Congreso de BC avala el presupuesto de Egresos 2021, por más de 58.5 mmdp

Destacados miércoles, 23 diciembre, 2020 8:42 AM

De último momento se aprobó 29.4 millones de pesos más al Poder Judicial, con lo que contará con un presupuesto de mil 29.4 mdp. El recurso adicional se destinará a la modernización de impartición de justicia electrónica, así como para la construcción y habilitación de Centros de Convivencia Familiar

En una sesión que duró casi siete horas, el pleno del Congreso de Baja California aprobó el Presupuesto de Egresos de Baja California para 2021, por 58 mil 538 millones 725 mil 486 pesos. Dictamen que mantuvo la propuesta enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez prácticamente sin cambios.

La única reserva a ese dictamen-aprobada también- fue para que el presupuesto de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales se transfiera del ramo 24 (erogaciones adicionales) al 26 (autónomo) en concordancia a que dicha institución presentó su presupuesto en tiempo y forma.

Durante la sesión del martes 22 de diciembre de 2020, la diputada panista Eva María Vásquez señaló que 85.92% del total del presupuesto se destinará a Bienestar e inclusión social (56.9%), participaciones a municipios (16.97%) y a organismos autónomos (12.4%).

“Hay un incremento en el programa de Bienestar social de 56%. Esto lo debemos contrastar con la infraestructura en servicios de salud, que es sólo del 0.18%. La cual evidentemente es mucho muy necesaria en esta contingencia sanitaria”, aseveró para luego expresar su preocupación por “la mala distribución del presupuesto”.

El presupuesto, dijo, refleja la afectación de la economía de los ciudadanos que menos tienen, sobre todo en temas tan importantes como es la salud que afectan a las familias más vulnerables y esto en plena contingencia sanitaria.

En tanto, el priista David Ruvalcaba observó que en el cuerpo del dictamen propuso establecer un artículo transitorio para que se instruya al Ejecutivo para que otorgue el presupuesto al Consejo Estatal Anticorrupción, una vez que se cumpla con el procedimiento de ley, ya que dicho organismo “no remitió en tiempo y forma el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021”.

En respuesta la presidenta de la Comisión de Hacienda, Julia Andrea González Quiroz indicó que “eso se agregó en el anexo y va a estar listo el día de mañana”.

Ante la insistencia de Ruvalcaba Flores, quien señaló: “lo que se publica es lo que se aprueba en este momento y si no lo tiene el transitorio entonces no se puede publicar lo que no se votó y aprobó. Nada más lo comento para que se anexe el transitorio tal como lo establece el cuerpo del dictamen, que una vez que el Consejo Estatal Anticorrupción cumpla con la Ley será entregado su presupuesto. Mientras tanto quedará un temita abierto”, González Quiroz reiteró que dicho transitorio quedaría como anexo “porque es un transitorio al presupuesto, no al dictamen como tal”.

El dictamen del Presupuesto de Egresos del Estado, contó con 21 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones y no fue votado por la diputada de Morena, Rosina del Villar.

La diputada de Morena Evangelina Moreno Guerra reconoció el trabajo de González Quiroz al frente de la Comisión de Hacienda y agradeció al secretario de Hacienda Rodolfo Castro “tener la sensibilidad” para destinar un presupuesto para salvaguardar los pueblos indígenas del estado, y que el presupuesto tenga una visión de justicia social.

No obstante, señaló que el presupuesto para el bienestar social de los pueblos indígenas “sigue siendo insuficiente ante las carencias estructurales que han padecido los pueblos indígenas”, y agregó que seguirá insistiendo en la creación de un ramo de gasto para pueblos indígenas, que se convierta en un verdadero instrumento que disminuya la brecha de desigualdad.

Ley de Ingresos BC: servicios encarecerán 39.7% en 2021

En la sesión de ayer también fueron aprobados los presupuestos de los organismos autónomos. Al Tribunal de Justicia Electoral se le aprobó un presupuesto por 24 millones 248 mil 832 pesos; al Tribunal de Justicia Administrativa, 46 millones 008 pesos de pesos; al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 13 millones 888 mil 308 pesos.

El presupuesto para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quedó en 42 millones 157 mil 56 pesos; el de la Fiscalía General del Estado en 2 mil 584 millones 161 mil 607 pesos; el del Instituto Electoral de Baja California en 314 millones 656 mil 207 millones de pesos, y el de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en 10 millones de pesos.

Además del presupuesto para el Poder Judicial quedó en mil 24.4 millones de pesos, luego de que fuera avalada la reserva presentada por el diputado priista David Ruvalcaba Flores.

Respecto al dictamen, el morenista Juan Manuel Molina García, acusó que derivado de la suspensión concedida contra la reforma que desaparece el Consejo de la Judicatura “desgraciadamente derivado de ese asunto el Poder Judicial limitó la posibilidad, y la obligación que tiene de destinar recursos a la apertura de las salas unitarias en la Zona Costa, a llevar salas colegiadas a la zona Costa. Esa controversia constitucional y su suspensión que nos informó el presidente del Tribunal nos impide de alguna manera haber considerado presupuesto para llevar la administración de la justicia a la zona costa”.

La reserva de Ruvalcaba Flores planteó modificar el resolutivo primero del dictamen para que se destinen 29 millones 400 mil pesos más al Poder Judicial, de los cuales 23.4 millones serán al rubro de modernización de impartición de justicia electrónica, y 6 millones de pesos para construir y habilitar los Centros de Convivencia Familiar. Con ello, el Poder Judicial tendría un presupuesto total de mil 29 millones 400 mil pesos.

La segunda reserva, presentada por la morenista González Quiroz en aras de que se elimine el considerando 15 del dictamen fue avalada.

 

Comentarios

Tipo de Cambio