17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

“No se vale estar engañando a la gente así, ni echarnos la responsabilidad de iniciar la reapertura económica”, siete gobernadores rechazan semáforo de riesgo

Gobernadores de siete entidades federativas de México rechazaron el semáforo de riesgo implementado por el gobierno federal a partir del 1 de junio, al dar por concluida la estrategia de sana distancia puesta en marcha en México a raíz de la pandemia por COVID19.

Mediante un comunicado que presentaron en una conferencia virtual efectuada desde Comala, Colima, la cual fue leída por el gobernador anfitrión, José Ignacio Peralta Sánchez, expusieron: “los siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera ser que tuviera un propósito político, para responsabilizarnos por los muertos”.


Publicidad


Además del gobernador de Colima, el manifiesto lo firmaron otros seis mandatarios de los siguientes estados: Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Todos coincidieron en exponer que “la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente”.

Anotaron que de manera unilateral, tal como lo hiciera cuando implemento la estrategia de sana distancia, “el gobierno federal dio a conocer la estrategia que seguirá para la siguiente etapa que inicia el próximo lunes, a la que denomino nueva normalidad, la cual se formuló considerando en torno a un semáforo conformado por cuatro indicadores”.


Publicidad

 


“Tanto la estrategia de sana distancia, que al día de hoy se cumplen 68 días de instalada, como esta nueva de monitoreo epidemiológico, se realizan de manera unilateral por el gobierno central, al margen de los estados y los municipios y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos. Sin embargo, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del COVID-19 a los estados y municipio”.

En consecuencia, continuaron, “los estados aquí reunidos, iniciaremos el proceso de apertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios, esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial”.

La reapertura se efectuará de acuerdo a las circunstancias de cada entidad, expusieron, al asegurar que en ella estuvieron trabajando “durante semanas”, atendiendo las necesidades de la población de cada demarcación.

“Este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una nueva necesidad convivencia social, que sea responsable, solidaria, que proteja la vida de los ciudadanos y, sobre todo, significará aprender a vivir con el riesgo”, concluyeron.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo, “no es que queramos pelear, es que no se vale estar engañando así a la gente, no se vale construir una estrategia para echarnos a los gobernadores la responsabilidad política de iniciar con la reapertura de nuestra economía, sabiendo que estamos en un momento complicado en términos de la aceleración en el ritmo de contagios. Es lo que creemos que hay detrás de este semáforo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas