16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INE pospone elecciones locales en Coahuila e Hidalgo por COVID-19; se llevarán a cabo en julio o agosto

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió este miércoles 1 de abril, de forma temporal, las elecciones locales que se llevarían a cabo en Hidalgo y Coahuila, comicios que prevé se realicen en la última semana del próximo julio o durante agosto.

El próximo 7 de junio, en Coahuila se renovaría el Congreso local, eligiendo 16 diputados por mayoría y nueve por representación proporcional. Por su parte, en Hidalgo se elegirían los 84 ayuntamientos.


Publicidad


“Las elecciones se pospondrán hasta que existan las condiciones sanitarias para el adecuado ejercicio de los derechos políticos […] No se están suspendiendo las elecciones, se están posponiendo hasta que existan las condiciones en el contexto público para que se lleven a cabo”, afirmó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Por primera vez en su historia, el Instituto sesionó de manera virtual ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus Covid-19. Córdova Vianello, aclaró que el INE tuvo que tomar la decisión ante la determinación del Consejo de Salubridad General de no pronunciarse al respecto.

“Aunque el Consejo de Salubridad fue informado sobre esta situación, el lunes decidió no pronunciase explícitamente en la materia electoral, lo que implica el respeto de un órgano constitucional a las competencias que tiene otro órgano del Estado, también por mandato de nuestra Constitución, lo cual reconocemos y valoramos desde este Consejo General”, apuntó Córdova Vianello.


Publicidad

 


El consejero presidente del INE argumentó que la propagación del coronavirus COVID-19 ya había provocado la suspensión de algunas actividades, por lo que la medida de no salir de casa hasta el 30 de abril, conlleva, también, una imposibilidad material para continuar con los procesos electorales en dichas entidades.

Córdova Vianello justificó la decisión en que todos los partidos nacionales solicitaron al organismo suspender los comicios, así como los institutos electorales locales, por lo que la decisión se tomó en consenso.

Asimismo, el consejero presidente del INE añadió que se han postergado elecciones o referéndums en otros países, como en Francia, Australia, Perú, Letonia, Canadá, Argentina, Austria, Túnez, Italia, Rusia, Armenia, Chile e Islas Malvinas.

“Una vez que sean restablecidas las condiciones de salubridad propias para el desarrollo de la vida pública y la convivencia en clave democrática, el INE establecerá comunicación con las instancias jurisdiccionales y estatales correspondientes para definir la nueva fecha de la jornada electoral en ambas entidades, ya sea en la última semana de julio o durante el mes de agosto de este 2020”, apuntó Córdova Vianello.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas