13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Servicios públicos se redujeron en La Paz

Los ciudadanos han entendido parte de lo que significa la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19); el ejemplo es notable en las viviendas de La Paz, donde los ciudadanos sacan su basura solo una vez a la semana, el día que quedó destinado. Y es que se bajó la frecuencia con que pasa el camión recolector.

Entre las medidas implementadas por Servicios Públicos Municipales de La Paz es que, a partir de este miércoles, el personal de recolección de basura fue dotado de lentes protectores y mandiles de PVC para que los recolectores de basura tengan en menor contacto directo con la basura, además de que todos los días se sanitizan unidades, equipo y personal.


Publicidad


“En la parte más sensible, que es la recolección de basura. Nosotros atendemos 57 mil viviendas en la zona urbana; prevenimos el riesgo que implicaba de que nuestros trabajadores tuvieran contacto con la basura doméstica, sobre todo por las diferentes formas de contagio que tiene este virus, y que sobrevive a ciertas circunstancias en ciertas superficies. En primera instancia, redujimos la frecuencia recolección de basura a un 50 por ciento; ahorita nada más estamos recogiendo la basura los días: lunes, martes y miércoles, y el jueves se estaría dejando para pendientes de colonias que hayan quedado por recolectar la basura”, anunció Manolo Núñez, director de Servicios Públicos de La Paz.

A la ciudadanía se le hizo una petición especial: que, de ser posible, toda la basura sea colocada en bolsas, y rociar las bolsas con agua con cloro, esto con el fin de aportar con la protección del personal.

Al equipo que está operando en las calles se le dotó de cubrebocas, guantes, desinfectante corporal; todos los días se desinfectan los pisos los camiones recolectores mobiliario. De la misma manera, todos los automóviles que entran al relleno sanitario se sanitizan.


Publicidad

 


“En el tema de la recolección de basura, siguen trabajando; menos aquellas personas que tienen más de 60 años, que son hipertensos y cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa. Mandamos a sus casas a todos aquellos que no podían laborar; el caso del alumbrado público, dejamos tres cuadrillas para cubrir la guardia de seis cuadrillas bajamos a tres. Seguimos atendiendo el tema iluminación de bulevares y reportes de la ciudadanía”, añadió el director de Servicios Públicos.

En el servicio de agua potable, la información que se tiene es que la demanda del servicio aumentó un 50 por ciento más, lo que ha originado problemas de baja presión y desabasto, mismo que se está buscando alternativas para que los ciudadanos puedan tener el servicio.

“En la colonia Roma nos llegó como 15 minutos el servicio nomás y sin presión; el servicio no nos está llegando, tenemos necesidades y ni un tinaco pudimos llenar”, es la denuncia que se recibió en la redacción.

Precisamente, el personal que brinda ayuda a la ciudadanía, como es el servicio de barrido de calles, fue redirigido, atendiendo algunos sitios que normalmente eran de visitas constantes y requerían atención.

En el relleno sanitario también se tomaron medidas, empezando por los pepenadores, a quienes se les retiró del sitio para que no estén en contacto con la basura, ya que los desechos de las viviendas pueden contar con virus y ponerse en riesgo, se les envió a sus casas y están recibiendo apoyos semanales.

“El personal de barrido lo sacamos de las calles, los concentramos a limpiar panteones; ahorita paró la actividad, y estamos barriendo únicamente con la barredora mecánica. El área de maquinarias, ya pararon, solamente algunos detalles que están realizando en la ciudad; pero al estar trabajando, la recolección de basura tiene que estar operando también, en cierta, manera almacén, algún personal administrativo y de mantenimiento, junto con el relleno sanitario. También mandamos a su casa a los pepenadores y se le está brindando un apoyo por parte del Ayuntamiento (semanal, cada viernes)”, dijo Manolo Núñez.

El personal que pueda laborar desde casa, se les envió a sus domicilios para trabajar y se les dotó con equipos de cómputo, para que la actividad continúe con normalidad y no queden pendientes en materia administrativa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas