14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

110 casas para damnificados de Lomas del Rubí

Autoridades de los tres órdenes de gobierno refrendaron su compromiso con los vecinos de la colonia Lomas del Rubí, quienes perdieron sus casas en el derrumbe del 2 de en febrero de año 2018; les prometieron la construcción de 110 casas en un terreno ubicado al sur de Tijuana, a un costado del fraccionamiento Verona Residencial.

El domingo 3 de noviembre, vecinos de del fraccionamiento Verona Residencial realizaron una manifestación para tratar de impedir el acto en el que autoridades estatales y municipales estaban por anunciar que el predio propiedad del Ayuntamiento sería asignado a los desplazados de Lomas del Rubí.


Publicidad


Los residentes de Verona manifestaron su inconformidad, argumentando que no existe factibilidad de servicios, ni suficiente agua potable, ni vialidades para albergar a más residentes en la zona. También se negaron  a recibir a la gente de Lomas del Rubí en los terrenos libres que la autoridad municipal tiene dentro del fraccionamiento, los cuales deben ser destinados para áreas verdes.

El lunes 4 de noviembre, todos los involucrados se reunieron con autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, el delegado único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) de Tijuana, Patricia Peterson Villalobos.

Peterson explicó que en las inmediaciones de Verona existen dos predios que son del municipio: uno al interior del fraccionamiento, el cual no será asignado, por lo que no se afectará la plusvalía de los residentes ya establecidos; el segundo terreno está a un costado, pero fuera del residencial. Como está localizado en un radio de cinco kilómetros de los predios que perdieron, también satisface a los damnificados de El Rubí, por eso se eligió.


Publicidad

 


Ante los reclamos de los vecinos sobre la falta de agua en la zona, la saturación de vialidades y el uso indefinido de los predios propiedad del Ayuntamiento al interior de Verona, el alcalde Arturo González Cruz se comprometió a la creación del área deportiva, la proyección de nuevas vialidades y la atención del servicio de agua junto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

Pese a que hubo dudas y reclamos, los vecinos finalmente se manifestaron satisfechos con la propuesta y el compromiso del alcalde, a quien le pidieron primero firmar una minuta de acuerdos -y posteriormente dejarlo todo por escrito- para que se cumpla lo establecido, como lo hizo saber Argelia Castillo, administradora de la asociación de vecinos del Fraccionamiento Verona Residencial.

Sobre la construcción de las casas para los de Lomas del Rubí, González Cruz recalcó que será en diciembre cuando se inicien las obras en la zona, las cuales se entregarían en septiembre del 2020; serían casas de concreto unifamiliares, las cuales contarán con la mayoría de características y similitudes a las que tenían los vecinos antes del derrumbe provocado por la empresa Grupo Melo.

A propósito del tema, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, agradeció la disposición de los vecinos de Verona Residencial ante las necesidades que tienen los de Lomas del Rubí, a quienes refrendó su compromiso de construirles sus casas y brindarles un trato digno, cosa que, destacó, “nunca hicieron las pasadas administraciones”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas