14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“El rock depende de la libertad”: Lino Nava

 

Acompañados por su primera vocalista (Rosa Adame), el grupo La Lupita visitará Tijuana para celebrar 25 años ininterrumpidos de rock. Lino Nava, su guitarrista y fundador, conversó con ZETA sobre los aciertos y errores del rock y su industria


Publicidad


“Es un honor que la gente aprecie mis guitarrazos, y también concretar un cuarto de siglo con La Lupita, sin pausas, porque hay grupos que se toman recesos, hacen giras del adiós, del regreso, pero nosotros felices de tener una carrera ininterrumpida, cuya celebración será honrada con la presencia de Rosa Adame, la vocalista de la primera etapa del grupo”, enfatizó Lino Nava en entrevista con ZETA, con el cual charló sobre la industria del rock, la nostalgia del género, sus preocupaciones sociales y los acontecimientos de la banda.

“Recientemente relanzamos una edición especial de nuestro disco ‘Te Odio’ con la salida de un nuevo sencillo, ‘Mecha’, una canción-colaboración con dos cantantes de hip-hop, Niña Dioz, de Monterrey, y Alika, de Uruguay. Son guitarrazos con dos chicas de energía diferente, cantando”, precisó el guitarrista y fundador de La Lupita, quien ha representado a guitarras Gibson en sus campañas de posicionamiento.

Sobre “Mecha”, tema que recién han dado a conocer, explicó que es una canción que habla de libertad y de diferencia de pensamientos: “Vale la pena hacer sonar tu voz porque estamos en momentos en los que somos bombardeados por mensajes de intolerancia… hay demasiada violencia y agresividad en el mundo, y la canción hace un llamado a aceptarnos como somos”, dijo Nava, cuyo video de “Mecha” puede ser visto en los canales de televisión especializados en música, y en el canal La Lupita TV en YouTube.com.


Publicidad

 


 

La industria del rock

“El negocio de la música y el rock cambiaron, hoy, en todo hay marcas comerciales. El Autódromo Hermanos Rodríguez ahora es el Foro Sol, y otros festivales ahora son Corona Music Festival. Es innegable que las grandes empresas se dieron cuenta que en el rock existía gran convocatoria y le invirtieron. Y qué bueno, el rock es un negocio, ahora, de pronto te compras un refresco y tienes la oportunidad de descargar gratis una canción. Se perdió lo anti comercial, pero tienes que hacer alianzas para que tu música llegue. Es una manera distinta de interactuar.

Foto: Internet/Colecciona instrumentos

Foto: Internet/Colecciona instrumentos

“Son nuevos tiempos, pero la esencia son las canciones. Ahora puedes ver anuncios de conciertos dentro de los bancos, y hace 20 años jamás lo hubieras imaginado. Hace 20 años me pasé de ‘mojado’ de Ciudad Juárez a El Paso, para ver a Iron Maiden, pero hoy en día hasta en los bancos te venden los boletos”.

¿Se vendió el rock?

“No, más bien creo que cada grupo tiene su manera de organizarse, pero tampoco podemos hablar de un solo rock, el abanico es tan grande que muchos tipos de rock en México. Hay quienes se acercan al pop, otros pagan ‘payola’ para que los toquen en la radio, pero es muy ambiguo eso de venderse, creo que lo que decimos en las canciones forja la impresión de la gente. Es válido que cada quien haga lo que desee con su música, ahí recae la riqueza del rock”.

¿Consideras que el rock generacional o que algunos, incluso ustedes, viven de la nostalgia?

“El rock es cíclico, hay modas que van y vienen, ahorita hay un regreso importante de rock en tu idioma, rock de los ochentas, noventas, y eso pasa en todos lados, todos los países, hasta los grupos legendarios se han adaptado a las modas. Los Rolling Stones, que vienen de la cuna del blues, llegaron a hacer canciones medio disco, se vale, no hay fórmula, el rock depende de la libertad y no de otra cosa”.

¿Qué buscan ahora, 25 años después, y cómo hacer la diferencia?

“Antes de que se pusieran de moda los covers y el acercamiento a la música popular mexicana, nosotros grabamos ‘Contrabando y Traición’, de Los Tigres del Norte, también grabamos un homenaje a Pérez Prado. Ahora que MTV hizo una especie de homenaje a Los Tigres del Norte, o ahora que fusionan cumbia con rock, a nosotros no nos interesa más que encontrar nuevos horizontes. Nuestra búsqueda es crear canciones que digan algo”, subrayó Nava, quien aseguró que en 2017 habrá disco nuevo de La Lupita.

Referente a su visita a Tijuana, el guitarrista calificó al público fronterizo de honesto, exigente y dichoso de tener la oportunidad de palpar la mejor y peor música del mundo. “Nirvana y Bjork tocaron acá (Tijuana), donde hay una prehistoria del rock and roll que nunca existió en la Ciudad de México. Tijuana le ha dado mucho a ‘La Lupe’, nos ha dado de comer desde que cantamos ‘Salieron de San Ysidro….’, mientras convivíamos con 400 chinos refugiados en el gimnasio del Auditorio Municipal que habían llegado en un barco”, expresó el músico.

Sobre las preocupaciones de la banda, el guitarrista y fundador considera que la impunidad y crueldad que hay en México son cosas que no lo dejan dormir: “No queremos inmiscuirnos en la política para solucionar los problemas, pero un concierto de rock tiene mucho de acto político porque nos atrevemos a decir cosas que los medios de comunicación no dicen. Creemos en la sociedad civil”.

Lino Nava es un coleccionista de instrumentos musicales, entre lo que acumula destaca un piano de 1912 que perteneció al poeta tabasqueño Carlos Pellicer, a su vez, constantemente compone canciones para películas con las que ha ganado 15 reconocimientos internacionales por su labor para la pantalla grande; entre sus últimos aportes musicales a esa industria, sobresale el filme “Los Insólitos Peces Gato”, del actor mexicano Diego Luna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas