18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Ong’s llevan casi 300 mil firmas al Senado en apoyo a la “Ley 3de3”

Diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM), entregaron más de 291 mil firmas al Senado de la República para así respaldar la iniciativa de combate a la corrupción mejor conocida como “Ley 3de3”.

La llamada “Ley 3de3” propone definir claramente la corrupción a partir de 10 tipos de conductas ilegales, así como rediseñar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y sancionar a particulares por hechos de corrupción.


Publicidad


En un documento entregado al Senado de la República, las organizaciones civiles pidieron enviar las firmas al Instituto Nacional Electoral (INE).

“A efecto de que se constate el cumplimiento del porcentaje mínimo requerido por ley solicitamos se informe por escrito al INE de la presentación de la iniciativa ciudadana, proporcionándole la documentación que se acompaña y, una vez hecha la revisión, se ley lo comunique a esta Cámara”, expusieron a través de un documento.

Los organismos ciudadanos recordaron que, desde el año 2012, el Congreso de la Unión abrió la puerta a la población para presentar iniciativas de ley.


Publicidad

 


“Hoy 291 mil 467 ciudadanos demandan en el Senado un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea fuente de riqueza ilegal y, en suma, combatir de frente a la crisis nacional de corrupción”, expresaron en el pronunciamiento.

“La debilidad del Estado de derecho y el abuso de los cargos públicos para beneficio privado erosiona a las instituciones de la democracia”.

Además, advirtieron que, a partir de hoy, cientos de miles de ciudadanos evaluarán el compromiso real de los integrantes del Senado frente al desafío de la corrupción.

“El debate y la resolución legislativa del iniciativa que presentamos permitirá comprobar si las iniciativas ciudadanas un instrumento para incrementar la confianza en los políticos o profundizar en la crisis de credibilidad”, dijeron.

Las ong’s hicieron llegar 14 cajas con firmas a la Cámara alta, y pidieron a los senadores incorporar a la reforma de sobre transparencia, la obligación de que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, de impuestos y de interés.

A nombre de las diversas organizaciones, Eduardo Bohórquez López, director general de TM, demandó a los legisladores realizar una discusión técnica y jurídica de la propuesta.

Bohórquez celebró que los ciudadanos hayan sido capaces “de pasar del hartazgo al impulso de leyes que permitan poner un freno a la corrupción y la impunidad”.

“Estamos al final de un largo invierno y en los albores de la primavera mexicana”, expresó el director de TM.

Por su parte, Juan E. Pardinas Carpizo, titular del IMCO, confió en que el Senado tome en cuenta las ideas plasmadas en la iniciativa ciudadana, al margen del proceso formal que aún deberá seguir.

Al recibir los documentos, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, se comprometió a no diluir los avances contenidos en la reforma constitucional contra la corrupción.

“No vamos a descafeinar ninguna reforma constitucional”, aseguró frente a los presidentes de las comisiones Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos, responsables de la dictaminación de la propuesta ciudadana.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que las organizaciones casi triplicaron el número de firmas que se requieren para impulsar una iniciativa.

Gil anunció que el combate a la corrupción será el tema prioritario de este periodo ordinario y se comprometió a que solicitarán al INE revisar las firmas de los ciudadanos a la brevedad, para poder validarlas a la brevedad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas