12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“No me gusta ceder a presiones, ni que me estén diciendo qué hacer”: Karla Patricia Ruiz Macfarland

Gobernará Tijuana con total autonomía, confía en su equipo de compañeras y amigas. La alcaldesa dijo que aún no toma la decisión de remover al secretario de Seguridad, Alberto Ayón, como lo sugiere el gobernador Bonilla, porque no tiene pruebas ni demandas públicas para hacerlo. Con su papá, el fiscal, solo habrá coordinación, y con la síndico ya habló Que cada quien haga lo que le toca, y a ella, le toca investigar

A una semana de asumir el cargo como primera presidente municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland aseguró que no cederá a presiones ni del gobernador ni de ninguna otra figura política, para hacer cambios tanto en su equipo de gobierno como en la forma de dirigir al municipio durante la licencia de Arturo González Cruz.


Publicidad


En entrevista para ZETA, la alcaldesa comentó que aunque su padre sea el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernandez, ella sabe diferenciar lo que es familia y trabajo, por lo que se comprometió a gobernar la ciudad con total autonomía.

En cuanto al cambio del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, lo está analizando, aún no tiene pruebas o demandas públicas para removerlo, por lo que no puede tomar decisiones a la ligera.

Sin embargo, ella recibe Tijuana con cinco homicidios cometidos al día en promedio, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE). Al cierre de esta edición, jueves 22 de octubre, el municipio acumula mil 606 asesinatos en lo que va de 2020.


Publicidad

 


Su gobierno, asegura, estará encaminado a la cultura de la legalidad, a la cooperación, a los derechos humanos y al amor por Tijuana. De igual manera, buscará empoderar a las mujeres en cargos públicos, además de comprometerse a gobernar para todas y todos, sin distinción de partido, ideología, orientación sexual u origen.

Karla Patricia Ruiz Macfarland.- Alcaldesa Suplente Tijuana B.C.

A continuación, la entrevista que sostuvo  Karla Patricia Ruiz Macfarland con ZETA:

– ¿Cómo va a gobernar Tijuana?

“Creo que debemos generar sentido de comunidad, no pelearnos, tratar de encontrar ese balance de ser equitativo; en la Zona Este sé que hay muchísimas necesidades, pero también acá en Río o en la Zona Norte, tenemos necesidades de otro tipo. Quiero ir y sentarme con la gente, generar ese sentido de comunidad, entre todos ayudarnos”.

– ¿Habrá cambios en el gabinete?

“Pues ahorita estoy analizando y, si tengo que hacer cambios, los voy a hacer”.

– ¿Todavía no los tiene bien contemplados?

“Tengo que hacer evaluaciones, me he estado juntando con secretarios, delegados, y creo que cada quien debe de hacer lo que le toca hacer”.

– ¿Hará una campaña sobre la cultura de la legalidad?

“Sí quisiera, de la cultura de la legalidad. Creo que debemos empezar a tener ese sentido de amor y esa cultura de legalidad”.

– ¿Y eso lo aterrizará también con los miembros de la Policía?

“Sí, sé que pasan muchos filtros, pero de todas maneras, sí. Creo que hay profesiones en las que no puedes decir ‘unos son buenos y otros son malos’, como los pilotos, no puedes decir ‘hay pilotos buenos o pilotos más o menos’, no te da seguridad. Entonces, sí creo que debes combatir la inseguridad de una manera más decisiva. En la ciudad tenemos que filtrar bien a los elementos, y no tenemos tantos”.

– ¿De cuánto es el déficit de policías en Tijuana?

“Tenemos 2 mil 227, creo, policías aquí, de los 5 mil que debería haber en la ciudad”.

– ¿Retomará la contratación de policías pausada con la llegada de Arturo González Cruz?

“Pues sí, creo que necesitamos más y buscar más recursos, es esa la complejidad de decir que somos una ciudad de aparentemente dos millones de habitantes, pero realmente somos más, sí nos tiene que dar más. A veces el gobierno central no entiende la problemática y lo que vivimos día a día, esta dinámica que hay aquí no la entienden”.

– Pediría más recursos a la Federación, pero ¿a dónde, ahora que el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad en los Municipios) desapareció?

“Es lo que me va a tocar a mí, ahorita, analizar todo e ir a pedir. También tener la relación con esta región Cali-Baja; ayer me habló el alcalde de San Diego y vamos a ver también mejores recursos a nivel internacional, es poquito tiempo, pero de verdad vamos a atender. No sabemos si vienen caravanas de migrantes, hay muchas situaciones, tenemos que tener la coordinación y buscar apoyo”.

– ¿Hará una depuración de agentes y altos mandos en la Policía Municipal?

“Sí, estoy trabajando en eso”.

– ¿Va a cambiar al director de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve?

“Ahorita no. Tengo que analizarlo bien, porque no me gusta tomar decisiones a la ligera; sé que tengo que tomar decisiones rápidamente, pero no así”.

– ¿Hay presión del gobernador?

“No me siento presionada, pero siento que estoy en un círculo donde cualquier decisión y movimiento que tome, pueden decir ‘la está influenciando el gobernador’, y me van a meter en un pleito que no quiero entrar, y no voy a entrar. Me toca trabajar por mi ciudad, tengo que ser cautelosa y no tomar decisiones arrebatadas y sí conscientes. Creo que tenemos que hacer cambios, pero los voy a hacer conscientes, analizados”.

– ¿Cuánto le va a tomar ese análisis?

“Creo que un mes”.

– ¿En términos generales o nada más en la Secretaría de Seguridad?

“En términos generales, porque me queda claro que entramos con un proyecto y yo vengo a terminar el plan que hicimos hace dos años. Sé que debo dar continuidad, pero también que hay situaciones que se están viviendo alrededor, que están haciendo que a lo mejor la inseguridad está creciendo”.

– El gobernador Jaime Bonilla Valdez ha insistido con el tema del Capitán Ayón, ¿Ya hablaron sobre el tema?

“Lo que le comenté, es que cualquier cosa sí quiero tener la coordinación con el gobierno estatal y el Federal. También por eso digo que las cosas me las digan claras. Me choca que me anden con dichos. Lo que me tengan que comunicar, que me lo digan bien, porque la gente se cansa de que te estén diciendo cosas y ya no te creen. La decisión que vaya a tomar, la voy a tomar con conciencia”.

– ¿No va a ceder a las presiones del gobernador?

“No, eso si te lo digo claro. No me gusta ceder a presiones, ni a que me estén diciendo qué hacer. La decisión que vaya a tomar, la voy a hacer con los elementos y, cuando sea, pues lo voy a hacer. También creo que debe haber relación con Gobierno del Estado y Gobierno Federal, porque hay ciertas cosas que tenemos que trabajar coordinados, y tampoco sirve estar peleando”.

– ¿Eso se lo dijo al gobernador cuando vino a visitarla?

“No, pues vino rápido y me visitó, pero voy a platicar con él en estos días. Tengo que llegar a platicar con empresarios, con el gabinete, delegados y esta política de poder escuchar y después de tener todo para poder tomar decisiones”.

– ¿Ya asististe a una junta o Mesa de Seguridad?

“Ya, ayer fue la primera. No iba con miedo, iba con ‘a ver qué me topo’, pero hoy fueron dos personas, el número que nos dieron, fueron dos personas que fallecieron anoche, pensé que iban a estar los números un poquito más altos, pero vuelvo a lo mismo: lo que he estado viendo es mucha riña”.

– En cuanto a la violencia de género y los movimientos feministas en la ciudad ¿cómo será el trato de estos temas?

“No creo que debas llegar hasta generar violencia, ¿cómo no se atendió desde antes? Mi preocupación es cómo llegaron hasta que es la única manera de protestar. Creo que más mujeres debemos estar en situaciones donde tengas la responsabilidad y la toma de decisiones, porque no se han sentido escuchadas. Quiero trabajar en acercarme, en escuchar, trabajar y que no se llegue hasta eso que se llegó, y también como mujer, gobernar para todos. No quiero llegar y decir ‘voy a gobernar nada más para mujeres, ¡ah!, tú eres hombre, tú no’, tampoco. Ya cuando estás en una situación como la que estoy yo, debes gobernar para todas y todos, ese es el reto de esta ciudad”.

– ¿Qué zonas de Tijuana  son las más inseguras, las tiene ubicadas?

“Ahorita  Zona Centro, la Revolución y todo. Hay ciertos callejones donde no hay luz, la gente está insegura, la Zona Este, además la ciudad alumbrada no está”.

– ¿Tiene un proyecto para alumbrar la ciudad?

“Son muchos, hay muchas propuestas que habían dejado aquí, pero quiero que no sea nada más una luminaria bonita, a lo mejor no poner luminaria, pero cambiar cableado y todo. Voy a hacer lo correcto para dejarlas funcionales”.

– ¿Por qué zonas empezaría con lo del alumbrado público?

“Empezaría por Natura, la Zona Este, principalmente. Sé que es poco el tiempo, pero quiero dejar un precedente de que a lo mejor las cosas se pueden hacer también de otra manera”.

– ¿Planea cambios en su gabinete?

“Sí, pero aprovecho para reiterar lo que ya he dicho antes: quien tenga una intención política, que ahorita ya decidan, porque la gente que se va a quedar, vamos a trabajar por la ciudad, el tiempo que esté a cargo”.

– ¿De dónde sacará los perfiles para integrar a su equipo? Serán abogados,  mujeres… ¿Cuál va a ser la línea?

“Pues perfiles hay muchos, y pues sí quiero mujeres, lo que les voy a pedir es amor a su ciudad y compromiso, eso para mí es lo importante; necesito personas que tengan valores y enfocados a lo que es la no corrupción, no tanto que si sea abogado u otra profesión”.

– ¿Quién la asesora?

“Mi mismo gabinete, la gente que trabaja en el Ayuntamiento, que tiene años trabajando y que me apoyan, pero creo que cuando estás en esta situación, es muy importante tener los pies aterrizados. Es importante saber cuándo estás fallando en algo, que te digan que la estás regando”.

– En materia de seguridad, su padre es el fiscal del Estado, ¿aceptará su asesoría?

“Pues no, él trabaja en la Fiscalía en su área y a mí lo que me toca. Entonces, puedo distinguir con mi papá lo que es de chamba y lo que es la familia”.

– Su cargo implica una coordinación con la Fiscalía General del Estado…

“Sí, con la fiscalía o con la gente que me tenga que coordinar, ya sea con el área preventiva. En las Mesas de Seguridad está la fiscal de aquí, que es mujer, esa coordinación sí, pero sabemos distinguir lo que es la chamba y lo familiar”.

– ¿Cómo se lleva con la síndico procuradora?

“Tengo buena relación con ella. Creo que cada quien nos tenemos que enfocar en lo que te toca, entonces, a ella le toca el área de investigación y tener esa relación de cordialidad y trabajamos en conjunto, pero sí tengo buena relación con la síndico, ya platiqué con ella. Ese era mi primer reto, poder dialogar con todos y poner a hacer a cada quien lo que le toca hacer, los ciudadanos están cansados de… (de la grilla)”.

– ¿Qué programas hay aparte del bacheo e iluminación?

“Tenemos el bacheo, tenemos la corrupción,  lo de capacitar a los policías un poquito más, la clínica veterinaria, esos son los cuatro más importantes. Me interesa mucho la clínica porque se hizo, pero está a medias. Nos dimos cuenta que se tiene que invertir en estos programas de prevención en cosas de salud y de gente que está padeciendo hambre, me preocupa mucho empezar esa reactivación, si hay un rebrote (de COVID-19) de personas, vamos a tener que estar listos”.

– ¿Ya platicó con el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico?

“Apenas esta semana voy a buscarlo, entre que es influenza, clima, alergias y COVID, sí estoy preocupada, sí voy a ir a hablar con el doctor. Ha pasado mucho tiempo, la gente está desesperada, están en su casa y ya no quieren seguir las reglas, entonces, es un tema que me preocupa: activar la economía y cómo vas a encontrar ese equilibrio de tener a la gente segura, pero también tenerla trabajando”.

Gracias, alcaldesa. 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas