18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Carlos Muñoz, ayudando psicológicamente a personas en crisis

A través de la intervención psicológica, el equipo de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS) que encabeza el psicólogo Carlos Muñoz, salva la vida de personas que atraviesan por una crisis.


Publicidad


En diciembre de 2013, durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí, arrancó esta iniciativa para atender a personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente, tres psicólogos e igual número de paramédicos se dividen en tres turnos, con el apoyo de un coordinador y una asistente administrativa.

Carlos Muñoz y Paloma Estrada son dos de los psicólogos o “interventores en crisis” que forman parte de esta Unidad, y comparten su experiencia en los últimos años atendiendo a la ciudadanía, en distintas situaciones:

“La mayoría de los servicios a los que nos llaman, son cuestiones psicológicas. Pueden ser desde una crisis derivada de un duelo, violencia familiar o problemas de pareja, incluso familiares que nos llaman porque tienen un miembro con problemas de adicciones o de conducta”.


Publicidad

 


También acuden a incendios y otros siniestros para acompañar a las familias que pierden su patrimonio, “nos toca tranquilizarlos en el lugar y después canalizarlos a las dependencias donde les van a brindar ayuda”. Lo mismo ocurre con personas que son testigos de un hecho violento en el que perdió la vida un familiar.

En lo que respecta al suicidio, atienden a personas que han identificado conductas de riesgo en familiares, de todas las edades y de cualquier estrato social. En caso de que el hecho se haya consumado, acompañan a los deudos a prevenir el “efecto contagio”.

“Se van a presentar muchos sentimientos derivados a este hecho, principalmente el de culpa. Nosotros debemos promover la conciencia de que la familia no es responsable de lo sucedido”, comentó Carlos Muñoz.

Posterior a consumarse un suicidio, se trabaja para prevenir el mencionado efecto, que es cuando una persona adopta la ideología de su familiar, para atentar de igual manera contra su vida. Al no tratarse esto adecuadamente, el entorno familiar queda vulnerable y puede dar origen a efectos nocivos.

Los reportes son canalizados a UMAS desde el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), cuando son atendidos desde la línea de Emergencia 911; también se puede activar desde la Línea de Atención a crisis (075).

Los integrantes de la Unidad cuentan con la colaboración de otras corporaciones como Cruz Roja y Bomberos, tanto para la atención de los reportes como para salvaguardar su propia integridad. En cuestión de salud emocional, reciben apoyo de una red de profesionistas que están al tanto de su labor.

Tijuana alberga más de un millón 641 mil 570 habitantes, por lo cual la demanda de este tipo de servicios de apoyo es una demanda creciente. De acuerdo con Adán Castillo, coordinador de UMAS, en promedio atienden diez reportes por día, cifra que se triplica durante el verano. Considera que es importante que la UMAS crezca y se le otorguen las herramientas necesarias para atender adecuadamente cada caso.

Paloma y Carlos evocaron cada uno un caso de éxito, asegurando que ambos encierran toda la satisfacción que sienten cuando saben que salvaron una vida y la persona da seguimiento al cuidado de su salud emocional y mental.

“Recuerdo el caso de una chica que había dejado de comer, la familia nos habló, la atendimos y la canalizamos para que iniciara con terapia psicológica. Unos meses después la vi afuera del Hospital General, comiendo mientras esperaba su terapia, eso, ver que le dan continuidad a su tratamiento, es una de las cosas que me llena de satisfacción”, reiteró Paloma Estrada.

Carlos Muñoz secundó: “Recuerdo un caso de una señora en condición de calle, que estaba viviendo en un lote baldío, los vecinos del lugar la reportaron porque rechazaba toda la ayuda que le acercaran e identificaron que se encontraba en riesgo. Pedimos el apoyo de la Policía Municipal, la trasladamos al asilo El Refugio, donde aún se encuentra”.

Ambos coinciden en la recomendación a la ciudadanía de estar al pendiente de los cambios de comportamiento de sus familiares, algunas señales de alerta son dejar de consumir alimentos o descuidar la higiene personal. Para solicitar apoyo, pueden marcar el 911 o el 075, las 24 horas del día, todos los días del año.

Por su entrega en la atención a personas vulnerables desde la Unidad Municipal de Apoyo Social, un proyecto que mantiene vigente, Carlos Muñoz es para ZETA, Personaje Destacado 2019.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas