15.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Paran labores 5 empresas manufactureras; Grupo Tacna anuncia que 19 más detendrán operaciones

 

Derivado de la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el gobierno federal, hasta el momento cinco empresas manufactureras han detenido su operación, según datos preliminares de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC).


Publicidad


El resto de las empresas está evaluando con sus abogados si reúnen los requisitos que marca el decreto para ser esenciales, entendiendo las reglas y los argumentos legales del gobierno, los cuales no han sido muy claros.

Actualmente, 95 por ciento de las empresas ya han cumplido con la disposición de enviar a casa a las mujeres embarazadas o que están lactando, así como a los adultos mayores, con el fin de evitar más contagios del coronavirus, COVID-19.


Publicidad

 


Fotos: cortesía

El total de las personas que fueron enviadas a casa sumaría alrededor de 50 mil empleos, los cuales representa entre 10 y 15 por ciento del personal que labora en el sector manufacturero en la entidad.

De los 350 mil empleados del sector manufacturero en Tijuana, 150 mil están relacionados con la industria médica cuya operación sería esencial en la cadena de producción de equipo médico, por lo que el resto sí estaría sujeto a parar actividades al ser laborar en empresas con actividades no esenciales, de acuerdo con esos datos preliminares.

Por otro lado, Ossie Díaz, director de la empresa Tacna y representante legal de más de 50 empresas, anunció que 19 compañías suspenderán actividades, del 6 de abril hasta el 4 de mayo próximo.

Las 19 empresas que detendrán operaciones tienen en total 3 mil 800 empleados, y son de los sectores mueblero, textil y de productos de consumo.

El ejecutivo indicó que, en algunas empresas, tanto los dueños que son estadounidenses y personal administrativo de confianza han donado hasta 25% de su percepción, para que las personas que enviarán a casa reciban su salario “sin reducción prácticamente”.

“Estamos respetando su salario base para que vayan a casa y puedan de alguna forma contar con la autosuficiencia para poder pasar estos 30 días en casa”, agregó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas