12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobernantes sensibles

“Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos

 tiene un nombre y se llama educación”


Publicidad


José Mojica, Uruguay

 

Es la primera ocasión en muchos sexenios que inicia un nuevo año con mejores salarios y con precios a la baja. Es increíble, pero la gasolina ha bajado al menos un peso por litro en la frontera norte de México. La promesa del presidente de México es un hecho, el Impuesto al Valor Agregado y sobre la Renta a la mitad.


Publicidad

 


Al finalizar cada año, cada sexenio, siempre la burla de un aumento risible al salario mínimo de los trabajadores, a la mayoría social que mantiene en activo el trabajo en el país. Este año será memorable para los trabajadores y sus familias. No ha sido un aumento de dos o tres pesos al salario mínimo; el doble de aumento. Hecho histórico.

Para no mitificar a AMLO con estos hechos históricos y admirables. Habrá que reconocer las bondades de gobernantes sensibles como él, que a lo largo de la historia de México y el mundo hacen evidente su amor por la gente, por el pueblo, por las masas, por los trabajadores, por los necesitados.

Tema entre ellos, la expropiación petrolera en 1938 gracias a don Lázaro Cárdenas; el reparto de las tierras en el Valle de Mexicali y San Luis, y en muchos lugares de México. Tierras expropiadas a extranjeros, chinos y norteamericanos.

La seguridad social, al acceso a la Educación, a la cultura, la alfabetización desde la época de don José Vasconcelos con sus misiones culturales para las grandes masas.

Mejores salarios para la gente trabajadora es una posibilidad de mejor acceso a la cultura y a la educación. A lo que siempre le han apostado todos los gobiernos desde los revolucionarios liberales, hasta los conservadores y de izquierda actual. Siempre mirando con sensibilidad a las masas, al pueblo. Gobiernos de ideologías opuestas han tenido la capacidad de tener entre sus secretarios de educación a hombres tan disímbolos como Agustín Yañez, José Vasconcelos, dirigidos por gobiernos revolucionarios que lograron grandes aportaciones a la cultura.

Como hace ver José Mojica, ex presidente de Uruguay, en torno a internet y las redes sociales, “Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo”.

Habrá que esperar la respuesta social ante la sensibilidad de los gobiernos, porque los humanos parece que cuando tenemos las cosas más fáciles no siempre tendemos a las mejores.

Ya cada quien decidirá si las mejorías promovidas por los gobiernos son aprovechados por las manos de sus beneficiarios en oportunidades de superación personal y familiar; o como muchos viciosos trastornan sus jubilaciones y sus beneficios los reciben los casineros, los centros de vicio, ante la falta de voluntad de cambiar de rumbo. Así no habrá beneficio que provenga del gobierno o de la Iniciativa Privada que tenga buen fin.

Séneca sobre la Brevedad de la Vida expresaba que no, no es el tiempo corto, sino que nosotros lo acortamos con nuestros vicios. Larga es la vida si se es bien aprovechada. Sea por Dios.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas