12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

337 mil pesos “extraviados” en el Congreso

Han pasado más de 40 días desde que nueve diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado emitieron una serie de denuncias hacia doce diputados por los delitos de fraude, ejercicio ilícito del servicio público, usurpación de funciones públicas, entre otros.

Trascendiendo la denuncia por el desfalco de 337 mil pesos que fueron proporcionados por el área de finanzas hacia el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, del extinto Partido Encuentro Social para el pago de unos foros de movilidad necesarios para la Ley de Movilidad de Baja California Sur, pero que alguien vio innecesarios y se apropió del recurso económico.


Publicidad


Dinero que no fue pagado al proveedor y tampoco apareció. De acuerdo a los antecedentes de este suceso, a los días de la denuncia, el diputado Murillo Aguilar culpó públicamente a José Luis Ayala Yamuni, quien es asesor parlamentario, de haber falsificado su firma y haber cobrado los 337 mil pesos, situación que a nadie convenció.

Sin embargo, pese a las denuncias y las acusaciones en su contra, el legislador aún no puede solucionar el destino de esos 337 mil pesos.

Cuestionado sobre los 337 mil pesos, respondió a ZETA:


Publicidad

 


“Ese asunto ya se dividió en dos partes la administrativa y la jurídica, y la administrativa estamos seguros que ya se va resolver muy pronto, ya se platicó con el proveedor y la parte jurídica ya está en los tribunales, aún no se le paga al proveedor pero pues ya se habló con él” respondió el legislador Rigoberto Murillo.

Como si el extravío de un cheque con un valor de esa magnitud no fuera suficiente, la bancada de Morena premió al diputado con la Presidencia de la Comisión de Cuenta y Administración del Congreso, misma que se encarga de las finanzas de este órgano.

Y el 15 de marzo, al tomar posesión de la misma, el diputado aseguró dos cosas: primera, denunciar penalmente al asesor parlamentario de la falsificación de datos y realizar una auditoría con un particular a la comisión de cuenta y administración, sin embargo, fue apenas hace dos semanas cuando cumplió una de las dos, según comentó.

“Sí, ya se estableció la demanda por falsificación de documentos en contra de quien cobró el cheque hace como dos semanas, ¿y la auditoría?, pues estamos aún en eso, estamos checando las mejores empresas”, comentó Murillo Aguilar.

Cabe mencionar que desde que encabeza esta comisión ha expuesto que se están checando las tres empresas para la auditoría, sin embargo, no ha concretado nada hasta ahora y lo peor, es que el tema de los 337 mil pesos sigue sin esclarecer.

Por su parte el Procurador del Estado, recientemente indicó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.

“Estamos trabajando ya, se abrió la carpeta de investigación respectiva y les estaremos informando una vez que se integre en su totalidad la investigación, pero  aquí es importante esperar el resultado de las propias investigaciones”, refirió Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE.

Por su parte, el legislador Ramiro Ruiz Flores quien encabezó la reunión donde se dio a conocer el desfalco de los 337 mil pesos expresó que espera que las instancias correspondientes apliquen la justicia para que se le dé certeza a la ciudadanía de que el piso es parejo para todos y la justicia también.

“Espero que el Gobierno del Estado aplique la justicia, yo espero que se vaya hasta las últimas consecuencias en ese y todos los demás y que se le dé la certeza a la ciudadanía de que la justicia se aplica en BCS. Ellos saben que no pueden meter a una empresa privada, tiene que ser la Auditoría Superior de la Federación la que investigue, no puede un particular ingresar a revisar documentación gubernamental”, comentó Ramiro Ruiz Flores, legislador del estado.

Es necesario recordar, que de acuerdo a los antecedentes del Congreso del Estado es la primera vez en la que legisladores se ven involucrados en problemas legales de este tipo durante el curso de su administración, aunque la verdad es que esto parece no importarles mucho.

En medio de todo esto y como si no fuera necesario aclarar los 337 mil pesos, el diputado Rigoberto Murillo quien es acusado de este desfalco se limita a difundir a través de su área de comunicación “Legislador sudcaliforniano convive con medios de comunicación”, donde según expresa la convivencia que le permitió compartir “la mesa y la sal” sobresalió por contarles a los medios de comunicación como es que desde niño aparentemente ha destacado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas