13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“La falta de reacción de los mexicanos es lo que más temo”: Javier Sicilia

Ante la masacre de los LeBarón, en entrevista con ZETA, el poeta cuestionó la estrategia de la 4T ante el crimen, misma que considera fallida: “Quiero decirle a Andrés Manuel dos cosas: no somos sus enemigos, que aprenda a escucharnos y a trabajar con nosotros; y dos, si no mira la política, va a llevar a este país al infierno más absoluto”

Las masacres en México continúan evidenciando la estrategia fallida contra el crimen organizado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó a ZETA el autor Javier Sicilia luego del asesinato de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón en Chihuahua, perpetrado el lunes 4 de noviembre.


Publicidad


“La estrategia contra el narcotráfico de Andrés Manuel es una estrategia fallida, por desgracia, lo que muestra una improvisación y una falta de sentido profundo de con qué cosas se está enfrentando el país desde hace mucho tiempo”, manifestó el escritor.

“La tragedia espantosa de la familia LeBarón es una nueva punta del iceberg que pone al desnudo la inmensa tragedia humanitaria y la inmensa emergencia nacional que vive el país desde hace tantas décadas, y que continúa viviéndose de formas cada vez más complejas y terribles”, complementó.

El autor de “El deshabitado” (Grijalbo, Ediciones Proceso, 2016) ejemplificó que los nueve asesinatos de la familia LeBarón dejan al descubierto los miles de crímenes en los primeros once meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


“Los LeBarón ponen al desnudo los casi 30 mil asesinados que van nada más en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador; por desgracia no tenemos la cifra, no nos la han dado, de los desaparecidos en este período, y pues la tragedia está brutal, horrenda, reprobable en todos los sentidos.

“Entonces, en once meses de gobierno, la estrategia de Andrés Manuel de ‘abrazos, no balazos’ no está funcionando; el problema no es cuántos abrazos hay que dar o cuántos balazos hay que dar, el tema es cuánto Estado necesitamos para poder enfrentar esta situación y eso no aparece en el imaginario ni en las acciones ni en la estrategia de la 4T, y es muy alarmante”.

¿A qué se refiere cuando dice que en México domina la ineptitud y el crimen?, cuestionó ZETA a Javier Sicilia.

“A los vínculos criminales en el Estado que permiten que la delincuencia organizada esté arrodillando a la población mexicana como lo está haciendo; lo que necesitamos es una política, una estrategia, que penetre esas redes y una política como habíamos acordado cuando fue Presidente electo Andrés Manuel López Obrador antes de tomar lugar en la silla presidencial, de una justicia basada en la justicia transicional, que implica una comisión de la verdad con apoyo internacional y gigantesca, porque las redes de corrupción que desde el Estado trabajan para el crimen organizado, hay que tratarlo como si fueran las juntas militares. Es otra narrativa, pero las consecuencias y las formas en que están actuando son las mismas; entonces, al pasado no nada más hay que reprobarlo: ‘es lo que me heredaron’, hay que traerlo bajo la luz de la verdad y frente a lo que tienen.

“Al haber asumido la Presidencia, Andrés Manuel asume la responsabilidad de la violencia del pasado y de la violencia del presente, qué estrategia verdaderamente profunda y seria se va a asumir para ponerle un alto a este horror; cuando yo digo, citando a Jacobo Dayán, de cuánto Estado hace falta, pues implica todo esto, ejercer esa política y ahí entran también los programas sociales. Pero es una parte que debe estar en una red muy profunda y muy compleja para atacar el problema”.

¿Hacia dónde va el Estado mexicano con AMLO en la Presidencia?

“Si seguimos así, el Estado va al fracaso, de poner en evidencia lo que ya es: la destrucción de un concepto que teníamos de Estado. Este Estado se ha vuelto inoperante en el sentido de que ya no nos da lo que es su vocación fundamental: seguridad, paz y justicia; y entonces el Estado va al fracaso si Andrés Manuel sigue con este tipo de políticas si no trabaja un nuevo pacto social, si no se abstiene ya de estar dividiendo más a los mexicanos diciendo que son chairos y creando teorías conspirativas. No estamos para eso, estamos para crear una fuerza de unificación que nos permita crear realmente el suelo necesario para reconstruir un nuevo pacto social”.

— ¿Qué es lo más preocupante en el gobierno de AMLO? No hay crecimiento económico, continúan los asesinatos, secuestros, desaparicidos, narcofosas…

“Me preocupa que los mexicanos seguimos en un estado de indefensión, me preocupa mucho que los mexicanos ya somos incapaces de reaccionar frente al crimen organizado y frente al Estado por la situación que estamos viviendo, empezamos a ya no reaccionar.

“Estamos arrodillados frente al crimen y frente a una esperanza absurda -porque no lo ampara la realidad- de que la forma en que se está llevando la política de esta naturaleza, Andrés Manuel nos va a llevar hacia la paz y la justicia. La falta de reacción de los mexicanos es lo que más temo, porque nos lleva a crear un estado de indefensión y a ser sometidos por las hordas criminales”.

 ¿Qué sigue para el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

“Seguir señalando, no tenemos por desgracia ya la capacidad de convocar, es otra de las preguntas que hago en la carta a Julián LeBarón: ¿Quién tiene ahora la capacidad de convocar a la fuerza moral del país para poder volver a volcarse a las calles?, para decir ya de una manera perentoria y sin descanso alguno ‘¡basta!’; un basta que nos lleve incluso, si es necesario, a paralizar el país, pero no podemos seguir siendo rehenes de una política de seguridad de paz y de justicia, y de la violencia terrible con la que el crimen organizado se está lanzando contra la sociedad”.

Javier Sicilia concluyó con un mensaje para el Presidente: “Quiero decirle a Andrés Manuel dos cosas: no somos sus enemigos, que aprenda a escucharnos y a trabajar con nosotros; y dos, si no mira la política, va a llevar a este país al infierno más absoluto, porque después de la 4T, si fracasa, lo que va a quedar es el infierno puro, absoluto, marcado por el crimen organizado. Hasta ahorita sí estoy decepcionado de la 4T, quiero ver que haga un viraje, y el viraje se mide por resultados, y los resultados hasta ahora son horrendos: 30 mil muertos y una tragedia que evidencia el horror del país”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas