10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Una antología de José Emilio Pacheco

Océano edita “El infinito naufragio. Antología general”, bajo la selección y prólogo de Laura Emilia Pacheco.“Me propuse hacer una antología que justamente se acercara a un lector que llegara por primera vez a la obra de José Emilio Pacheco, sin importar su edad, sin importar si es un joven o alguien adulto”, expresó a ZETA

Poesía, narrativa e inventarios de José Emilio Pacheco convergen en la antología “El infinito naufragio. Antología general”, publicada en 2019 por Océano, bajo la selección y prólogo de su hija Laura Emilia Pacheco.


Publicidad


Se trata de una obra que fue lanzada para celebrar el 80 Aniversario que cumpliría en 2019 José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939-26 de enero de 2014).

“Hace un par de años me llamó Rogelio Villarreal, director de Océano, y me planteó que en 2019 se cumplirían 80 años del natalicio de mi padre (él tenía mucha ilusión de cumplir 80 años, él decía que ya habría llegado a su madurez en ese instante), y me dijo que a manera de celebración podíamos pensar en una antología general. Mi primera reacción fue la parálisis y el pánico absolutos, porque es una responsabilidad fuerte”, contó a ZETA la hija del poeta mexicano.

Se trata de una obra dirigida al gran público, sobre todo a aquellos lectores que llegan por primera vez a la obra de José Emilio Pacheco.


Publicidad

 


“Siempre hay alguien que llega por primera vez a un autor, a un poema, a un ensayo, a un título; entonces me propuse hacer una antología que justamente se acercara a un lector que llegara por primera vez a la obra de José Emilio Pacheco sin importar su edad, sin importar si es un joven o alguien adulto. Alguien que se sintiera intimidado ante la vastedad de una obra que sí es muy vasta, porque es poesía, narrativa, ensayo, inventario, traducciones, etcétera”, compartió la escritora, traductora literaria y editora.

 

“HAY TANTAS ANTOLOGÍAS COMO LECTORES”

En “El infinito naufragio”, Laura Emilia Pacheco antologa esencialmente poesía, narrativa e inventarios, algunas sus célebres columnas:

“Se me ocurrió lo más elemental, en tres partes: narrativa, poesía y los inventarios, que es un género muy bonito porque ahí caben muchas cosas y puede ser muy divertido para el lector”.

A propósito de la vastedad de la obra de José Emilio Pacheco y de que, como mencionas en la obra, “toda antología es fallida”, ¿cuál fue el criterio de inclusión?, cuestionó ZETA.

“Toda antología es fallida porque siempre podría ser de otra manera, hay tantas antologías como lectores, cada lector tendría su idea de lo que debería ser una antología.

“En este caso lo que me ayudó es que tengo una formación de editora, de edición, y entonces puse o elegí cosas que a lo mejor no son las que yo hubiera querido; por ejemplo, ‘Alta traición’ yo no la habría puesto, pero sé que es algo que a la gente le va a gustar; yo no lo pondría porque a mi padre al final ya no le gusta este poema, ya estaba saturado de ese poema, y sin embargo sé que tenía que estar en esta antología.

“Entonces, una parte es mi gusto de lector, otra parte de mi gusto de editora, otra parte mis responsabilidad con lector; es una antología que está hecha de muchísimos gustos, por lo tanto es solo una sugerencia de lectura, no es una antología definitiva ni pretende serlo. No soy una académica, no soy una estudiosa formal de la obra de mi padre, sencillamente soy una lectora y propongo que me acompañen en esta lectura”.

Cortesía

LA OBRA POÉTICA

Narrador, traductor, ensayista y columnista, José Emilio Pacheco era esencialmente poeta. “El infinito naufragio” inicia la primera parte con una selección de su obra poética, con algunos poemas que aparecieron en diversos poemarios, desde los primeros creados en la década de los 60 como “Los elementos de la noche” (1963), “El reposo del fuego” (1966) y “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969); pasando por los entregados en las últimas tres décadas del Siglo XX: “Irás y no volverás” (1973), “Islas a la deriva” (1976), “Desde entonces” (1980), “Los trabajos del mar” (1983), “Miro la tierra” (1986), “Ciudad de la memoria” (1990), “El silencio de la luna” (1996), “La arena errante” (1999) y “Siglo pasado (2000)”; hasta llegar a poemarios del nuevo milenio, entre estos “Como la lluvia” (2009) y “La edad de las tinieblas” (2009).

Cuando se le inquirió a Laura Emilia cuál fue el hilo conductor en la selección de los poemas de Pacheco, contestó:

“Esto era lo más difícil, porque mi papá tenía esta costumbre de reescribir muchísimo, se ve mucho en los poemas; entonces, era muy difícil seleccionar un poema que estuviera en la tercera versión y uno que estuviera en la quinta o en la primera, y decidí que lo mejor y lo más sencillo para el lector es que todos los poemas estuvieran en su forma original, en su primera edición. Ya si alguien quiere después ver la evolución del poema o cómo fue cambiando se puede hacer en otras ediciones, pero para que todo tuviera un piso al cual agarrarse, todos los poemas que aparecen aquí están en su primera versión. Yo simplemente soy una lectora que quiere acercar este material a otros lectores como yo”.

 

RELATOS E “INVENTARIOS”

En el segundo rubro correspondiente a narrativa, Laura Emilia Pacheco incluye diversos relatos de obras como “La sangre de la Medusa (1958)”, “El viento distante y otros relatos” (1963), “El principio del placer” (1972) y “La niña de Mixcoac” (2012).

“Los relatos son más sencillos de relacionarse con ellos. Hay algunos a los que les tengo especial cariño, hay otros que me recuerdan cosas y otros que, igual el poema ‘Alta traición’, sabía que tenían que estar aquí”, refirió a este Semanario Laura Emilia Pacheco cuando se le cuestionó sobre el criterio de selección de los relatos:

“Tenía yo una gran ventaja: que había límite de espacio, porque si no, me hubiera yo seguido; también había límite de tiempo, porque si no, me hubiera yo seguido cinco o diez años haciéndolo”.

En el tercer apartado, la obra contiene una treintena de los célebres “Inventarios”, título que daba Pacheco a su columna en la revista Proceso, de los cuales ninguno se encuentra en la antología “Inventarios” que coeditaron Ediciones Era, El Colegio Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2016.

“‘Inventarios’ es una colaboración que tuvo durante más de 30 años casi semanalmente, entonces, los ‘Inventarios’ de Ediciones Era son muchos, es una selección fantástica, pero hay muchísimos más, y los que están aquí en ‘El infinito naufragio’ no están en los volúmenes de Era; estos ‘Inventarios’ se agregan a los que están en Era publicados, pero hay muchísimos más que se pueden hacer de muchas formas”, aclaró Laura Emilia.

 

JEP, “DEFENSOR DE LAS PALABRAS”

Hacia la parte final de la entrevista con ZETA, Laura Emilia rememoró algunas consideraciones sobre su padre, recordándolo en su relación con las palabras:

“Mi padre fue un defensor de las palabras. Siento que las palabras están perdiendo su poder, las palabras tienen mucho poder, las palabras cargan ideas, y las ideas son las que conforman la manera en que vivimos; es fundamental defender el poder de las palabras, no podemos dejar que dejen de significar cosas”.

También trajo a la memoria el carácter pesimista del poeta que firmaba como JEP:

“Muchas veces se le señaló a él como un poeta pesimista, como un poeta apocalíptico; la naturaleza está al borde de desquiciarse. Creo que por primera vez la naturaleza está superando al arte, nada de lo que puso mi padre aquí podría compararse con lo que está ocurriendo ahorita; no sé cómo equipararlo, pero aquellos que lo llamaron pesimista, aquellos que lo llamaron apocalíptico realmente se ha quedado corto”.

Finalmente, Laura Emilia Pacheco aclaró que no habrá publicación inédita del ganador del Premio Cervantes 2009:

“Hay mucho material que dejó, pero él dejó muy claramente estipulado que él no permitía que se publicara nada que él no hubiera terminado y que él no hubiera dado por bueno, y nosotros no podemos traicionar su confianza. Entonces, no habrá ninguna cosa que él no haya querido que se publicara”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas