más vacunas, esperen un poco”, mencionó.


Publicidad

 


“Solamente tenemos 9 mil 750 vacunas, no alcanza para todos los que están consultando en el área médica, en consulta externa y mucho menos alcanza para directivos o representantes agremiados que no están dentro de área COVID”, añadió.

Por otro lado, el Secretario de Salud comentó que los hospitales Zona 8 de Ensenada y el Bienestar de San Quintín del Seguro Social, así como los militares de El Ciprés y Mexicali ya cumplieron con el 100 por ciento de las aplicaciones.
Asimismo, se perdieron 28 dosis por operatividad, 15 en la Clínica 1 de Tijuana, 5 en el 30 de Mexicali y 8 en el Hospital 8 de Ensenada, todos del IMSS.
“Son 28 vacunas perdidas por operatividad, ya sea porque el vial se contaminó o sucedió algo en las unidades en el HGR 8, en el 30 y en el 1, en donde la vacuna se vio comprometida y una vacuna comprometida no se puede aplicar, esto es algo muy normal en un esquema de vacunación como esto”, dijo el funcionario.

Baja California volvió a subir sus casos activos, ahora son mil 174 casos, de los cuales Tijuana sigue liderando con 493 casos, 50 más que el jueves; Mexicali 380, Ensenada 181, San Quintín 44, San Felipe 32, Rosarito y Tecate 22.

Se registraron 57 defunciones y 254 casos nuevos confirmados de COVID19, de los cuales 120 están en Tijuana, 59 en Mexicali, 42 en Ensenada, 16 en San Quintín, 10 en San Felipe, 4 en Tecate y 3 en Rosarito; mientras que las defunciones fueron 29 en Tijuana, 15 en Mexicali, 9 en Ensenada, 3 en Tecate y 1 en San Quintín.

La ocupación hospitalaria en general ya bajó a 70 por ciento, con 539 hospitalizados, 265 camas disponibles y 159 ventiladores, con una tasa de Reproducción Efectiva de 0.89.
Sin embargo, en lo particular el Hospital General de Tijuana y la Clínica 1 del Seguro Social continúan saturados, el primero con 80 por ciento y 35 camas disponibles; y el segundo con 90 por ciento y sólo 24 camas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas