12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

En Edomex le cierran la puerta a la basura de la CDMX; en Morelos se la abren

Ayer, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que mantendrá la determinación para impedir el ingreso de las ocho mil toneladas de basura que genera diariamente la Ciudad de México, “porque ello genera contaminación ambiental”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa había asegurado que sólo en una parte del Estado de México opera el programa Hoy No Circula y que no hay una aplicación integral de ese programa en la Megalópolis.


Publicidad


Sin embargo, el mandatario mexiquense dijo que era “tiempo de cerrar filas” entre los gobiernos de los tres niveles, así como entre empresarios y sociedad, para tratar de salir de la contingencia ambiental que prevalece en la CDMX.

“No se trata de echarnos culpas, no se trata de repartirnos culpas, no se trata de ver quien es más responsable que otro, de lo que se trata es de ser realista, de actuar con responsabilidad, con ética; ver que tanto aportamos al problema todas las entidades, todos los municipios y sobre todo ver que aportamos a la solución de esta problemática ambiental que es de todas las entidades de la Megalópolis”, señaló Villegas.

“Estas ocho mil toneladas de residuos sólidos al año, generan más de 10 mil toneladas de Co2, un contaminante que afecta mucho a la población, todo esto pues nos lo respiramos”, dijo Ávila durante un evento en Tecámac este miércoles, al referirse a la contingencia ambiental que padece el Valle de México.


Publicidad

 


“En el caso de las autoridades de la Ciudad de México ha sido más fácil generar los desechos sólidos y, depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el Estado de México”, agregó, planteando la demanda de que en la mesa ambiental de la Megalópolis se analice el tema del tratamiento de los residuos sólidos, y que cada entidad asuma su responsabilidad.

Pero, un gobierno afín al Partido de la Revolución Democrática, el del estado de Morelos, entró al rescate, ya que el relleno sanitario “La Perseverancia” recibirá de manera momentánea entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos de la capital, tal como lo acordaron los mandatarios Mancera Espinosa y Graco Ramírez Garrido Abreu.

Por su parte, cuestionado sobre la decisión del Edomex, en cuanto a cerrar el paso a la basura capitalina, Mancera dijo al noticiario Primero Noticias de Televisa que no hay tensión con el gobierno mexiquense, que no están tomando ninguna medida que afecte a esa entidad y que respetan sus decisiones.

El jefe de Gobierno también dijo que debería existir una aplicación uniforme del programa Hoy No Circula, en la Megalópolis.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas