18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

22 años de historia con La Barranca

El ahora quinteto presentará en Tijuana adelantos de su próximo álbum y reavivará su historial a través de reversiones de sus temas. Su líder, José Manuel Aguilera, considera que la industria musical está fragmentada

Realizar anotaciones sobre la agrupación mexicana de rock La Barranca, es hacer hincapié a la pureza del rock nacional, a seguir creyendo en la existencia del género en un estado enriquecedor. Son 22 años de historia, de escribir capítulos aparte, de subsistir en un mundo alterno, donde José Manuel Aguilera, Alfonso André, Alejandro Otaola y José María Arreola, han construido diez genialidades discográficas, mismas que ofrecerán con la calidad y persistencia que caracteriza su sonido.


Publicidad


Siempre visitando otros espacios y nutriéndose de múltiples influencias, La Barranca y su esfuerzo independiente llegarán este fin de semana a Baja California, avalados por reconocimientos de la industria del rock en español y guiados por su líder, el compositor y guitarrista José Manuel Aguilera, quien platicó con ZETA.

“Hace unos meses estuve en Tijuana, pero ahora regreso con La Barranca, completa, con una banda que tiene la posibilidad de estar sonando con un piano eléctrico incorporado. Recuerdo fuimos hace poco más de siete años, de manera que viviremos esto como un reencuentro para presentarles un disco como ‘Piedad Ciudad’, ‘Eclipse de Memoria’ y ‘Fatalis’, además de material que estamos grabando para nuestro siguiente álbum, del que ya pueden escuchar ‘Cuervos’, un tema que ya anda rebotando en las redes”, señaló el músico.

“La Barranca a lo largo de los años ha instituido un sonido y un concepto letrístico que se


Publicidad

 


ha ido asentando, pero también siempre busca moverse y presentar cosas diferentes, guardando la esencia, pero procurando tener aproximaciones hacia lados a los que no hemos ido antes, por ejemplo, la incorporación de Yann Zaragoza (piano y sintetizadores) como el quinto elemento”, agregó.

Referente a la celebración de su aniversario y la revolución interna que puede generar sumar elementos a la banda y tener la posibilidad de reversionarse, Aguilera mencionó que esperan reflejar repercusiones en su próxima aventura discográfica.

“Estamos sonando diferente en vivo, como en el estudio, desde que nos organizamos para celebrar nuestro aniversario con el concepto ‘Línea de Fuego’, para el que interpretamos los discos ‘El Fuego de la Noche’ y ‘Tempestad’, para el que invitamos a Federico Fong, Alfonso André y Cecilia Toussaint, brindándole un color específico para la música de la banda; entonces lo que haremos en Tijuana es la banda como tal y está ahora, presentando música nueva y de la historia de la banda, con un recorrido más amplio y con reversiones, que es una de las cosas que ha distinguido a La Barranca: tratar de darle vuelta a las cosas, y en vivo siempre presentamos arreglos nuevos, puntos de vista diferentes de las canciones, sin perder el espíritu de los temas. Es un trabajo constante de reversión, de arreglos, y estará presente ahora que visitemos Tijuana”, adelantó a este Semanario.

En cuanto a su perspectiva de la industria de la música, el rock mexicano y su escena, el intérprete de “Cielo Protector”, señaló que las nuevas tecnologías han influido hasta en la manera de crear música: “Ahora todo está en streaming, pero en general, la incorporación del internet por completo a nuestras vidas cotidianas. La gente está muy pegada a esto, y  ha afectado mucho en la creación, difusión y promoción de la música, entonces será difícil hacer una evaluación,  pero para nadie es un secreto que ahora la gente escucha música desde otra manera, y todo eso nos ha obligado a modificar nuestros puntos de vista.

“Creo que la música, y en general, todo pasa por cierta fragmentación, la red con ese cumulo de accesos y oportunidades de información, entre otras cosas, genera fragmentación en la atención y de los espacios, por eso es difícil hablar de una escena no solo en México, sino en todo el mundo”, complementó Aguilera.

“Creo que ya es difícil hablar de escenas localizadas, cada quien hace sus cosas, normalmente en sus estudios caseros y se distribuye de forma fragmentaria, nosotros vivimos con eso y hay que afrontarlo a como se dan estas circunstancias. Ahí está ‘Cuervos’, que está en el aire, no la hemos sacado como un disco físico, pero ahí está circulando, la gente ya la oye con estas tecnologías de comunicación. Es imposible hablar de una escena en México, pero lo que sí es que se siguen haciendo cosas, sigue habiendo interés por la música, por el rock, surgen bandas, y a estas les tocará encontrar en este mundo qué les toca, cuál es el camino que les funciona o corresponda para sentarse en el gusto de la gente”, destacó el líder de La Barranca, quien por último, expuso que el panorama político en México siempre ha estado lleno de complejidades, de estructuras políticas ya muy corrompidas e instaladas desde hace décadas, por lo que el proceso electoral que viene será motivo de encono y desencanto.

La Barranca se presentará mañana sábado 9 de diciembre en Rouge, localizado en Avenida Revolución en Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas