14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

COVID19, la más peligrosa de las 100 epidemias que ha enfrentado México: Iturriaga

El historiador José Iturriaga acaba de publicar el libro: Historia de las pandemias en México en la que se aprecia la forma en la que se han enfrentado las contingencias sanitarias

 


Publicidad


 

El optimismo es lo único que nos queda para iniciar con la vida post pandemia y tener confianza en la ciencia, comentó el historiador José Iturriaga a ZETA al presentar su libro: Historias de las pandemias en México. Históricamente México ha enfrentado 100 contingencias sanitarias, pero hay dos desventajas: la última data de hace un siglo y nos habíamos acostumbrado a las vacunas, dijo.

“No habíamos vivido una pandemia, la última fue hace 102 años. No existe un ser humano que se acuerde cómo fue ese periodo, va a ser muy diferente nuestra vida post pandemia porque quienes si vivieron esto, a ellos les tocaron varias epidemias. En mi libro he documentado casi 100 epidemias en 500 años, un promedio de una cada 5 años”, comentó José Iturriaga, autor de Historia de las pandemias en México.


Publicidad

 


Para México será un largo aprendizaje que sus comunidades enfrenten el reto de vivir en el periodo post pandemia pues conocemos poco de la duración de la protección de la vacuna, de quienes se sostengan en contra de las vacunas, sobre los cambios en usos y costumbres sociales y de higiene, enfatizó el historiador que en su libro reflexiona de los efectos que tienen las contingencias sanitarias que ha enfrentado el territorio mexicano desde la época prehispánica.

“Tenemos ciudades como Palenque y Aichilai (sic) en el siglo IX fueron abandonadas con alta probabilidad por epidemias. No hay datos precisos pero ¿por qué es muy probable que se haya tratado de epidemias?, porque son ciudades que en pleno esplendor cultural, arquitectónico, científico y artístico, fueron abandonadas, no hay explicación lógica más que una epidemia”, explicó el historiador Iturriaga.

José Iturriaga, en su octava obra, compiló la información general que hay sobre epidemias en México desde el siglo XVI hasta la actualidad y las expuso en su libro Historias de las pandemias en México que ya se puede conseguir en físico y en versiones digitales en las plataformas de venta de libros por Internet.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas