17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Llegan a México el primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 [VIDEO]

Un avión de la empresa de mensajería DHL, con el primer lote de 3 mil dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech, arribó alrededor de las 09:00 horas de este miércoles 23 de diciembre, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La carga procedente de Peer, Bélgica, fue transportada por el avión que partió esta misma mañana desde Cincinnati, Estados Unidos, donde había hecho escala. El lote fue recibido en la zona de atraco para aeronaves de carga, en la posición 42 del AICM, cercana a la Aduana, con la supervisión de personal de Salud, Ejército y de la Cancillería.


Publicidad


En la ceremonia están presentes Marcelo Ebrard Casaubón, Arturo Herrera Gutiérrez, Jorge Alcocer Varela, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Hacienda y Crédito Público (SHCP); y, Salud (SSA), respectivamente, además del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, entre otros.

Las vacunas serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en las instalaciones de Chivatito, donde mañana iniciará la jornada de vacunación a personal de salud que está al frente de la lucha contra la pandemia.

“Se va a procurar desde mañana que no sean sólo hospitales de la Ciudad de México o de Saltillo, sino que se pueda vacunar personal médico de la región. Que si es posible y así lo deciden los que están llevando a cabo esta estrategia que se incluya a Hidalgo. Lo más cerca por las características de baja temperatura. Lo más que se pueda cercano a la ciudad y lo mismo con Saltillo, Monterrey que está cerca”, explicó el mandatario nacional este mismo día.

Durante su conferencia de prensa matutina dijo que las Fuerzas Armadas estarán a cargo del resguardo de las vacunas. “Sí va haber vigilancia. No excesiva, pero sí la va a tener vigilancia”.

“Van a ir a un sitio donde hay las condiciones para mantenerlas. Mañana se va a empezar a vacunar. Es un proceso de ensayo, de prueba, le llaman calibración”, señaló el político tabasqueño, para luego recordar que los trabajadores de salud que están en hospitales COVID -que son alrededor de mil- serán los primeros en recibir la vacuna.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó ayer martes 22 de diciembre, que tras la llegada el día de mañana de las vacunas de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, será hasta el jueves 24 de diciembre cuando inicie el proceso de vacunación a personal de salud.

“Llegará mañana por la mañana, habrá una demostración y se resguardará […] hasta su uso el día jueves 24. Haremos una segunda presentación pública que es, ahora sí, el arranque de la vacunación”, dijo en conferencia vespertina desde Palacio Nacional.

Este mismo miércoles alrededor de las 09:00 horas, llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las primeras dosis de Pfizer y BioNTech, que serán ocupadas para un proceso de “calibración” que significa poner en marcha el protocolo planeado para la vacunación.

Según con el esquema de adquisición de vacunas contra el SARS-COV-2, México prevé adquirir con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), 199 millones de dosis para aplicarla a 116 millones de mexicanos.

Las primeras en llegar serán las de Pfizer y BioNTech, con los cuales el Gobierno Federal firmó un contrato para adquirir 34 millones de dosis. Asimismo, hasta finales de enero se prevé que lleguen 1 millón 420 mil 575 de dosis a México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas