Más de 30 elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación fueron enviados a ejecutar el arresto administrativo de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, por el pago de un adeudo de 5.6 millones de pesos a gasolina del Ayuntamiento de Tecate que data de 2009. No se habían acatado seis requerimientos. La funcionaria se había amparado y pagado el adeudo un día antes del operativo, pero “Ellos -FGE- llamaron a la prensa para que su circo se pudiera lucir”, acusó la funcionaria
Infortunadamente, en el maltrecho sistema judicial de Baja California, la Fiscalía General del Estado (FGE) arrastra cientos de órdenes de aprehensión sin cumplir, y cuando son cumplimentadas en contra del presunto responsable de un delito, usualmente los encargados son una pareja de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Sin embargo, la tarde del miércoles 21 de octubre, la FGE decidió enviar a más de 30 elementos de la AEI y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) para ejecutar una orden de arresto administrativo en contra de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, por no haber acatado la orden del juez José Manuel Castro Valenzuela, de pagar un adeudo millonario que el Ayuntamiento de Tecate tiene con la empresa Gasmart desde 2009.
En el operativo iniciado alrededor de las tres de la tarde, cerraron las vialidades aledañas y bloquearon el acceso al edificio municipal. Mientras algunos agentes ingresaron para ejecutar el arresto administrativo, otros se quedaron en la puerta para pedir identificaciones y tener control de la gente que entraba y salía del inmueble.
La alcaldesa estaba en el edificio pero no los recibió, fueron atendidos por personal de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento, quienes mostraron una suspensión provisional contra la orden de aprehensión. Los efectos para los que solicitó y obtuvo la suspensión eran “para que no sea privada de la libertad con motivo de orden girada”, de acuerdo a lo que se lee en el documento.
También les informaron que el adeudo había sido cubierto. Sin embargo, los agentes se negaron a retirarse argumentando que era una orden de arresto y no de aprehensión. Esto, a pesar de que la interpretación de los efectos de una suspensión es facultad de un juez, no de un ministerio público.
Las fuerzas estatales se mantuvieron en el lugar durante tres horas, hasta que el actuario del Juzgado Civil de Tecate, Amalia Lisbeth Fabela Ávila, les entregó una suspensión del arresto en contra de la alcaldesa, el tesorero y del síndico municipal, otorgada por el mismo juez civil que había solicitado la detención administrativa José Manuel Castro Valenzuela, motivada en que ya se había saldado la cuenta y había un amparo de por medio.
La noche del miércoles, al salir de las oficinas municipales, la alcaldesa acusó violencia por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien responsabilizó: “Y si voy a culpar, si algo me pasa a mí o a mis hijos, es el gobernador del Estado de Baja California”.
Respecto al operativo de la FGE, agregó: “Quiero ver que así investiguen las muertes en Tecate”.
EL PRÉSTAMO Y LA VIOLENCIA POLÍTICA
El ingeniero Bonilla respondió como acostumbra: a través de sus transmisiones mañaneras vía Facebook el jueves 22 de octubre: Tenemos una alcaldesa -Zulema Adams Pereyra- que se atrincheró por no querer cumplir con un mandato, entonces usó la fuerza pública para contrarrestar una orden de un juez, ese ejemplo no se puede seguir, eso es lo que le está diciendo a los ciudadanos, ‘no respetes la Ley, no respetes a un juez’”, acusó el mandatario.
Y aprovechó para recordar la frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador: nadie está por encima de la Ley.
Según Bonilla, en noviembre de 2019, Adams Pereyra pidió al gobierno estatal un préstamo de 20 millones de pesos para pagar varias cosas, entre estas el adeudo con Gasmart, por lo que desconoce por qué no se liquidó esa deuda.
“Eso fue para los aguinaldos, esa información es pública, incluso se dio a conocer en redes sociales, nos está cobrando 2 millones por mes más intereses, no crean que el Gobierno del Estado presta gratis” respondió Zulema Adams.
“Cabe recalcar, sí lo quiero mencionar, que cuando yo me peleo (27 de junio) con el secretario de Gobierno -Amador Rodríguez Lozano-, para el lunes (29 de junio) a la una de la tarde, ya estaba la fiscal presentándose en Palacio respecto a este tema de Gasmart, pero los Juzgados estaban cerrados. Y decían que era una orden de arriba el darme el documento a mí en la mano, no querían entregarlo en mi Oficialía Mayor ni en ningún lado, tenía que ser conmigo en mi mano. El personal del Ayuntamiento le dice, ‘si es algo personal llévaselo a su casa’, y responden ‘no es del Ayuntamiento’, pero únicamente fui citada yo, no fue citado ni el tesorero ni el síndico a la fiscalía.
“Pero desde el domingo (28 de junio) andaban manejando que yo me iba a ir a prisión y me iban a arrestar, ahí fue donde vimos que estaba la mano negra manipulando el sistema, porque los Juzgados estaban cerrados”, insistió.
Más allá de lo publicado con anterioridad, ¿por qué la acusación directa al gobernador?
“Porque todo fue después del pleito con el secretario, y ahora gente nos ha estado avisando, ‘no te quiero demandar, pero fíjate que ya hasta me ofrecieron abogados de parte de ellos para empujar los casos contra ti’, ¿entonces? A mí me critican por el salón de belleza, cuando se han visto situaciones de otros funcionarios y los defienden como tortuguitas volteadas, es muy evidente”, se refirió a la defensa que hicieron en la transmisión del gobernador en septiembre, del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Armando Samaniego Fernández, quien otorgó una entrevista vía Zoom a Televisa en estado de ebriedad.
“Quiero enfatizar que el síndico, quien también tenía una orden de arresto, estaba parado en la banqueta, dando declaraciones, paseándose, saludando a todos, traía el mismo amparo que yo, sin que lo intervinieran. Entonces díganme si no está manipulado el sistema. Cómo es posible que el síndico estaba parado en la banqueta y yo no podía salir, porque a mí sí me querían arrestar, a lo mejor por el nivel. Pero creo que se vio el acoso, no haces tanto movimiento, no tienes más de 30 elementos cuando siempre dicen que no tienen por COVID o por otras cosas, no haces un movimiento así para ir arrestar a un presidente municipal. Y además llevar a la prensa para exhibir que me estaba arrestando”, externó Zulema Adams.
EL OPERATIVO Y EL ESPECTÁCULO
El gobernador Bonilla también presentó en su mañanera del jueves 22 de octubre, a dos funcionarios de la supuestamente autónoma Fiscalía General del Estado: el fiscal central Hiram Sánchez y el comisionado dela GESI, Carlos Flores.
Sánchez habló brevemente del proceso judicial que resultó a favor de Gasmart y concluyó en la orden de arresto por no acatar la orden de pagar y concluyó con la cancelación de la orden.
Explicó que recibieron la orden el 16 de octubre para el arresto de Adams y otros integrantes del Ayuntamiento- misma fecha en que se enteró la alcaldesa y empezó los trámites del amparo-, luego el comisionado Flores comentó:
“Sin embargo, hasta el día de ayer aproximadamente a las 14:30 horas tuvimos conocimiento que la alcaldesa se encontraba en Palacio Municipal junto con otras de las personas que ya mencionamos”, como si entre el 16 y el 21 no hubieran tenido oportunidad de ejecutar el arresto.
Después, argumentó que cuando estaban montando el operativo, “desconocemos cómo” se filtró a través de portales que iban a
Crónica de un arresto suspendido
Miércoles 21 de octubre, más de 30 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) se presentaron en las instalaciones del Palacio Municipal de Tecate para ejecutar una orden de arresto en contra de la alcaldesa Zulema Adams Pereyra, dictada por el juez Manuel Castro Valenzuela, por “desacato a una orden judicial federal”, con relación a la carpeta de investigación 0203-2019-04066.
A la llegada de los uniformados de la GESI, adjuntos a la FGE, se dio la orden a la Policía Municipal del Pueblo Mágico, de resguardar el recinto municipal, al igual que la casa de la alcaldesa, ante la amenaza de efectuar un cateo en ambos inmuebles, explicó Zulema Adams.
Elementos de la FGE cerraron las calles de alrededor del edificio municipal. Rodearon la fachada principal y aplicaron un cerco de seguridad para revisar a todo aquel que saliera del inmueble. Así fue por un poco más de tres horas.
Los empleados del Ayuntamiento se atrincheraron con la funcionaria dentro de Palacio Municipal. Mientras tanto, agentes de la Policía Municipal resguardaban el interior y los accesos al inmueble, y los pertenecientes a la Agencia Estatal de Investigación, se mantenían haciendo guardia frente a la puerta principal del recinto.
Mientras se mantenía este operativo en el centro de Tecate, el equipo legal del Ayuntamiento buscó las formas de validar que ya tenían saldado el pago y era improcedente el arresto a Zulema Adams, hasta que luego de tres horas la actuario del Juzgado Civil de Tecate, Amalia Lisbet Fabela Ávila, se presentó con una suspensión para el arresto de la presidente municipal.
La joven funcionaria llegó a las seis de la tarde a la puerta de Palacio Municipal para entregar el documento a los elementos de la FGE para que suspendieran su operativo de arresto a la alcaldesa por 36 horas. Lo recibieron, lo formaron e indicaron que validaron la autenticidad del documento en el que el Juez Civil de Tecate, José Manuel Castro Valenzuela, se retractaba de la orden que giró y validó que el pago de la deuda de más de 6 millones de pesos ya había sido efectuado.
“Que se sirva suspender provisionalmente las órdenes de arresto administrativo decretadas en auto fecha 28 de septiembre de 2020 (foja 3222-3244) en virtud del cumplimiento a la ejecutoria de amparo”, se lee en el documento entregado por Fabela al encargado de despacho de la comandancia de la Agencia Estatal de Investigación Zona Tecate, Arturo Toledo Martínez.
Luego de “analizar” dicho documento, elementos de la GESI y FGE se retiraron de Palacio Municipal y del primer cuadro de Tecate. A los minutos poco a poco fueron saliendo algunos de los funcionarios cercanos a Adams Pereyra.
Una hora después, a las siete de la tarde, por fin salió la alcaldesa a dar una declaración ante los medios de comunicación que la esperaban fuera del recinto. Enérgica, arremetió en contra de la FGE y del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, por “violentarla políticamente” al realizar el numeroso operativo para detenerla.
“Esto sí se lo quiero decir a la fiscalía, quiero ver que así investiguen las muertes en Tecate, porque vienen aquí y me están hostigando. El tema de seguridad es función del Gobierno del Estado y se han olvidado de Tecate”, declaró. (Alejandro Arturo Villa)
ejecutar el arresto, “enterándonos que la alcaldesa en ese mismo instante tenía conocimiento del mismo y determinaron no salir de Palacio”, y “se montó dispositivo esperando que en algún momento ella saliera”. Se retiraron cuando el juez canceló la orden.
Respecto a las afirmaciones de Carlos Flores, la alcaldesa refutó: “Claro que no, ellos llegaron con la prensa, yo estaba adentro trabajando, tenía reuniones, ¿cómo me iba a enterar? Ellos llamaron a la prensa para que su circo se pudiera lucir. Treinta o más elementos atravesando camionetas en la calle para arrestar a una mujer, una exageración, y decían que estaban pidiendo más apoyo de Mexicali. Algo innecesario, porque la deuda ya se había pagado el día anterior y se le notificó al dueño de la empresa, él dijo que iba notificar al Juzgado el pago”.
– ¿Usted fue notificada directamente por los agentes de la FGE que ingresaron al inmueble?
“No, ellos llegaron y se plantaron en las puertas de Palacio y empezaron a pedir identificación a todo el que entraba y salía, hasta que los removimos, porque ellos no pueden acceder al recinto oficial sin permiso del presidente municipal, y no pueden obstaculizar las puertas del edificio municipal. Con el argumento de que ya estaban cerradas las oficinas, se les dio instrucción que salieran y se cerraron las puertas del edificio.
“La Policía Municipal llegó porque les avisaron que estaban obstruidas las avenidas, también se alarma el ciudadano” dijo la alcaldesa, mientras la versión del Estado indica que al llegar, decenas de polínicas municipales resguardaban las instalaciones del Ayuntamiento, “los elementos de todo el turno”, aseguraron.
ADAMS SABÍA DE LA ORDEN DE ARRESTO DESDE LA SEMANA PASADA
– ¿Cómo se enteró de la orden en su contra?
“Desde el 15 de octubre nos dijeron que iba a salir una orden de arresto, por eso teníamos un amparo que estábamos promoviendo desde la semana pasada, y la verdad tardó mucho, porque se empezó a promover el jueves o viernes de la semana pasada (15 o 16 de octubre) y me lo dieron antier (martes 20), y ese mismo día pagamos lo que era el monto para Gasmart, entonces ya estaba pagada la deuda”.
– El 19 de octubre, el ayuntamiento de Tecate extendió el cheque de caja 0003660 del banco Santander por 3 millones 967 mil 062.13 pesos a pagarse a Gasmart. El cobro se hizo efectivo al día siguiente. El 20 de septiembre le otorgaron la suspensión provisional en el incidente 621/2020-VII, cuando en el Juzgado Quinto de Distrito en contra, precisión del acto reclamado, “una orden de aprehensión y su ejecución”…
“El mismo dueño nos enteramos que él habló y dijo ‘¿Sabes qué? Ya me liquidaron’, pero de todos modos querían hacer todo este circo, porque eran más de 30 elementos que se presentaron en Palacio el día de ayer alrededor de las tres de la tarde. Se mostró el amparo, dijeron que no lo aceptaban y que de todos modos me iban arrestar, que querían catear Palacio y mi casa. Sabían que estaba en Palacio y de todos modos querían catear mi casa”, reiteró la alcaldesa de Tecate.
EL ADEUDO
La orden de arresto se giró por una deuda que tiene el Ayuntamiento de Tecate con la empresa de venta de gasolina Gasmart desde 2009, cuando era alcalde el panista Donaldo Peñalosa. Se empezó a litigar en 2011, entonces los jueces sentenciaron al Ayuntamiento a pagar 4.1 millones, pero los alcaldes Javier Urbalejo, César Moreno y Nereida Fuentes no saldaron el adeudo.
En octubre de 2019, al llegar Adams a la alcaldía, fue notificada que debía pagar la deuda más intereses, 5 millones 567 mil 06.13 pesos.
La última sentencia se dictó el 30 de octubre, el primer mes que Zulema Adams tomó posesión y heredó los adeudos. Fue notificada que debía pagar, que sus antecesores habían agotado los recursos, por lo que el juez José Manuel Castro Valenzuela recurriría al arresto de ella, su síndico y su tesorero en caso de impago.
Recibieron notificaciones de multas y factibles arrestos el 28 de octubre de 2019, y el 25 de febrero, 9 de marzo, 11 y 25 de agosto y 11 de septiembre de 2020.
En el inter intentaron negociar con Gasmart la posibilidad de un pago a plazos que la empresa se negó a recibir. Depositaron cheques desde junio de 2020, 800 mil peso ese primer mes, y 200 mil mensualmente de julio a octubre. Habían acumulado un millón 600 mil pesos cuando se ordenó el arresto, porque la orden del juez era que pagaran la totalidad.
Par evitar la privación de la libertad por orden administrativa, depositaron a la empresa otro cheque por 3.9 millones de pesos para liquidar la deuda.
EL IMPAGO Y LOS 3.9 MILLONES DE PESOS
“Nosotros metimos la deuda total al Congreso, y nos aprobaron los 680 millones pero no recibimos la totalidad, se quedó 160 millones de una préstamos que sacaron hace dos administraciones y comprometieron el 40% de las aportaciones. Lo que está llegando es para cubrir casi la nómina y un poco para la operatividad”, detalló la presidente municipal de Tecate.
“A Gasmart tratamos de darles tierras, lo que tiene el Ayuntamiento, por ese medio hicimos todo lo posible para liquidar, pero no quería el señor”.
Adams explicó que antes de llegar al punto del arresto, habían encontrado la forma de pagar “es un remante que tenemos en una cuenta” el fideicomiso del endeudamiento con Bansi, de los 160 millones de pesos que se llevan el 40 % de las aportaciones.
“Mandan pagar un crédito y ha estado sobrando dinero, nos dijeron que está a disposición, lo podemos sacar, desde que estaba el otro tesorero se estaba manejando ese tema, luego hubo cambio de tesorero y hay que hacer trámites. Ya se habló con el banco, lo estamos resolviendo, la última vez que revisé eran 30 millones, de ahí vamos a sacar para las cuotas del Issstecali”, planteó.
Pero no han podido disponer del recurso porque el retiro requiere de tres firmas: la de ella, la del tesorero y la del síndico que se niega a firmar.
Gonzalo Higuera Bojórquez es considerado al interior del Ayuntamiento tecatense como operador al servicio del Gobierno del Estado y aspirante a alcalde del Pueblo Mágico. El 1 de agosto, en sesión extraordinaria, intentó destituir a la alcaldesa, pero no consiguió el apoyo de los regidores.
– ¿Qué argumento ofreció el síndico para no firmar?
“Que no se le aprobaron unos contratos de asesores, el Jurídico le dijo que estaban mal hechos, entonces dijo que no se le pagan sus asesores y no va a firmar nada. En la última sesión de Cabildo, lo dice al final, porque no se le han aprobado sus asesores y no ha corregido los contratos.
“El Ayuntamiento de Tecate lo dejaron en la mega quiebra, entonces no hay liquidez, y el síndico no está ayudando a recuperar recurso. Entrando el gobierno hicimos observaciones y no ha presentado denuncias. Nosotros vamos a tomar otras medidas para que se haga el trabajo”, finalizó Zulema Adams Pereyra.
Por último, ZETA cuestionó al tesorero Martín Domínguez Chiu:
– Si el Ayuntamiento no tiene dinero, ¿de dónde salieron los 3.9 millones de pesos adicionales?
“Fue de varias partes. Normalmente me llegan las participaciones federales y estatales el día 10, y estábamos con el proceso de todo esto, teníamos que pagar a Gasmart por el proceso jurídico, así que tomamos un porcentaje del flujo normal que no representara afectación. Durante el año hemos ahorrado y teníamos 600 mil pesos de los que podíamos disponer temporalmente, parte de los recursos de la prima vacacional, los cuales confirmo, se van a pagar la semana que entra. Y tuvimos un importante ingreso por Impuesto Predial de un empresario que va a fraccionar en el Valle. Todo se va a cubrir cuando podamos disponer del fideicomiso de Bansi”.