13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Empresarios sólo querían subir 10% el salario mínimo para 2021, responde AMLO a COPARMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves 17 de diciembre, que los organismos empresariales planteaban sólo subir 10 por ciento al salario mínimo para el 2021, y no el incremento del 15 por ciento aprobado ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), sólo con los votos del Gobierno Federal y el sector obrero.

A pesar del voto en contra de los organismos empresariales, el salario mínimo general, el de la frontera norte y los profesionales, tendrán un incremento de 15 por ciento para el próximo año. Mientras que el mínimo general pasará de 123.22 a 141.70 pesos diarios. El de la frontera norte aumentará de 185.56 a 213.39 pesos diarios.


Publicidad


La CONASAMI emitió un documento ayer miércoles 16 de diciembre, donde señala que con dicho incremento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

El sector empresarial votó en contra de la resolución tomada en la CONASAMI, porque en un principio, el Gobierno Federal había propuesto un alza del 6 por ciento para la frontera norte y 15 por ciento para el mínimo general.

Sin embargo, después decidió que fuera 15 por ciento para los salarios mínimos de todo el país. Asimismo, se crearon dos nuevos salarios mínimos profesionales: el de las trabajadoras del hogar, con 154.03 pesos diarios, y el de los jornaleros agrícolas, con 160.19 pesos diarios.


Publicidad

 


La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró ayer, después de la resolución de la CONASAMI, que este incremento “irracional” al salario mínimo provocará el cierre de al menos 700 mil empresas en los próximos tres meses.

“La meta de la nueva cultura salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica […] El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, alertó en un comunicado.

La COPARMEX aseguró que el Gobierno Federal se ha mostrado “insensible” ante las afectaciones económicas por la pandemia del COVID-19. “Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”, subrayó el organismo empresarial.

“Es insensato hablar de que es afectar la economía. Entonces, en la economía ¿No cuentan los trabajadores? La economía es la conjunción de las inversiones, la actividad empresarial y el trabajo, esa es la economía”, respondió, sin embargo, este jueves 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los trabajadores van a tener pues un incremento que a escala mundial todavía avergüenza. Cómo vamos a estar en el grupo del G20, con los países con más riqueza en el mundo, y vamos a estar ocupando el lugar 76 en cuanto al pago del salario”, cuestionó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en Sonora.

“Y también se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan este aumento salarial […] Sí se habló con ellos, hubo acuerdo, ellos se reunieron, ellos planteaban el incremento del 10 por ciento y se consideró que no era suficiente”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Esto es 1980, era el lugar 12 México en el mundo. En el 2000 al 48, perdón. En el 2010 ya aquí estamos en los ‘tiempos del cambio’, 81. En el 2020, a pesar de los dos aumentos que hice mención, el lugar 82, todavía caímos un sitio con 16 y 20 por ciento de aumento. Ahora con este aumento vamos a subir aquí al 76”, subrayó el político tabasqueño al mostrar una gráfica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas