18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

“Tenemos que adaptarnos”: Sulaimán

Con el objetivo de no perder terreno en el mercado, el Consejo Mundial de Boxeo implementó un riguroso protocolo de salud para la realización de funciones durante la actual pandemia, el cual ha venido funcionado en México y Estados Unidos

Pese a que el aumento de casos de COVID-19 se mantiene tanto en México, Estados Unidos y otros países, las acciones del Boxeo se han reanudado a puerta cerrada y siguiendo un protocolo de salud para evitar la propagación del coronavirus.


Publicidad


Hasta ahora no ha sido fácil para los organizadores llevar a cabo diversas funciones, ya que deben seguir una serie de rigurosos pasos para salvaguardar la integridad de los peleadores y personal esencial para realizar las carteleras que son sin público y transmitidas en vivo, ya sea por televisión abierta o circuito cerrado.

Las empresas han tenido que adaptarse creando una especie de “burbuja”, como Zanfer en México y Top Rank en Estados Unidos.

La denominada “burbuja”, como la de la NBA o de la MLS, es creada para proteger la salud y seguridad de boxeadores y el personal. No hay aficionados presentes, solo trabajadores limitados y bajo distanciamiento social siempre que sea posible. Todos se someten a pruebas de COVID-19 cada vez que ingresan a la burbuja, con movimientos restringidos a áreas específicas.


Publicidad

 


“Creo que nos hemos adaptado, tenemos que ajustarnos e implementar medidas durante la pandemia de coronavirus. El Consejo Mundial de Boxeo trabajó muy duro para producir un protocolo administrativo y médico, que va desde la etapa inicial de hacer un cuestionario para cualquier participante, edad, condición médica, las pruebas y el aislamiento. Las Vegas tiene una serie de Boxeo con Top Rank, Ciudad de México también abrió con algunas peleas en los estudios”, afirmó en entrevista con ZETA Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“Todo el mundo va a cambiar, la forma en que hacemos las actividades cambió. Tenemos que adaptarnos, ojalá y tengamos una vacuna en el futuro cercano y luego podremos comenzar de nuevo a la forma normal en que hacemos las cosas, pero en este momento tenemos que adaptarnos y hacer actividad. Necesitamos que nuestro deporte se active y brinde a los fanáticos algo que esperar”, reconoció el titular del organismo que, una vez suspendidas las actividades deportivas, recogió toda la información del caso y la hizo llegar a sus agremiados.

“Dijimos que esto es serio, esto es real. Esto no es un castigo, es una realidad. Enviamos a todos de oficina a sus casas, implementamos las conversaciones del CMB, que es una videoconferencia diaria en español y en inglés. Hemos tenido a Mike Tyson, Sugar Ray Leonard, Julio Chávez y Laila Ali, entre otros, tantos invitados en este programa para mantener al Boxeo comunicado y entretenido: quédese en casa, pero manténgase activo. Hemos realizado algunos videos de concientización sobre responsabilidades sociales contra la violencia doméstica, incluso en esta horrible ola de violencia a través de los problemas de discriminación que sucedieron. Hemos estado activos en eso”, compartió Sulaimán.

Respecto a la manera en que el CMB apoya a sus pugilistas afiliados en un momento tan crítico, expuso:

“Gracias a Dios el sueño de mi papá se cumplió, y se logró crear el Fondo José Sulaimán en 2002. Tiene como objetivo apoyar a los boxeadores que se encuentran en problemas. De este fondo destinamos otra cantidad para un fondo nuevo denominado COVID-19, con el que estamos apoyado con la entrega de despensas y comida a boxeadores miembros de esta industria en muchos países. También hemos hecho algunas activaciones a través de las redes sociales para apadrinar familias de la comunidad del Boxeo e hicimos un acuerdo con una empresa de despensas para la entrega de estas a cientos de familias durante un mes”. Además, “hemos apoyado a boxeadores como Erik ‘El Terrible’ Morales, que han emprendido labores en la entrega de despensas. A Jorge ‘Travieso’ Arce con un cinturón para que sea subastado y recabar fondos para apoyos a familias afectadas por esta pandemia”.

Esta ha sido la única ocasión en la historia del deporte de los puños en que han cesado las actividades por un tiempo prolongado. Desde 1963, año en que se fundó el CMB, no había sucedido algo como esto. Incluso antes de la creación del Consejo, durante las guerras, el Boxeo no se vio interrumpido en su actividad por tanto tiempo.

“Ni durante las guerras ni tras los atentados terroristas en Nueva York en septiembre de 2001, el Boxeo había parado sus actividades durante un tiempo tan prolongado como ahora por causa de la pandemia de COVID-19, dada la gravedad de esta enfermedad y las afectaciones que ha causado en todos los ámbitos”, concluyó el mandamás del organismo rector del Pugilismo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas