12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Suman en México 194 muertes por COVID-19, entre ellas dos mujeres embarazadas; van 3 mil 441 casos confirmados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel Ramírez , informó que México suma 194 personas fallecidas por COVID-19, entre ellas las primeras dos mujeres embarazadas;  así como 3 mil 441 casos confirmados, 260 más que ayer miércoles.

López-Gatell refirió que las dos mujeres que perdieron la vida por coronavirus, tenían obesidad mórbida y diabetes estacional que se desarrolla en el embarazo. “Una de ellas falleció después de que nació su hijo por cesárea. El hijo está delicado. La otra mujer falleció recientemente. Las mujeres embarazadas son susceptibles a estas infecciones por virus”.


Publicidad


Recordó que en 2009 la mortalidad materna se vio seriamente afectada por la epidemia de influenza. Se convirtió incluso en la segunda causa de muerte en mujeres embarazadas, por lo que llamó a redoblar cuidados.

El subsecretario de Prevención y Promoción señaló que México hay registrados 10 mil 105 sospechosos y 17 mil 950 negativos.


Publicidad

 


Dijo que en los siguientes 15 días llegaremos a un punto en que la transmisión será suficientemente dispersa para declarar la Fase 3.

“Quiero que se vayan preparando. Estamos próximos a entrar en la Fase 3. Esto implicará algunos ajustes en las medidas de control epidemiológico. No anticipemos vísperas”, declaró.

Señaló que para calcular los casos confirmados se usa el factor 8.2 y hay que, entonces, multiplicar esos casos por dicho factor.

En cuanto a la distribución por edad de las personas enfermas, los mayores de 65 años siguen siendo las más afectadas.

López-Gatell Ramírez,  dijo que el método Centinela,  es el más acertado para seguir cifras del COVID-19.

Las cifras de estimación se basan en el método que México usa dese 2006, y se ha ido calibrando, dijo al ser cuestionado sobre la polémica que causó su información sobre el uso del modelo Centinela, que considera de 4 a 64 contactos por persona y, por tanto, en México habría más de 26 mil infectados por COVID-19.

Por su parte Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, manifestó que hay una baja de hasta el 70 por ciento en la donación de sangre en México; aunque sostuvo que en este momento no hay desabasto de sangre en el país.

“Está disminuyendo el flujo de donadores, y en el marco de la pandemia por COVID-19 se requiere sangre de cualquier tipo”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas