15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mirna quedó a deber en seguridad y transparencia: regidores

Rotación de personal en la SSPM, altos índices de homicidios y deficiencias en el programa de Gobierno Transparente, constituyeron algunas de las críticas que integrantes del Cabildo vertieron con motivo del Tercer Informe de Mirna Rincón en Rosarito. Fracción del PAN marcó distancia con la alcaldesa

En su Tercer y último Informe de gobierno, Mirna Rincón solo contó con el respaldo de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Rosarito y una que otra lideresa de colonia. Ellos le aplaudieron en la Sala de Cabildo mientras los regidores abandonaban el recinto, luego que reprobaron la gestión de la presidenta municipal.


Publicidad


Ya ni el partido que la llevó al poder, Acción Nacional, la acepta. Fue expulsada junto con los diputados que en la pasada Legislatura votaron a favor de la conocida “Ley Bonilla”, que pretende alargar en tres años el periodo de dos para los cuales fue votado el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los regidores del PAN se desmarcaron de la todavía alcaldes, “así termina una administración de la cual Acción Nacional se deslinda, pues las políticas públicas que se generaron son ajenas a nuestro partido, y no se tomó en cuenta el bien común, subsidiariedad, solidaridad y menos el punto de vista de las necesidades importantes, las de los rosaritenses”, enunció la regidora Belem del Carmen Abarca en nombre de los ediles blanquiazules.

Sobre la administración de la munícipe rosaritense, quien ante la inminente expulsión renunció al panismo después de respaldar a quien fuera candidata de Morena, Araceli Brown Figueredo, Mario Enrique Hernández Martínez, de Movimiento Ciudadano, dijo que no pocos servidores públicos del actual Ayuntamiento habían incurrido en irresponsabilidades con el consentimiento de Rincón, por lo cual en la siguiente administración habrían de ser inhabilitados; al tiempo que calificó la gestión de Mirna como la más corrupta y fallida en la historia de Rosarito. Afirmaciones ante las cuales la alcaldesa se mostraba inexpresiva.


Publicidad

 


Conforme a los pronunciamientos de otros regidores, Mirna Rincón quedó a deber en los rubros de seguridad, transparencia, infraestructura y equipamiento, al igual que en la certificación de la playa municipal.

El edil independiente Manuel Salazar Martínez, observó que en vista de una constante rotación de directores en el área de seguridad pública, “el horizonte se fue tornando oscuro e inseguro” en la localidad costera. A su vez, la dimitente del Partido Revolucionario Institucional, Ana Claudia Araujo, consignó que el programa Rosarito Seguro y Solidario falló, pues en su opinión, el panorama en ese rubro se nutre de “puras crucecitas”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el V Municipio de Baja California se registraron 83 homicidios dolosos, con saldo de 90 víctimas de enero a junio de 2019. Rosarito padece un déficit de entre 20 y 30 agentes policíacos, según reconoció la propia alcaldesa al término del acto de rendición de cuentas.

“Buscamos que pudiéramos tener la media nacional cuando menos, y nos faltó muy poco para lograrlo”, declaró a propósito que a la fecha solo cuenta con “260” efectivos. “Ahorita hay unos elementos en la academia que estamos esperando también que se integren, tal vez sería otra etapa más dentro de la misma academia, que está ya aquí en Rosarito, y con eso estaríamos ya en la media nacional”, sostuvo.

En cuanto al programa de Gobierno Transparente, Araujo Luévanos criticó: “Ni siquiera encuentro yo los reglamentos ni nada en la página”. Al respecto, Rincón Vargas arguyó (ante reporteros) que con todo y que ese esquema constituye un logro de su administración, a la vez representa un pendiente para la próxima, debido que aún se está incorporando documentación al portal correspondiente. “Estamos subiendo también trámites y servicios, que ya se van a poder más de 200 trámites en línea”, complementó.

La ex panista admitió que en cuestión de instalaciones deportivas, la labor no se realizó al cien por ciento: “Se trabajó con todo para poder dar inicio y arranque a obras de infraestructura y terminar también con ese equipamiento que se necesitaba en algunos de los centros de desarrollo”.

Asimismo, refirió que se habilitaron ocho nuevos inmuebles, cuyas canchas requerirán de “seguimiento y mantenimiento” por parte del próximo gobierno.

Por lo que respecta a la certificación de la playa, argumentó (una vez que presentó su informe): “Fue uno de los proyectos que estuvimos viendo. Se tenía que regularizar también el ambulantaje de la playa para poder certificar por áreas y eso es muy difícil porque los que están de vendedores en la playa tienen permisos federales, y así cómo los podíamos remover”. Aseguró  que “para poder haber tenido limpia la playa, despejada completamente, (se) tenían que también revocar esos permisos federales, y eso hasta el momento es imposible”.

Al hacer uso de la voz, el edil disidente del Partido de Baja California, Elías Mendoza Rojas, se limitó a declarar: “No siempre pudimos concretar acuerdos”, antes de presumir las acciones que por su parte impulsó desde la Comisión de Salud, como “la contratación de un médico legista para Rosarito”.

Solo la postura de Julio César García (Morena) resultó pasiva ante la presencia de la munícipe rosaritense, quien posterior al acto gubernativo resaltó que el proceso de transición con la administración entrante ha sido “excelente”.

“Mi trabajo fue siempre a favor de los rosaritenses, a quienes agradezco haber favorecido a mi partido, Morena. En estos tres años siempre fui respetuoso de mis compañeros, autoridades municipales, anteponiendo el respeto para cada uno de ustedes”, palabras textuales de García Serna, regidor que de ahí en fuera, no se expresó en otro sentido.

En lo respectivo a las acciones emprendidas durante la administración de Mirna Rincón Vargas, en un video se dio cuenta de que “Rosarito es el único municipio del Estado en contar con finanzas sanas”, pues no se contrajeron deudas y se saldó el adeudo del Issstecali”, entre otros presuntos avances.

Finalmente, la presidenta municipal aseguró: “A la ciudadanía me dirigí siempre con respeto y sobre todo con la verdad. Me llevó la mejor experiencia de mi vida”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas