13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Priistas se oponen a iniciativa de Morena para desaparecer el Fondo de Desastres Naturales

De acuerdo con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) constituiría un acto de irresponsabilidad toda vez que México es un país que “se encuentra expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas,  sostuvo que de prosperar la iniciativa, presentada por la diputada de Morena Dolores Padierna, se pondría en riesgo a “dependencias paraestatales, entidades federativas y a millones de familias mexicanas”.


Publicidad


Calificó la propuesta como una “ocurrencia” y a nombre del priismo demandó: “No podemos permitir que Morena plantee ocurrencias de ese tamaño un día sí y el otro también”.
En cuanto al proyecto legislativo, contempla excluir de la Ley el concepto de FONDEN como instrumento de apoyo financiero para que los estados y municipios puedan acceder a recursos etiquetados para enfrentar emergencias.

Este jueves, Dolores Padierna además se pronunció por la desaparición de otros 43 Fideicomisos, ello con el aparente fin de combatir la crisis de salud generada por la propagación del coronavirus COVID-19.

Mientras que la iniciativa de Padierna está encaminada a derogar el artículo 37 de la Constitución, referente a la operatividad del FONDEN, a la vez se encamina a mantener disposiciones del art. 9 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, referentes a que estados y Ayuntamientos están obligados a contar con fondos para la atención de desastres naturales.


Publicidad

 


El Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro resaltó la finalidad del FONDEN en el sentido de que fue creado para que el gobierno de la república pueda apoyar a la población en caso de contingencias ocasionadas por fenómenos naturales y señaló que con su pretendida desaparición las autoridades involucradas “quieren dejar indefensa a la población mexicana”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas