14.5 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Gobierno de AMLO no aportó nada para aumentar el salario mínimo al 15%, acusa COPARMEX

Con el voto en contra de los representantes de todas las organizaciones empresariales, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) decretó este miércoles 16 de diciembre, un incremento global equivalente al 15 por ciento al Salario Mínimo, considerando la modificación porcentual (6 por ciento) y el Monto Independiente de Recuperación (MIR), de 10.46 pesos.

Ante ello, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) afirmó que con dicha determinación unilateral, “se arroja a millones de microempresarios toda la carga del incremento, lo que combinado con la aceleración de los contagios por la pandemia COVID-19 y el consecuente cierre de operaciones de más empresas, es inminente la quiebra de miles de negocios y la pérdida de todavía más fuentes de trabajo”.


Publicidad


“Ante el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar una evolución más acelerada, planteamos que con una Aportación Gubernamental Extraordinaria ante la emergencia por COVID-19 podría alcanzarse un incremento agregado del 15%”, afirmó la Confederación Patronal.

“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República, no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos. No obstante su naturaleza y tradición, la representación gubernamental ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, despreció el valor del consenso”, aseveró la COPARMEX.

“Es importante recordar que de marzo a julio se perdieron 1,117,584 empleos formales y, según datos del INEGI, han desaparecido 1,010,857 micro, pequeñas y medianas empresas. Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses”, detalló el sindicato patronal en un comunicado.


Publicidad

 


“Promovimos desde diciembre de 2016 una Nueva Cultura Salarial que se hizo realidad gracias a un acuerdo entre trabajadores, empresas y gobierno. El objetivo era que, a partir de 2019, el salario mínimo general cubriera el 100% de la línea de bienestar urbana individual y que, a partir de 2020, se lograra superar en un 17% esa línea. Se cumplió esa meta”, agregó la COPARMEX.

“La meta de la Nueva Cultura Salarial no ha perdido vigencia, pero ante la severa crisis actual exigimos prudencia y altura de miras. No se debe sucumbir ante ánimos populistas contrarios a la realidad económica. El resultado podría ser la pérdida de más empleos”, según lo advirtió la Confederación Patronal.

“Insistimos en que el gobierno debe poner de su parte a favor de la recuperación económica, hasta el momento ha sido completamente insensible ante las afectaciones que han vivido las empresas, solo 5% de ellas recibieron algún apoyo o estímulo”, abundó la COPARMEX.

“De no actuar, México tendrá una recuperación económica mucho más lenta de lo esperado. Y serán millones las personas que habrán perdido su empleo. Sin consensos entre los sectores, y con la irracionalidad en la conducción económica, no se puede recuperar el crecimiento y el desarrollo con bienestar”, finalizó el organismo empresarial.

(function() { var scribd = document.createElement(“script”); scribd.type = “text/javascript”; scribd.async = true; scribd.src = “https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js”; var s = document.getElementsByTagName(“script”)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas