18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobernador veta trabajo legislativo

Respecto conflicto que sacude al Congreso de Baja California Sur, desde la toma de protesta a 12 diputados suplentes, y ya contando con 33 legisladores de los 21 que se eligieron en las pasadas elecciones, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio la estocada de un final parcial, en lo que pasa la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).

El Ejecutivo vetó todo acuerdo, decreto o leyes que ambos grupos en conflicto puedan emitir desde su puesto como legisladores, en tanto resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Publicidad


“Desde hace semanas pasamos una grave crisis política y constitucional: el Poder Legislativo tiene en este momento dos mesas directivas, y, al mismo tiempo, muchos más de los 21 legisladores que fueron electos en el pasado proceso electoral; hay duplicidad de comisiones, de cargos y, por tanto, duplicidad de funciones. Este hecho es, a todas luces, ilegal, y afecta de nulidad todos actos que se desprendan del mismo. Para definir la legalidad de esta situación y la legitimidad de esos grupos, es de mi conocimiento que incluso conoce ya del tema nuestro máximo tribunal nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante una controversia constitucional sobre la que tendrá que pronunciarse”, se pronunció Carlos Mendoza Davis.

El Ejecutivo Estatal recalcó que, para proteger el Estado de Derecho en estos momentos de crisis sanitaria, la crisis política y legislativa no debe interponerse en los procesos de ayuda a la población, por lo que blindó a los ciudadanos.

Pese a las “sesiones” que se realicen, llamados de atención y lo que hagan, dijo el gobernador que los legisladores deben pensar en este momento en la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el estado por el coronavirus, y no “politiquería”.


Publicidad

 


“He decidido no ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los acuerdos, los decretos o leyes que ambos aprueben y remitan al Ejecutivo, en tanto no ocurra uno de dos supuestos; primero, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie, y determine con claridad a qué grupo le asiste la razón; segundo, que es el escenario deseable, que los 21 diputados y diputadas titulares, electos directamente para representar a la sociedad, privilegien el diálogo, lleguen a un acuerdo en favor de Baja California Sur y lograr dirimir sus controversias”, asestó Carlos Mendoza.

Mencionó que el Poder Ejecutivo no dará validez a uno u otro grupo de legisladores, sino que sean las autoridades correspondientes las que resuelvan, siendo ellas quienes diriman las controversias entre legisladores.

El grupo mayoritario de Morena, compuesto por 13 diputados, tiene tomadas las instalaciones del recinto oficial; la oposición, conformada por varios partidos, tiene en su poder las oficinas de Finanzas Legislativas, la oficina que trató de tomar Morena.

“En tanto, uno de estos dos escenarios no ocurra, no hay condiciones de certeza y legalidad para dar fuerza legal a los actos de uno y de otro, y por eso he decidido actuar en consecuencia para proteger a las y a los ciudadanos de Baja California Sur; repito, actuar de otro modo sería irresponsable, pues el Ejecutivo validaría actos posiblemente afectados de nulidad y que agravaría el estado de emergencia que sufrimos”, aclaró el gobernador.

Llamó a la civilidad política entre todas las fracciones políticas del Congreso de Baja California Sur, a tener sensibilidad por una ocasión, pues lo que vive el mundo entero, México y particularmente el estado, es una situación crítica.

“Antes de los intereses de partidos, está el interés público nuestro país y Baja California Sur, con motivo de la pandemia generada por el coronavirus, viven momentos sumamente complicados, es una situación inédita posiblemente en más de un siglo; el momento nos requiere a todas y a todos unidos, responsables, solidarios, las familias sudcalifornianas están afligidas por una doble emergencia, de salud y económica. No podemos ser insensibles e irresponsables, añadiendo un componente político a la delicada situación que vivimos, como si no tuviéramos ya suficiente”, finalizó el Ejecutivo Estatal.

Hizo un llamado a los diputados, a los 33 que actualmente les rindieron protesta; a todos por igual les dijo que la pandemia ha puesto en riesgo la vida de personas, la economía y muchos otros factores, los cuales no están siendo vistos por el Congreso.

Mendoza Davis invitó a tomar la pandemia con seriedad, ya que se trata de un asunto real que está sacudiendo a Baja California Sur.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas