17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A policías incapacitados por COVID-19 no les pagan el sueldo completo

Los policías de Baja California se contagian de diversas enfermedades durante las intervenciones que realizan diariamente para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, pero cuando los incapacitan, no los registran como riesgo de trabajo, y los mandan a sus casas solo con el 60 por ciento del sueldo.

Ha sucedió antes con hepatitis, VIH e influenza y ahora el problema se ha incrementado con los contagios del COVID.-19. Durante el periodo de pandemia, solo en Mexicali, Tijuana y Rosarito se han registrado 91 casos de uniformados contagiados por coronavirus. Casos sospechosos, Mexicali reporta 120 uniformados, y Rosarito siete, todos también incapacitados. Y al menos 11 agentes municipales en Mexicali y Tijuana, han fallecido a causa de la enfermedad.


Publicidad


Ante esta situación, el viernes 29 de mayo, Alejandro Monreal Noriega, uno de los representantes de las 13 agrupaciones policíacas de Baja California, que impulsan la creación de un reglamento de seguridad social para policías de la entidad, acompañado de otros uniformados, interpusieron un amparo indirecto contra la administración municipal de Marina del Pilar Ávila Olmeda, para exigir que se reglamenten las condiciones de seguridad social para los policías.

Monreal Noriega recordó que desde 2017, el entonces diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho promovió, y fueron aprobadas por el Congreso del Estado de Baja California, una serie de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la seguridad social de los policías.

En el 2017, el Poder Legislativo y le otorgó un plazo de 180 días a los ayuntamientos y al Estado, para que trabajaran en una reglamentación que protegiera a los agentes. Sin embargo, los gobiernos panistas hicieron caso omiso, este año 2020, con administraciones de Morena, se emitió un segundo exhorto que también fue ignorado.


Publicidad

 


Monreal Noriega puntualizó que la reglamentación para la seguridad de los uniformados ya era algo urgente hace dos años y medio, pero los estragos de la pandemia en los cuerpos policiacos llevan el problema a niveles críticos.

“Nosotros lo veíamos dos años y medio atrás, teníamos compañeros que se habían enfermado por hepatitis, VIH, influenza, durante sus intervenciones, para nosotros era importante dejarlos protegidos y que se manejara como riesgo de trabajo y que no te pagaran el 60 por ciento que te están pagando ahorita, ellos necesitan y merecen su sueldo completo porque se enferman trabajando”.

Este mismo fenómeno ocurre con el coronavirus, debido a que los agentes enviados a aislamiento con incapacidad, se les recorta su sueldo, debido a que su contagio no se considera riesgo de trabajo.

En el reglamento propuesto por los agentes, solicitaban que los contagios, fueran protegidos a través de un esquema del 100 por ciento.

“Sí se hubiera aprobado el reglamento, ahorita los compañeros tendrían este beneficio (en caso de fallecer). un seguro de vida, becas para escuelas y gastos superiores completos, no solo de Mexicali”.

Pero hay otros problemas que la nueva reglamentación debe solucionar, explicó el representante de los uniformados: “En Tecate no tienen seguridad médica desde diciembre” recordó, ni gastos funerarios, porque en el caso de los agentes Gutiérrez y Santillán -escoltas del director asesinados el 24 de mayo, sus familias y compañeros pagaron los gastos.

Además: “En Ensenada también están solicitando estar armados 24/7 por las amenazas; y en Tijuana no tienen esquema de jubilación”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas