12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

COVID-19: aplican vacuna, aumentan casos en BC

El 13 de enero arrancó el Programa Estatal de Vacunación “El Principio del Fin”, tal como lo llamó Alonso Pérez Rico, después de un saldo de 36 mil 310 contagiados y más de 6 mil defunciones en diez meses que llegó el virus SARS-CoV-2 a Baja California. El mismo día, el Estado registró por arriba de los mil contagios, cifra que había disminuido y va en aumento. No hay fecha para la vacunación de la población general

 


Publicidad


 

 

El 13 de enero de 2021, día en que se aplicaron las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus en Baja California, los casos de contagios en el Estado incrementaron. Después de estar dos días a la baja, el miércoles sobrepasaron los mil casos. Mil 015, para ser precisos, informó el doctor Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.


Publicidad

 


Efectivamente, trabajadores del Sector Salud tanto de hospitales públicos como privados, fueron los primeros en recibir la dosis inicial de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y recibieron un documento para, en quince días, regresar por la segunda dosis.

La ciudadanía en general no ha recibido vacunas, de hecho, a BC llegaron 9 mil 750 dosis, para inocular a igual número de personal médico, cuando estos alcanzan un total que supera los 30 mil elementos.

No hay fecha para que la población reciba la vacuna, pero se conoce por el Gobierno Federal que, después del personal médico de primera línea, continuarán con el resto del personal de Salud, y posteriormente con los adultos mayores. En esta circunstancia, a pesar de ya estarse aplicando la vacuna, los contagios entre la población aumentaron, debido a las reuniones que hubo durante el Fin de Año 2020, trayendo más enfermos como consecuencia.

Jaime Bonilla, Gobernador del Estado de Baja California y Alfonso Pérez Rico, Secretario de Salud en Baja California, Perla Marina Guerrero Vázquez, jefa de Enfermería del Hospital General de Tijuana fue la primera persona en recibir la vacuna en el Estado. Arranque de la campaña estatal de vacunación contra el COVID-19, en Baja California

 

ENFERMERA, PRIMERA EN SER VACUNADA

“Lo que nosotros siempre hemos querido es esto, que llegue la vacuna. Este es el principio del fin, esperemos que con esto, poco a poco se vaya calmando la situación, es algo que anhelábamos”, expresó Perla Marina Guerrero Vázquez, jefa de Enfermería de Urgencias del Hospital General y la primera persona en Baja California en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Después de 54 días que el gobernador Jaime Bonilla Valdez anunciara que habían solicitado la vacuna para Baja California, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la aprobara, finalmente llegó a esta frontera con el fin de inmunizar al personal médico de primera línea ante la COVID-19.

Baja California comenzó sus inmunizaciones la mañana del 13 de enero, al igual que los otros 31 estados de la República, es decir, a pesar de lo mucho que Bonilla Valdez y su secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, alardearon que el Estado entraría dentro de las nueve entidades que vacunarían primero, no hubo ningún lugar privilegiado.

EL ARRIBO

Las primeras 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech llegaron a las 18:20 horas del martes 12 de enero a la base aérea del Ejército Mexicano en la colonia 70-76 en Tijuana.

Una vez en tierra, el titular de Salud, así como Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en Baja California y David Gutiérrez Inzunza, quien encabeza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), firmaron la recepción y aprovecharon para ser los primeros en tomarse la foto con el reactivo.

Escoltados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, funcionarios y vacunas fueron llevados al Hospital General de Tijuana, donde dividieron el biológico en 16 partes, cada una lista para ser entregada al equipo representante de los 16 hospitales donde se realizarían las inmunizaciones.

“Desde anoche que hicimos la recepción, que hicimos las distribuciones al resto del Estado, la verdad es que ya no sabíamos si era el frío o el nervio. Están emocionados -personal de Salud-, no nerviosos, sino emocionados porque estaban esperando con ansia la llegada de esta vacuna”, dijo Guadalupe Evangelista, responsable del Programa de Vacunación en el Estado.

Añadió que ahora participarán de manera activa en la protección del personal de primera línea, al intensificar la campaña de vacunación. “Es una gran emoción poder participar en algo nuevo, desde anoche que arribó la vacuna, recibirla con mi secretario -Alonso Pérez Rico-, con mis autoridades, verificar que efectivamente fueran, y ahora ya iniciar nosotros la vacunación, con mayor razón”, comentó Evangelista a ZETA.

Y continuó: “No lloré simplemente porque no era adecuado, pero el corazón se siente que palpita de la emoción porque ahora nos toca apoyar de esta manera, porque hemos tenido compañeros o familiares de compañeros que han perdido la batalla, y ahora, al saber que llega una forma de ayudar, nos toca poner nuestro granito de arena”.

Lamentó que la vacuna no llegara antes, pues hubiera ayudado a que compañeros suyos no hubieran perdido la batalla, sin embargo, al atesorarla desde que la tuvo en sus manos, “yo creo que hay muchísimas vacunas, pero esta es tan esperada, que es la más valiosa en este momento para mí”, añadió.

LA DISTRIBUCIÓN

Una vez que la vacuna llegó al Hospital General, se distribuyó de la siguiente manera:

Secretaría de Salud

* Hospital General de Mexicali, mil 300 dosis

* Hospital General de Tijuana, mil 365 dosis

* Hospital General de Ensenada, mil dosis

 Instituto Mexicano del Seguro Social

* Hospital General Zona, 30 mil dosis

* Hospital General Regional 1 y 20, 2 mil 400 dosis

* Hospital General Zona 8, 700 dosis

* Hospital General Zona 6, 200 dosis

* Hospital Rural Bienestar 69, 150 dosis

ISSSTE e Issstecali

* Mexicali, 585 dosis

* Ensenada, 300 dosis

* Tijuana, 500 dosis

Secretaría de la Defensa Nacional

* Mexicali, 100 dosis.

* Ensenada, 150 dosis.

El traslado hacia los distintos municipios estuvo a cargo de la Guardia Nacional, también responsable de resguardar los nosocomios donde se aplicaría el biológico.

Sin embargo, hasta el lunes 11 de enero, el plan era que el personal de Salud acudiría a las distintas instalaciones militares en Tijuana, Mexicali y Ensenada, y sería el Ejército el encargado de realizar las inmunizaciones y llevar el control de quienes se vacunarían, a fin de evitar “que se saltaran la fila”.

Sin embargo, el Plan Nacional de Vacunación especificó que los biológicos deberían ser aplicados en cada nosocomio, a fin de evitar la movilización del personal, además de que contarían con más instalaciones y podrían cumplir con el plazo de cinco días para aplicarse las 9 mil 750 vacunas.

Asimismo, de acuerdo con el Esquema de Vacunación, a Baja California le correspondían poco más de 14 mil 625 dosis, sin embargo, solo se recibieron 9 mil 750, porque esas eran suficientes para realizar la primera etapa, apuntó el secretario Alonso Pérez Rico.

“Cada caja trae poquito menos de 5 mil dosis, porque cada vial trae para cinco dosis. La primera línea de Baja California contemplaba 10 mil 200 dosis para cubrir el 100%, si nos mandan tres cajas, en este momento nos sobregiraríamos por más de 4 mil dosis para la primera línea, entonces, cumpliendo con el tema de equidad para todo nuestro país, con 9 mil 750 dosis cubrimos prácticamente la primera línea”, amplió el funcionario estatal.

Recalcó que no va a faltar vacuna para nadie de primera línea, ya que todos serán vacunados antes que termine la semana, la cual es de “calibración”, antes de pasar a la siguiente fase, que es la de inmunizar al resto del personal médico.

Para garantizar que en verdad solo se vacune a personal de primera línea, Pérez Rico afirmó que hay listas y filas, por lo que la indicación es señalar a los compañeros que no son reconocidos como los que están al frente de la batalla ante la COVID.

“Va a haber listas donde todo el personal podrá ver quién se va a vacunar. Si al Hospital General le tocan mil 300 y hoy se vacunan 300, se va a buscar del 1 al 300 quién se vacunó. Si eres un directivo y estás ahí, todos se van a dar cuenta y te van a señalar”, dijo.

Sin embargo, apenas iban unas horas del inicio del esquema de vacunación cuando ya había quejas.

Personal del Hospital General de Tijuana denunció ante ZETA que si bien estaban vacunando a médicos, trabajadores sociales y de mantenimiento, algunos médicos no eran de primera línea de batalla, sino residentes que estuvieron en otros hospitales y no precisamente cubriendo COVID.

Desirée Sagarnaga Durante, delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la vacuna no incluirá a los compañeros de San Luis Río Colorado, pues ellos serán vacunados con el grupo correspondiente a Sonora.

El martes 19 de enero llegará el segundo embarque de entre 7 mil y 10 mil vacunas para terminar de inmunizar al resto de la primera línea y continuar con el personal médico No COVID, hasta cubrir los 30 mil contabilizados.

Recepción de vacunas COVID-19 en el Hospital General de Tijuana

 

“ES UN HONOR SERVIR AL PRÓJIMO”

El miércoles 13 de enero se vacunó a cinco personas: Perla Marina Guerrero Vázquez, jefa de Enfermería en Urgencias del Hospital General de Tijuana, de la Secretaría de Salud; Jaime Noel Hernández Rodríguez, del área de Hospitalización de pacientes COVID de la Clínica 1 del IMSS; Jorge Alfredo Vega López, jefe de Enfermería del Hospital General “5 de Diciembre” del ISSSTE en Mexicali; Viridiana de la Herrán, neumóloga representante del sector privado; y de Issstecali Mexicali, la enfermera Cristo Rocío Ramírez Núñez.

Para esta última no fue difícil decidir qué hacer una vez que la pandemia comenzó. De apenas 26 años de edad y con ocho de estos de experiencia, fue de las primeras en responder al llamado cuando la COVID-19 llegó a la Capital del Estado.

En mayo se contagió y pasó dos semanas de angustia, resistiendo y confiando en sus conocimientos para poder sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible, sin sucumbir al medio e incertidumbre.

“Sentí muchos nervios cuando mi jefa me dijo que había sido elegida para que me pusieran la vacuna, me pregunté, ¿por qué yo? Pero mi jefa me dijo que fui de las primeras que estuve al frente de la batalla y, a pesar de que enfermé, no dudé en regresar, es un honor servir al prójimo”, platicó a ZETA.

Jamás imaginó lo vivido en 2020, pero lo toma como una experiencia que la ha dejado más preparada para poder confrontar otros repuntes, o bien, otras pandemias, y, sobre todo, honrar a sus compañeros que no pudieron lograrlo.

“Mis pacientes tienen mucho temor, muchos se me fueron de las manos, los perdí… muchos mejoraron y hubo mucho agradecimiento”, compartió Cristo Rocío.

Cristo Roció Ramírez, enfermera del ISSSTE Mexicali; arranque de la campaña estatal de vacunación contra el COVID-19, en Baja California

 

 

LA NUEVA NORMALIDAD

“La nueva normalidad la vamos a tener hasta finales de este ejercicio, cuando tengamos suficiente población vacunada, por lo tanto, la vacuna es un arma adicional ante nuestra lucha contra COVID, pero no podemos relajar las medidas que tenemos. Tenemos que continuar con el distanciamiento social, el uso de cubre bocas, el lavado mecánico de manos… hoy es el inicio del fin”, dijo el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, aliviado.

Recalcó que no se conseguirá una inmunidad de rebaño hasta 2022, cuando se termine de inmunizar, al menos, al 75% de la población.

De acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación, a mediados de febrero comienzan a vacunarse los adultos mayores de 70 años con el biológico de AstraZeneca; posteriormente, en marzo, las personas con vulnerabilidades; entre abril y junio, a los adultos de 60 a 40 años; y de 39 a 18, por lo que resta de 2021 y hasta 2022.

La tardanza en aplicar la vacuna dependerá de la frecuencia con que lleguen a la entidad, lo cuales se espera sea de manera continua.

Pérez Rico advirtió que cada vez que inicie una nueva fase de vacunación, se establecerá un nuevo protocolo para aplicar el medicamento, cubriendo a la mayor población en el menor tiempo posible.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas