12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La reserva moral, pacífica y revolucionaria, podrá sacarnos del infierno que administra el PRI”: Javier Sicilia

Para el poeta y activista, los movimientos sociales como el EZLN,  #YoSoy132 y el de Ayotzinapa, surgieron ante la “partidocracia”, y porque el Estado “no está funcionando y sirviendo para lo que debe servir, que es la justicia, la paz y la armonía”. El gran problema, reflexiona, es que no se ha logrado una gran coalición entre organizaciones civiles

 


Publicidad


En este país “nos pueden secuestrar, nos pueden matar, nos pueden asesinar, nadie nos va a proteger, nadie nos va a hacer justicia; con la Policía, con el Ejército, con lo que sea y como sea”, dijo el poeta y activista Javier Sicilia Zardain, en entrevista para ZETA. A menos, señaló, que “la reserva moral” saque a México del “infierno que actualmente administra” Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto a las soluciones que puede ejercer o tiene la ciudadanía para salir del grave problema de violencia que está viviendo México, Sicilia afirmó que necesitamos “soluciones de revolución”. Serán los “estrategas” de este país, y no los “héroes” quienes, si se les otorga un voto de confianza, podrán sacar a México adelante. “Y sí los hay”, consideró el activista.

“Cuando un Estado ya ha llegado a estos niveles de podredumbre, lo único es que hay es un Estado de excepción como el que estamos viviendo los ciudadanos, por lo tanto, un Estado de revolución, la única forma es cambiar el sistema político”, enfatizó.


Publicidad

 


Hay dos maneras: “Una violenta, en la que no creo, y otra no violenta, que pueden ser por la vía del apoyo popular, y tomar por la vía electoral, refundar el sistema político, poder transformarlo, en el sentido revolucionario de la palabra. Se puede hacer”, recalcó el poeta.

Los movimientos sociales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Movimiento por la Paz, #YoSoy132 o el de los padres de Ayotzinapa, han surgido porque el aparato político, la “partidocracia” y las instituciones del Estado, “no están funcionando y sirviendo para lo que deben servir, que es la justicia, la paz y la armonía”, aseguró.

“Aliarse con los políticos, con los partidos y con el Estado mexicano es simplemente aliarse con el desastre. Se dialogó con ellos, se les trazaron rutas para salir de esta situación, pero lo único que han hecho es traicionarnos”, reiteró.

“Yo creo que el gran problema es que no hemos logrado construir una coalición entre organizaciones civiles y sociales, sólida y a largo plazo para realmente hacer una transformación de país. Aliarse con los políticos sería el desastre. Ellos (los políticos) han creado los problemas que han generado estos movimientos”, comentó el colaborador del diario La Jornada.

Javier Sicilia en ZETA 3 B

De igual forma, reflexionó que “urge” que la “reserva moral” del país se unifique contra los abusos del Estado mexicano, de lo contrario, “estaríamos en luchas aisladas que lo único que hacen es fortalecer la lógica criminal del gobierno, que nos ha impuesto una sola realidad.

“Si se pudieran reunir los líderes de diversos de los grandes movimientos sociales y civiles, e incluso algunos políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, porque hay políticos honestos y de altura, con los zapatistas, con las policías comunitarias, con Ayotzinapa, con las víctimas del Movimiento por la Paz, con tantas organizaciones, y plantear un programa de gobierno mínimo, y lanzarnos a una coalición rumbo al 2018, que intente salvar a la Nación y refundarla, podemos hacer un cambio revolucionario no violento. La gran pregunta es: ¿podemos sentarnos A construir eso?”, planteó.

De lo contrario,  lo que va a seguir con “la Reforma del 29, que está ya reglamentando el Estado de Excepción, con el de facto que ya estamos viviendo, pues simplemente será la continuación y el arrendamiento del infierno y del horror. Un campo de concentración al aire libre que ya es México”, advirtió Javier Sicilia.

Un “infierno que está administrando” el PRI, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto; un “infierno que va a terminar por devorarlos”, y “será la reserva moral del país la que sacará a México” del mismo.

Cuestionado respecto a la posibilidad de implementar la pena de muerte como castigo a actos de barbarie como lo ha propuesto el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) en diversas ocasiones, Sicilia opinó que ésta es una opción no viable en México, ni en ningún país.

“(La pena de muerte no es viable) Mucho menos en este país, que la violación de los derechos humanos y la corrupción del Estado es inmensa. Si torturan a cualquier gente, iban a ejecutar sumariamente a miles de inocentes”, ejemplificó.

“Son venganzas del Estado que no sirven para nada y que en México llevarían a grados de violentación de los derechos humanos, inauditas. Si ya de por sí ahorita son inauditas, es un absurdo querer reducir la problemática del Estado y de la criminalidad con la pena de muerte”, agregó el también columnista del semanario Proceso.

Javier-Sicilia 35 B

“El tema es más hondo, tiene que ver con políticas públicas profundas, tiene que ver con una buena política económica que no tenga que ver con las transnacionales; tiene que ver con la construcción de la cultura y educación que no se le está dando a la gente, tiene que ver con muchas cosas, menos con la pena de muerte”, acotó.

Al hablar sobre el tema de la violencia que se vive día con día en México, en su visión, reducir el problema a “una estrategia bélica” como lo hizo el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa y lo sigue haciendo el actual mandatario Peña Nieto con salida del Ejército a las calles, “es no entender el problema”.

“La criminalidad no se resuelva con más violencia. La violencia que ha generado la estrategia de guerra con las Policías o con el Ejército, lo único que ha hecho es incrementar el verdadero crimen, que no es la droga. El verdadero crimen es la trata, la extorsión, el secuestro, la corrupción de las autoridades. Eso es lo que ha aumentado con su estrategia bélica”.

Sicilia habló también del Mando Único de Policía, y dio el ejemplo de la entidad en la que él reside, Morelos, donde a pesar de que se implementó la estrategia, la violación a los derechos humanos y la violencia van en aumento.

“Aquí en Morelos es increíble que ya hay un Mando Único, y es la misma historia, la violación a los derechos humanos es muy grande, no hay solución del crimen. Siguen asesinando, siguen secuestrando. El Mando Único se ha vuelto también parte del problema”, argumentó.

“La guerra contra algo es simplemente una espiral de violencia, donde ya lo estamos viendo, los ciudadanos estamos padeciendo, y ya no tenemos derechos civiles, porque aunque esté de facto la Constitución, que es la legalidad, ya lo vemos, no existe”, increpó.

Para concluir, Javier Sicilia expuso: “Afortunadamente aún hay bastiones de resistencia a este horror, como el Semanario ZETA, el semanario Proceso, que tratan de informar de forma libre a pesar de la cooptación, porque el periodismo se sigue corrompiendo por las viejas usanzas del PRI”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas