13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No hay pactos con “El Chapo”; la del capo es “una estrategia mediática”, asegura Sales

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia dijo que el gobierno federal no hará “ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen”, en referencia al caso de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, preso en la cárcel de El Altiplano.

En un mensaje a los medios en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario federal denunció una abierta estrategia mediática de ese criminal y su círculo cercano para victimizarlo y relajar la seguridad que se ha impuesto a su alrededor.


Publicidad


“Por lo que corresponde al Gobierno de la República, ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen, los hechos así lo han demostrado, así lo demuestran. No vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo desviar la atención, victimar este sujeto para relajar su vigilancia”, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Además, Sales reconoció que la imagen del Gobierno de la República se había visto afectada después de la segunda fuga del Joaquín Guzmán el pasado 11 de julio y la única forma de resarcirlo era logrando su recaptura.

El comisionado dijo que por ello, en los meses subsecuentes, el gabinete de seguridad revisó un profundo trabajo de coordinación e inteligencia con un solo objetivo: reaprenderlo.


Publicidad

 


“Gracias a esa labor, y a la lealtad de los integrantes de las fuerzas federales, el pasado ocho de enero se logró la recaptura de Joaquín Guzmán Loera”, aseguró Sales.

“Lo hemos hecho con estricto apego a sus derechos fundamentales, haciendo uso de todas las herramientas que la ley nos permite. La Constitución en su Artículo 18 señala que para la reclusión preventiva y la ejecución de sentencias en materia de delincuencia organizada, las autoridades competentes podrán imponer medidas de vigilancia especial a quienes se encuentren internos en los centros federales de readaptación social”, dijo Sales sobre las quejas de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa, de que se violan los derechos humanos de “El Chapo”.

“Por su parte, el Artículo 45 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece la restricción de comunicaciones de los inculpados y sentenciados, así como la imposición de medidas de vigilancia especial a dichos internos”, dijo, refuntando los dichos de los abogados de el capo sinaloense, quienes aseguran que las autoridades de El Altiplano no dejan dormir a Guzmán Loera.

Renato Sales enfatizó que “El Chapo” ha “dañado profundamente a la sociedad mexicana”. Dijo que las acciones del presunto narcotraficante han causado la muerte de muchos mexicanos.

“Ha envenenado a nuestros jóvenes y destruido a familias enteras. Le ha arrebatado a un padre, una madre o un hermano, son familias que merecen justicia y a quienes nos debemos en primera instancia”, aseguró Sales.

Por ello, el comisionado manifestó que el compromiso del Gobierno de la República es que ese criminal sea castigado con todo el peso de la ley.

Además de que advirtió el comisionado Sales la existencia por parte de Joaquín Guzmán, su defensa y algunas otras personas, una abierta estrategia mediática, prueba de ello son las más recientes declaraciones de quien dice ser su hija.

“Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio cuyo único objetivo es de victimar a las instituciones. Sobre estos dichos habrá de pronunciarse en breve la Procuraduría General de la República. El Estado Mexicano no se va a prestar a chantajes ni a litigar en los medios lo que debe ser juzgado únicamente por los tribunales”, dijo Sales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas