18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Diputados proponen comisión para investigar descargas de Aeropuerto de Tijuana; sin fecha para comparecencias de funcionarios

Los diputados del PVEM, Fausto Gallardo García, y sin partido, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, anunciaron que propondrán a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California crear una comisión para investigar las descargas de aguas grises del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, de Tijuana.

“Estamos muy preocupados, como diputado y como ciudadano por las evidentes descargas que el ciudadano gobernador hizo del conocimiento público”, señaló Gallardo García, quien agregó que habían acudido a los Juzgados Federales en Tijuana para “pedirles a los juzgadores revisen y analicen cuidadosamente una oleada de amparos”, que GAP estaría presentando.


Publicidad


Cuestionado por ZETA sobre por qué el Congreso no ha llamado a comparecer a los directores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de ésta y las anteriores administraciones sobre las acusaciones de corrupción que ha hecho el gobernador, Gallardo dijo: “A ver hay las instancias correspondientes”, para luego añadir “apenas esto se está iniciando”.

Al recordársele que el Poder Legislativo tiene la facultad de llamar a rendir a cuentas al Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Torres, director de Comunicación Social del Congreso, apuntó que “la Auditoría Superior del Estado ya lo está haciendo”.

-¿Ustedes no van a pedir la comparecencia?, insistió ZETA
“Sí, todo lo que sea fuera de la ley. Nosotros estamos pendientes de que se esté dando cumplimiento a las leyes”, respondió visiblemente molesto.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, recordó que se acaba de crear la Fiscalía Especializada contra Delitos del Medio Ambiente y en caso de que se incurra en algún delito, se pueda sancionar. “El gobierno norteamericano ha estado en diálogo con los diputados” y están “muy preocupados” con la contaminación de estos pluviales, que finalmente terminan en el Océano Pacífico de lado americano y nacional.

Invitó también al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) a que reconsidere su postura que tiene que ver con la contaminación del agua y del aire.

Abundó que uno de los objetivos de la comisión legislativa propuesta es saber si los permisos que son de orden estatal están acorde a la realidad de las operaciones que hoy en día tienen, ya que se estima que hay alrededor de 10 millones de usuarios de la terminal aeroportuaria.

“Hacerles una invitación a dialogar, a que se revise y si hay incumplimiento de alguna norma, de alguna disposición legal serán sometidos conforme a derecho”, manifestó este viernes 19 de junio de 2020.
Respecto a cuánto tiempo la comisión podría dar el resultado de la investigación, Gallardo indicó “bueno amigo, es un tema que nos urge, a de sesionar próximamente”.

Sobre el porqué se estaba haciendo hasta ahorita, Gallardo García manifestó que era un tema añejo, sin precisar el tiempo, y agregó que desde la XXI Legislatura se habían hecho exhortos para que dejaran de hacer esas descargas y que la pasada legislatura también lo hizo.

Otro reportero preguntó a Bujanda Ruiz: ¿En su momento usted fue funcionario en la pasada administración, por qué no se actuó en ese momento?

“Fíjate yo los cargos que tuve en la anterior administración no me tocaban estos temas. Cada quien diversamente, pero ahorita yo sí estoy preocupado porque tengo una responsabilidad como legislador”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas