14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Los medallistas de BC

Daniela Souza, Isaac Núñez, Álvaro Beltrán, Aremi Fuentes y la selección varonil de  Softbol, son los atletas del “Estado 29” que han sobresalido en Lima. La delegación mexicana va por un resultado histórico

A unos días de finalizar los Juegos Panamericanos de Lima, la delegación mexicana lleva buenas cuentas con más de 70 medallas y ocupando el cuatro lugar general.


Publicidad


Varias de esas preseas fueron obtenidas por atletas bajacalifornianos, que de un tiempo a la fecha son sinónimo de calidad y gran nivel en cada competencia.

La obtención de metales inició con la taekwondoín Daniela Souza, quien obtuvo el oro en la categoría -49 kilogramos, luego de imponerse en la final a la brasileña Talisca Jezierski por puntaje de 4-2. La nativa de Tijuana venció 14-3 en semifinales a la cubana Yania Aguirre, derrotó 9-0 a la peruana Lizeth Díaz en cuartos de final y superó 25-11 a la ecuatoriana María Bucheli en octavos de final.

Después el equipo varonil de Softbol, integrado principalmente por una base de bajacalifornianos, entre ellos cuatro tijuanenses, se quedó con la medalla de bronce, tras caer 7-4 ante Estados Unidos. Los tijuanenses que representaron a México en la especialidad fueron Ismael Peña, Lenny Villalvazo, César Rodríguez y Marco Antonio González Rubio, así como los bajacalifornianos Jonathan Misael Muñoz, Edgar Daniel López, Adán Alberto Dueñas y Jonathan Salazar.


Publicidad

 


Otros atletas oriundos de “Baja” que han aportado preseas a la delegación mexicana en Lima 2019 son la halterista mexicalense Aremi Fuentes, quien obtuvo la medalla de plata dentro de la división de 76 kilogramos; registró 110 kilos en arranque como mejor intento y 140 en el envión, para cerrar con 250 kilos. La bajacaliforniana solo fue superada por la ecuatoriana Neisi Dajomes, quien registró 255 kilogramos.

La cosecha aumentó con la medalla de oro que logró el gimnasta ensenadense Isaac Núñez al obtener un puntaje de 14.433 en la final de Barras Paralelas en Gimnasia Artística. Fue la primera ocasión que México consiguió el metal dorado en esta prueba.

Isaac se ilusiona con estar en Tokio

La quinta fue ganada por el racquetbolista Álvaro Beltrán.

Aremi se convirtió en subcampeona de Levantamiento de Pesas, luego de un arduo proceso clasificatorio en el que demostró su calidad y su carácter.

“Superamos un objetivo, que fueron los logros anteriores, ese era el objetivo principal, mejorar las marcas”, dijo en comparación con la actuación de Toronto. “Pero aún nos falta mucho por trabajar y mejorar, esto no se queda hasta aquí, pues hay que echarle muchísimo más ganas”, agregó quien fuera medallista en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010.

Hace algunas semanas, Aremi superó una aduana difícil en el Selectivo Nacional de San Luis Potosí, donde demostró su calidad y dejó en claro por qué la plaza y ahora el podio, son suyos.

“La estrategia la llevaron a cabo los entrenadores que estuvieron detrás de mí. En el arranque me quedé muy abajo, entonces hay que seguir trabajando en esos detalles, para buscar el oro”, reflexionó.

Al mejorarse las marcas, es algo positivo para la plaza olímpica y los puntos para el ranking para México, además del intenso trabajo gracias a los campamentos en el extranjero, como el que hizo en China.

Aremi dedicó su medalla a Baja California, pues ha sido su hogar en los últimos años, donde ha trabajado a fondo en cada una de sus preparaciones y también a su familia, que vive en el Estado de Chiapas.

“La familia siempre es un motor para todo deportista y, a pesar de que me encuentro fuera, me comunico siempre con ellos a través del internet y de los medios”, dijo.

“Esta medalla va para Baja California y para Chiapas, para todo México, porque siempre han estado al pendiente de mí y me han abierto todas las puertas”, remarcó.

Álvaro Beltrán

La halterista, quien entrena en Mexicali bajo el mando de José Manuel Zayas Flores, alcanzó el podio panamericano por tercera edición consecutiva, aunque en esta ocasión, superó los bronces de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

En Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla obtuvo primer lugar en arranque con 114 y segundo en envión con 135. En República Dominicana logró el podio panamericano al terminar segunda en el campeonato de mayores de la especialidad, además del primer sitio en el Nacional de Primera Fuerza de San Luis Potosí, que le dio su boleto para participar en Lima.

Por su parte, el ensenadense Isaac Núñez lideró con 14.433 las notas de la competencia dentro de la final de Barras Paralelas, con 5.900 de dificultad y 8.533 de ejecución, para superar al brasileño Caio Souza, quien cerró con 14.366; mientras que Cameron Bock, de Estados Unidos, fue tercero con 14.033.

El festejo del entrenador Luis Sosa por el resultado, no se pudo ocultar, acompañado de Daniel Corral, quien por lesión dejó de participar en el certamen pero apoyó la ejecución del joven peninsular en su segunda final en Juegos Panamericanos. Núñez había competido en el certamen de All Around, concluyendo en sexto lugar.

“Estoy muy contento por esto, y agradecido con las personas que me han estado ayudando. Me sentí bastante bien”, reconoció, aunque se le complicó el inicio del certamen, ya que cuando compitió con el equipo completo, tuvo algunas dificultades.

”Me sentí bien, con algunas dificultades en los arzones, pero en los otros aparatos fue fluyendo”, subrayó.

Pero en las barras, su trabajo habló por sí solo:

“Es un privilegio entrenar con un gimnasta tan experimentado como Daniel Corral y que nos estuvo apoyando, también desde luego un muy buen entrenador como Luis Sosa, obviamente trato de absorber todo lo que pueda de ellos, que saben y nos entienden”.

A pesar de su juventud. Isaac ya cuenta con un palmarés que comprende una medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en el All Around por equipos, al igual que un bronce en la prueba de Barra en el Festival Deportivo Centroamericano de Guatemala 2018. A ello se suma su primera experiencia mundialista en el Campeonato de la FIG en Doha, Qatar en 2018.

Aremi e Isaac fueron recibidos por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, en el Centro de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, donde recibieron un reconocimiento especial en el marco del encuentro, en el que también estuvieron Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto; y César Osuna Brámbila, coordinador de Proyectos Especiales del organismo.

En próximos días serán condecorados Daniela Souza, medallista de oro en Taekwondo, los integrantes del equipo de Softbol, Álvaro Beltrán, más los que se acumulen.


Longoria sigue imbatible; México rebasa marca

La racquetbolista Paola Longoria obtuvo la medalla de oro número 23 para la delegación mexicana que participa en los Juegos Panamericanos de Lima. La potosina venció en dos sets por 15-7 y 15-9 a la argentina María José Vargas.

Paola conquistó su tercer título continental, tras ganar en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y ahora en Lima 2019.

Foto: Internet/Longoria suma su tercer título continental

En la rama varonil, Álvaro Beltrán y Rodrigo Montoya se enfrentaron en la final, la cual fue jugada de poder a poder. Tanto así, que al iniciar el segundo set se registró un aparatoso accidente, cuando el tijuanense se estrelló contra la puerta de cristal, esta se rompió y le cayeron pequeños pedazos que provocaron cortaduras leves, pero no de gravedad.

Álvaro no pudo ante la juventud de Montoya y tuvo que conformarse con la medalla de plata. La hazaña del chihuahuense sumó la presea dorada número 24, dando al país la mejor actuación en la historia en unos Juegos Panamericanos fuera de casa. Esta marca se impuso en Mar del Plata 1995 y tuvieron que pasar 24 años y seis ediciones para que se superara. El récord histórico es de 42 oros en Guadalajara 2011. (ZETA/Marcos A. Angulo Álvarez)


AMLO promete estímulos económicos a atletas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos recibirán más de 200 mil pesos, en tanto aquellos que consiguieron una medalla, obtendrán un estímulo adicional.

El mandatario destinará 150 millones de pesos para apoyar a los deportistas, cantidad que se obtendrá de la subasta que se realice por la casa del empresario Zhenli Ye Gon.

“Son 534 deportistas los que participan y todos van a recibir 240 mil pesos, a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año. Se va a dar un estímulo adicional a los que hayan obtenido medallas: 40 mil pesos para oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce”, expuso.

Foto: Internet/150 millones de pesos para los atletas

Respecto a la subasta a cargo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, López Obrador indicó que se celebrará el domingo 11 de agosto e invitó a empresarios del país a participar. Aclaró que el dinero que esperan recibir por la vivienda no será exclusivamente para los que participaron en Juegos Panamericanos, ya que también servirá para apoyar a atletas paralímpicos. (ZETA/Rafael S. González Martínez)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas