12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Estreno virtual de ‘Birth Wars’, documental sobre labor de parto en comunidades del sur de México

Dirigido por Janet Jarman, el documental “Birth Wars”, presenta las complicaciones a las que se enfrentan mujeres en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, por llevar un proceso de parto lo más humano posible, frente a los problemas que presenta el sector público de salud al traer una nueva vida a este mundo.

“Durante mi carrera he abordado temas que tienen que ver con la inmigración, el medio ambiente y acceso a recursos más humanos, como lo son los servicios de calidad de vida y salud. Este documental ha sido sobre un sistema de poder, la salud pública, y el parto trata mucho de un sistema de poder en el que frecuentemente se roba la dignidad y el respeto de la mujer”, platicó Janet Jarman en entrevista telefónica a ZETA.


Publicidad


“Más que un documental sobre la maternidad y el nacimiento, es sobre los derechos humanos de la mujer. Me interesa la medicina y mucho más la medicina tradicional, son dos sistemas y lo que trato de ver es; cómo pueden cooperar estas dos entidades para dar más vidas, esto es una llamada de acción para regresar la humanidad a la medicina”, precisó la cineasta, quien hoy 9 de mayo estrena “Birth Wars” durante el programa virtual del festival “Ambulante en Casa”.

“Empecé en Chiapas, en un trabajo cuando conocí a parteras profesionales egresadas de la escuela de Las Casas en San Miguel de Allende, quería explorar la posibilidad o cómo pueden ser insertadas en el sistema de salud para dar a la mujer otra experiencia durante el parto, que sea más agradable y con más respeto”, puntualizó Jarman, quien a través de sus experiencias con mujeres parteras busca dar un mensaje de unión entre estas mismas e instituciones.

“Vi que las parteras son muy respetadas en sus comunidades, tratan a las embarazadas como seres humanos en vez de como pacientes y eso me fascinó. Quería explorar la profesión de ser partera, y de los beneficios que tiene el explorar este tipo de temas y al mismo tiempo, hablar de cómo pueden ser parte de un cambio dramático, de un paradigma de salud materna el cual está en un sistema un poco roto y sobresaturado”.


Publicidad

 


“Creo que la razón principal por la cual subestiman a estas mujeres, es porque no han tenido la oportunidad de trabajar con ellas y no tienen el conocimiento de las parteras. Más médicos debería ver el trabajo de una partera, así tendrían más respeto y reconocimiento hacia éstas, pero es difícil en un sistema tan fracturado darles un lugar a estas mujeres”, agregó la realizadora, quien a través de este documental hizo énfasis en el contraste en los procesos de parto. Para más información visite www.ambulante.org.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas