12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Terreno para nuevo IMSS en Ensenada debe estar listo en septiembre: Morales Riubí

El proyecto consta de un hospital con 144 camas y un costo de mil 100 millones de pesos. Por otra parte, el Ayuntamiento de Ensenada es el principal deudor gubernamental en el país con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 


Publicidad


 

ENSENADA.- “Antes de que termine septiembre nosotros necesitamos tener concretado el terreno porque ya estamos con el proyecto” de una nueva clínica del IMSS con una inversión de mil 100 millones de pesos y capacidad para 144 camas, declaró esta mañana el delegado del Instituto, Salvador Morales Riubí.

Se refirió al predio La Constancia, ubicado atrás de Villa Colonial, el cual está en trámites para ser dado por el Ayuntamiento de Ensenada a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada y ésta a su vez lo entregue en donación al Seguro Social.


Publicidad

 


El funcionario estatal precisó que el terreno debe ser sometido a escrutinio de personal normativo del IMSS proveniente de la Ciudad de México, para ver si cumple con los requerimientos, como una pendiente no mayor a cinco grados, que tenga dos vialidades de cuatro, impacto positivo en la comunidad y comunicaciones ágiles para atender urgencias.

Morales Riubí reveló que el terreno de La Constancia tiene fallas en algunos de los puntos, que si bien se pueden resolver, ello implica una inversión adicional en las soluciones. Lo que sí están firme, indicó, es la autorización del área normativa en materia de salud.

Adelantó que si el predio no cumple con los requisitos, hay alternativas como al final de la Base Militar El Ciprés, ahora que se habla de darle una utilidad pública, o el ex Palacio Municipal, donde se puede construir una unidad de atención de especialidades.

Dio a conocer que hay una inversión autorizada de 139 millones de pesos para actualizar la Clínica 8, con 25 camas más, que reconoció “no resuelve gran cosa” la carencia de infraestructura.

REZAGO DE 300 POR CIENTO

El delegado regional del IMSS sostuvo que el Instituto está rebasado un 300 por ciento en Ensenada, lo que hace “imposible resolver los problemas de los derechohabientes”.

Aceptó que el modelo de atención de salud está diseñado para los 50 y 60, por lo que no se han incorporado los avances científicos y tecnológicos. Agregó que las recientes inversiones datan de 10 años en Tecate y 20 años en el Hospital número 1 de Tijuana.

AYUNTAMIENTO DE ENSENADA, PRINCIPAL DEUDOR EN EL PAÍS

Durante su participación en el Foro Ensenada, Morales también informó que el Ayuntamiento de Ensenada debe aproximadamente 130 millones de pesos en cuotas, lo que lo convierte en el gobierno con más deuda a nivel nacional.

Recordó que el viernes antepasado el gobierno de Marco Novelo entregó 14.5 millones de pesos como enganche para la realización de un convenio de pago.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas