11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PES-BC pretende postular Leyzaola a la alcaldía de Tijuana; su “situación legal está por resolverse”

 

El Partido Encuentro Social de Baja California determinó llevar como candidato a la alcaldía de Tijuana a Julián Leyzaola Pérez, con quien supuestamente ya entabló pláticas en el ánimo de que sea su abanderado en la contienda electoral de 2021.


Publicidad


El teniente coronel enfrenta una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía General del Estado, con motivo de presuntos actos de tortura, en los que habría incurrido como secretario de seguridad pública en el trienio de Jorge Ramos Hernández (2007-2010).

Sin embargo, a decir del diputado federal por el distrito 8 de Baja California, Héctor Cruz Aparicio, “la situación legal” de Leyzaola “está por resolverse, en estos días”.

Consultado por ZETA, Cruz Aparicio afirmó que para que el militar en el retiro pueda participar como contendiente en el proceso electoral local 2020-2021, tan sólo se requiere “una resolución de un juzgado de primera instancia penal, que trae la situación”.


Publicidad

 


Según confió, hay tiempo suficiente para resolver el asunto, en vista de que los registros de candidaturas para las alcaldías en BC tendrán lugar a partir del 30 de marzo.

“Es un tema que compete a los abogados, estamos con bastante tiempo para poderlo resolver”.

Sobre la disposición de Leyzaola a participar, el legislador federal (emanado de Encuentro Social en su extinta configuración de partido nacional) indicó que ayer por la noche entabló comunicación con el teniente coronel, quien presuntamente se mostró anuente a ser el candidato del PES-BC.

Aseguró que “en Encuentro Social no hay nadie que se esté promoviendo como candidato”, ni él como tampoco algún otro militante. A decir del entrevistado, ello implica que el partido local se encuentra a la espera de que Leyzaola Pérez se pueda inscribir como contendiente por ese instituto político.

“Estamos y vamos a esperar a Julián Leyzaola hasta el último momento para poderlo registrar como nuestro candidato”, manifestó y adelantó que si “esto es una situación que impide a los demás partidos, pues bueno, será una situación de ellos”.

Actualmente el PES-BC se encuentra en planes de ir en coalición con los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Baja California. De ahí que Cruz Aparicio sostenga que si esas fuerzas políticas muestran renuencia en caso de que en determinado momento aún no se defina el estatus legal de Leyzaola, el instituto político está en disposición de arroparlo por cuenta propia.

“Creo firmemente que los tiempos nos dan perfectamente para que la situación legal de él se resuelva, además creemos que se va a resolver favorablemente, quizás haya quienes tengan sus dudas, en el caso de nosotros no, por eso es que hemos decidido en Encuentro Social postularlo nuevamente”.

Inicialmente, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana contendió por Encuentro Social en 2016.

Para las elecciones de 2019, habiendo perdido registro el partido, Leyzaola fue cobijado por el PRD, aunque con el apoyo de las bases de Encuentro Social. Finalmente una vez que esta fuerza logró constituirse de nueva cuenta como instituto político (a nivel estatal), pretende llevar a Leyzaola a los comicios del 6 de junio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas