11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Empresas deben parar si su actividad no está considerada como esencial: Index Zona Costa

El presidente de Index Zona Costa, Luis Manuel Hernández, llamó a los empresarios del sector manufacturero a conocer y aceptar que, si su compañía no está considerada como actividad esencial, lo reporten a sus respectivos corporativos y paren labores hasta el 30 de abril, tal como lo ha pedido el gobierno federal.

En un mensaje de video, el líder empresarial alertó “Hay algunas empresas que sabemos que no son esenciales y están buscando la manera de cómo hacerse esenciales. Creo que aquí hay una línea muy delgada, tenemos que ser objetivos. Ahí dice industrias médicas, que estén en ramo de comunicación, algunas otras en ramo de agricultora”.


Publicidad


Aunque dijo, la situación es nueva y “no todos estamos preparados ante ella” es necesario trabajar de la mano de los municipios, pues “por arriba de la economía, de cualquier mercado, está la salud de los más de 300 mil colaboradores que tenemos en el sector”.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud federal publicara, el 31 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia sanitaria generada por el coronavirus, COVID-19, con lo que ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Las empresas que no son esenciales de acuerdo con lo manifestado por la autoridad tienen que tomar una decisión y avisarle a sus corporativos para detener operaciones hasta el 30 de abril, aseveró Hernández.


Publicidad

 


Asimismo, sugirió que las empresas vean cuáles son las actividades que hacen sus proveedores. Si sus actividades son críticas, esenciales, es necesario hablar con ellos y decirles que estamos contando con su apoyo y cumplimiento.

“Tenemos otras más pequeñas que dicen que ellos no producen directamente el producto final. Pero tienen que ver qué clientes tienen y ver si tiene un efecto en la cadena de suministro de esos clientes. Es muy importante, porque pueden colapsar la industria dentro de México y fuera del país”
Por otro lado, señaló la importancia de que las empresas que sigan operando cumplan con protocolos de seguridad. Pidió a las empresas manufactureras seguir con el reglamento que se les están dando. “Si nos dicen no más de 50 personas en una zona, tenemos que tener geles antibacterial, jabón en los baños. Tenemos que hacer algo tan sencillo como eso porque puede ser la diferencia entre la salud que todos buscamos tener.”

Hernández ofreció el apoyo de Index para hacer las mejores prácticas en cuanto a seguridad y brindar asesoría sobre cómo asegurarse que, en caso de una auditoría, las empresas “puedan estar un paso adelante, apoyar al gobierno del estado, apoyar al gobierno municipal y poder estar generando esa información amistosa y efectiva”.

En ese sentido, indicó “lo que nosotros vemos del gobierno es que nos va a apoyar, la cuestión aquí es que debemos cumplir al pie de la letra con lo que está sucediendo”.

Finalmente solicitó a los proveedores de la industria a no aprovecharse de esta situación para hacer dinero de ella.

“Creo que han sido proveedores por varios años de la industria. Hemos tenido muchos mensajes de proveedores que venden el alcohol 5 veces o 7 veces más del valor. Nosotros como Index ya estamos buscando proveedores fuera de Baja California desafortunadamente, porque es importante que siga la cadena de valor y que no nos aprovechemos de esta situación. Proveedor ponte las pilas por favor, porque vas junto con nosotros”, agregó.

Cabe señalar que entre las actividades esenciales determinadas por la autoridad se encuentran las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría; Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana.

Así como las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; las actividades financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos; las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.

Recomendó es que los abogados de las empresas revisen el objeto social de éstas, y si dicho objeto está dentro de la publicación de la autoridad federal en el DOF, pues a partir de eso definirían si son esenciales o no.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas