17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Buscan que preparatoria militarizada de FGR, continúe después de Bonilla

Pedro Cruz Camarena, director de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado, informó que el 18 de septiembre presentará una reforma ante el Congreso local, en la Ley Estatal de Prevención y Violencia del Delito, para garantizar que las preparatorias con sistema militarizado continúen como proyecto después de que termine la actual administración.

“El 18 (de septiembre) tengo una comparecencia ante el Congreso, porque lo que quiero es modificar la Ley Estatal de Prevención y Violencia del Delito, para que ahí queden asentadas ciertas estructuras que van a garantizar la continuidad del proyecto”, dijo a ZETA.


Publicidad


Además, quiere establecer las bases para que se cree un patronato y se destine un presupuesto para el mantenimiento de las preparatorias bajo este sistema, en cada municipio.

El punto es crear un patronato, donde gente con mayores recursos económicos e iniciativa privada, donen para el proyecto, afirmó; “una organización social sana es aquella que descansa por lo menos, en tres fuentes de financiamiento diferentes”. Una de esas fuentes es el Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública (FASP), que maneja su Dirección; el otro se espera que sea el Congreso; y el último, a través del patronato que se pretende crear.

Cruz Camarena no especificó cuánto ha sido el presupuesto destinado a la construcción y mantenimiento de la primera preparatoria con sistema militarizado en Tijuana, ubicada en el fraccionamiento Natura.


Publicidad

 


Sin embargo, comparó que el costo educativo de un alumno rondará entre los 75 mil pesos, contra 150 mil que cuesta un interno en los penales de Baja California, que es lo que se quiere evitar con este proyecto preventivo.

El jueves 10 de septiembre fue la presentación oficial del proyecto, se anunció el uniforme oficial y se les dio la bienvenida a los 225 jóvenes (65 por ciento hombres, 35 por ciento mujeres) que se convertirán en la primera generación.

El funcionario estatal comentó que ya se tienen diversos indicadores de que hay un cambio positivo en la comunidad, ya que en la ubicación de la escuela hay al menos 10 comunidades o fraccionamientos reconocidos por sus altos índices delictivos; y, a pesar de esto, la estructura de la escuela no se ha vandalizado o dañado.

Esto debido a que se armaron comités de vecinos en cada fraccionamiento, donde ellos mismos se encargan de vigilar que la escuela se mantenga en buenas condiciones, además de tener contacto directo con autoridades en materia de seguridad, para reportar cualquier incidente.

Los jóvenes seleccionados iniciarán clases virtuales a partir del 21 de septiembre; sin embargo, se espera iniciar disciplina física cuando el semáforo de riesgo a causa de la pandemia, se encuentre en verde.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas